Adriana Tortajada pasó de ser funcionaria pública, a inversionista en startups, Es considerada una de las pioneras en la industria del Venture Capital en México debido a su gran contribución en varias instituciones gubernamentales que apoyan el emprendimiento e innovación en México como Nacional Financiera, INADEM, Fondo de Fondos y otros.

Hoy Adriana es CEO y Managing Partner en Twelve Hundred VC, un fondo que invierte en fondos de inversión y startups en etapa inicial y su tesis es enfocarse en tecnologías transformadoras con un enfoque regional. 

Conversamos sobre:

  • Las políticas de gobierno más efectivas para apoyar a emprendedores que ha visto en México y qué consejo daría a otros países.
  • Los mayores impedimentos para la creación de nuevos emprendimientos en Latinoamérica y cómo superarlos.
  • Sus lecciones como Limited Partner y cómo su paso por el gobierno moldeó su enfoque actual en 1200 VC.

Además, Adriana nos contó:

  • Cómo su paso por el gobierno moldeó su forma de liderazgo y cómo sacar lo mejor de un equipo.
  • y cuáles son, en su criterio, los mayores predictores del éxito de un inversionista, y cómo decide si invertir o no en un fondo de inversión.

La historia del Venture Capital de México se encuentra dentro de esta entrevista y estoy seguro de que aprenderás mucho de Adriana.


*Timestamps de Youtube

[01:30] – Trabajar en el Gobierno

  • ¿Cómo llegó Adriana al fascinante mundo de las startups?

Ha contado que nunca se ha sentido intimidada porque las finanzas sea un mundo de hombres.

  • ¿Por qué?

En su trabajo, tiene la oportunidad de colaborar con otras inversionistas y emprendedoras que quizá no tuvieron la misma crianza.

  • ¿Cómo les aconseja manejar los retos que ha descrito?

Adriana ha contado que en el gobierno: “nadie te va a reclamar por no hacer nada, pero si por tratar de cambiar las cosas. Todos van a tener opiniones.”

  • ¿Qué aprendió sobre cómo navegar la burocracia que le permitió tener tanto éxito e impacto?

Pese a trabajar en gobierno, su carrera creció rápidamente y asumió grandes responsabilidades a una edad temprana.

  • ¿Es su caso la regla o la excepción para jóvenes motivados que trabajan en el gobierno? ¿Qué puede hacer el sector público para atraer más talento como ella?

Otra idea interesante que ha mencionado antes: “en el sector público nunca eliges a tu equipo y ser líder es hacer lo mejor con el equipo que te tocó”

  • ¿Qué aprendizajes se llevó de su paso por el gobierno sobre liderazgo y cómo hacer lo mejor con el equipo que le toca?

[22:36] – Promoción del Emprendimiento y la Innovación

Muchos consideran a Adriana una de las pioneras de la industria de venture capital o capital de riesgo en México.

  • ¿Cuáles diría que fueron las mayores dificultades que enfrentó en un inicio? 

Adriana ha sido parte de varias instituciones gubernamentales que apoyan el desarrollo del emprendimiento e innovación en México como Nacional Financiera, el INADEM, y Fondo de Fondos, incluyendo la creación de Mexico Ventures, la unidad de venture capital.

  • ¿Qué políticas de gobierno de apoyo al emprendimiento cree que fueron efectivas y cuáles no tanto?

Hoy también apoya al gobierno de Perú como miembro del consejo de inversión del fondo de fondos de COFIDE, el banco de desarrollo peruano.

  • ¿Cuáles cree que son los mayores impedimentos para la creación de nuevos emprendimientos en Latinoamérica? Cosas que quizás están fuera de su control, pero que no la dejan dormir.

[41:16] – Aprendizajes como Limited Partner

De algún modo, el paso de Adriana por el gobierno fue el primer acto y su rol en 1200 VC es el segundo acto de su carrera para apoyar al desarrollo del emprendimiento y tecnología en Latinoamérica.

  • ¿Cuáles diría que son los retos pendientes que hoy quiere atender desde 1200 VC?

En Fondo de Fondos e INADEM, Adriana tuvo la oportunidad de apoyar a más de 60 fondos de inversión y ha podido ver su desarrollo a lo largo de más de 20 años. 

Hoy quedan algunos de esos, entre 5 a 10.

  • Mirando hacia atrás, ¿cuáles diría que son los mayores predictores del éxito de un inversionista? ¿Existen algunas señales positivas?
  • ¿Existen algunas señales negativas o banderas rojas que la mantienen fuera de apoyar a un fondo de inversión?

Hoy, la valuación de muchos unicornios y casos de éxito está en tela de juicio debido a la burbuja que vivimos los últimos dos años. 

A la vez, uno puede invertir su dinero sin riesgo a tasas del 5% en dólares y más de 10% en pesos.

  • En el rol de Limited Partner, es decir, inversionista en fondos: ¿Cómo ha cambiado su mirada sobre la oportunidad de invertir en startups?

Recientemente, Adriana se mudó de Ciudad de México a San Diego por 1200 VC, con la idea de crecer tu red de contactos en EEUU y construir una plataforma de VC regional. 

  • ¿Cuál es su sensación hoy entre pesimismo y optimismo de inversionistas extranjeros sobre las startups en México y Latinoamérica?

[59:34] – Ronda de Preguntas Rápidas

  • Si Adriana mira 10 años hacia el futuro, ¿cuál es la visión más extraordinaria de 1200VC?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Adriana en LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
You May Also Like