Conversamos con Hugo Blum, CEO y cofundador de 100 Ladrillos, una plataforma digital, en la que se puede invertir en fracciones de propiedades inmobiliarias desde USD $250, 100% en línea y sin ningún costo legal ni administrativo.
A la fecha, 100 Ladrillos ha financiado más de 20 proyectos por un valor de USD $30 millones provenientes de 26 mil inversionistas.
Antes de 100 Ladrillos, Hugo fundó YoTePresto y Kapital Financiera, una empresa financiera tradicional. Lo curioso es que tanto él como sus socios vinieron de una carrera 100% financiera, por lo que tuvo que aprender de tecnología desde cero para fundar y dirigir 100 Ladrillos.
Hablamos sobre cómo aprendió a trabajar con tecnología, a contratar y armar un equipo de tecnología, y cómo su mentalidad de trabajo evolucionó al pasar de emprender una empresa tradicional a una de tecnología. También, Hugo nos compartió sus aprendizajes sobre el negocio de las fintech: cómo crecer rentablemente, los mayores riesgos y cómo generar confianza con clientes.
*Timestamps de Youtube
[1:55] – Lecciones de Fintech
- ¿Cómo llegó Hugo al fascinante mundo de las startups?
- ¿Qué ha aprendido Hugo acerca de cómo escoger a los cofundadores correctos, y en qué momento hacerse a un lado y dejar a alguien más dirigir la organización?
- Las 3 compañías que fundó Hugo exitosamente son de consumer finance y lo ha hecho de manera muy eficiente en capital, ¿Qué decisiones fueron clave que le han permitido tener éxito siendo eficientes con el capital en un negocio tan riesgoso?
- ¿A que se refiere Hugo con su concepto de startup mezanine y qué ejemplos tiene de éxito a diferentes escalas?
- ¿Qué aprendió Hugo acerca de construir confianza en fintech?
[25:33] – Emprender en Tecnología Sin Saber de Tecnología
- Para Hugo Fintech es un sector donde el mantra de Silicon Valley de “Move fast and break things” no necesariamente aplica. ¿Cuál es la filosofía de Hugo sobre los MVPs y cómo ha evolucionado en el tiempo a medida que pasaste de negocios más tradicionales a más tecnológicos?
- Tanto Hugo como sus socios son de un background 100% financiero ¿Cuáles son las recomendaciones de Hugo para iniciar un equipo de tecnología?
- Para Hugo fue un golpe duro ver que YoTePresto, una empresa nueva, avanzaba y crecía mucho más rápido que Kapital Financiera y lo llevó a empezar un proceso de transformación digital en Kapital Financiera ¿Qué fue lo más difícil en términos culturales? ¿Basta con traer un equipo de tecnología para tener éxito en construir productos digitales?
- ¿Qué fue lo que más le costó aprender sobre producto y cómo trabajar con tecnología?
- ¿Cuál es la visión más loca de 100 Ladrillos? ¿Cómo se ve esa experiencia de inversión en inmuebles increíblemente sin fricción, una experiencia increíble al final del arco iris que aún no existe?
[49:34] – Ronda de Preguntas Rápidas
- Si tuviera que emprender desde cero, ¿Cuál es el principal consejo que se daría Hugo?
- ¿Cuál ha sido el libro más influyente en el camino por el mundo de las startups de Hugo?
- Cambios que a Hugo le gustaría ver en el ecosistema startup de Latinoamérica
Menciones del episodio
Pueden encontrar a Hugo en LinkedIn
Video Recomendado: The Golden Circle de Simon Sinek
Descubre más del Podcast Startupeable
Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast
Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter
Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie
