En 2011, con tan solo 24 años, Santiago Zavala fundó Mexican VC, uno de los primeros fondos de venture capital en México, que eventualmente se fusionó con 500, la aceleradora de Silicon Valley. Solo en Latinoamérica, 500 ha invertido en más de 100 startups, incluyendo compañías como Konfio, Clip, Jüsto y Conekta.

Santiago fue mi primer invitado en el podcast en 2021, pero desde entonces, mucho ha cambiado en el mundo startup y en 500 mismo. 

*Timestamps de Youtube

[5:25] –  Modelo de Inversión

Hace 11 años, se lanzó 500 Startups en Latinoamérica como una aceleradora y, recientemente, se hizo un cambio significativo al modelo.

  • ¿Por qué en ese momento hacía sentido un modelo de aceleradora y por qué hoy era necesario cambiar el modelo?
  • ¿Cuáles han sido los mayores cambios en el perfil de emprendedores que se evalúan hoy y si eso ha cambiado la “barra” para invertir en un emprendedor en etapa temprana?

El porcentaje de inversión en startups respecto del PIB de Latinoamérica y cómo es múltiple veces más bajo que en EEUU y otros continentes. 

Parece una comparación arbitraria porque son mercados diferentes y hay muchas razones detrás como la economía, política, inflación, pobreza, etc.

  • ¿Por qué no hay más fondos invirtiendo en tecnología en Latinoamérica? ¿Hay alguna razón estructural que lo impida? ¿Por qué no hay más 500 Startups?
  • ¿Es el venture capital el modelo de financiamiento adecuado para el emprendimiento tecnológico de la región?

[37:50] – Emprender con Inteligencia Artificial

  • ¿Cuáles han sido los mayores cambios en la forma de trabajar de las nuevas startups, en términos de formación de equipos, creación de productos, etc.? 
  • ¿Ha observado Santiago algunos errores fundacionales (tecnológicos, culturales, procesos, etc.) que nuevas empresas cometen al nacer, lo que luego les dificulta aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial?
  • ¿Cómo la IA impacta las necesidades de capital de las nuevas startups? ¿Esto quiere decir que necesitan 2X, 3X, 5X veces menos capital? ¿Se saltarán rondas? ¿Cómo Santiago espera que esto de forma a la industria de venture capital?

[50:21] – Invertir en Inteligencia Artificial

Santiago empezó a programar en los 2000’s en el mundo post-internet y justo antes del surgimiento del último gran cambio tecnológico que fueron los dispositivos móviles y smartphones.

  • ¿Cree Santiago que haber vivido esos cambios de plataformas como el internet y móvil, y ahora IA, lo hace estar mejor preparado para invertir al conocer algunos de los precedentes históricos de cómo se han desarrollado estas cosas, o al contrario, lo lleva a un cierto nivel de cinismo?

Se habla mucho de los “wrappers” sobre ChatGPT:

  • ¿Existe para Santiago una distinción o preguntas que hace entre un wrapper por un lado y una nueva aplicación que podría crear valor significativo?
  • ¿Cómo describiría Santiago el estado de conocimiento del talento acerca de IA y datos en Latinoamérica? 

La misión de 500 Startups es promover la creación de startups de base tecnológica en Latinoamérica.

  • ¿Cuáles cree Santiago que son los impedimentos naturales más importantes para la creación y el crecimiento de estas startups en Latinoamérica? ¿Cuáles son los impedimentos que no puede controlar que lo mantienen despierto?

[1:20:00] – Preguntas finales

  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes para las que Santiago Zavala hoy no tiene respuestas?
  • Cuando piensa en su trabajo, ¿qué es algo que la gente está tratando de disrumpir pero que Santiago piensa que en realidad nunca cambiará?
  • ¿Cuál es el elemento más difícil del trabajo de Santiago? 
  • ¿Qué le hace feliz a Santiago hoy que no le hacía feliz hace 10 años (antes de 500)?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Santiago en Twitter y LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like