En episodios pasados, hemos conversado con los fundadores de startups de educación enfocadas en habilidades digitales como Platzi, Crehana y Coderhouse.

Hoy, en cambio, conversamos con una startup dedicada a la formación de oficios manuales, como gastronomía, mecánica o plomería.

Martin Claure es fundador y CEO de Aprende Institute, una plataforma de educación en línea de habilidades técnicas no digitales para hispanos de Estados Unidos. A la fecha, ha levantado cerca de US $30 M de inversionistas como Valor Capital, Reach Capital, Angel Ventures y MatterScale.

Hablamos sobre la oportunidad en el mercado de carreras u oficios no digitales, su metodología para enseñarlas de manera efectiva y cuáles han sido sus aprendizajes de aliarse con Univisión, uno de los canales más grandes de televisión en EEUU, para adquirir nuevos clientes. 

*Timestamps de Youtube

[1:45] – Origen y “Pivot” de Aprende

  • ¿Cómo llegó Martin al fascinante mundo de las startups?
  • Martin ha emprendido en negocios no tradicionales antes de Aprende Institute ¿Cómo ha cambiado su mentalidad y su manera de operar al pasar de un negocio mas tradicional a una startup?
  • ¿Cómo era la industria de carreras técnicas cuando Martin la analizo por primera vez? ¿Qué problemas encontró Martin en las soluciones existentes y cómo se reflejaron en la idea inicial de Aprende?
  • En un inicio, Aprende se enfocó en el mercado latinoamericano, pero eventualmente hacen un giro hacia el mercado hispano en Estados Unidos donde encontraron un mejor product market fit. ¿Cómo fue la recepción del producto en el mercado latinoamericano y cuáles fueron las razones de negocio que los llevan a pivotar?
  • ¿Cuáles son las formas incorrectas en las que se suele ver al mercado Latino en EEUU?

[19:48] – Lecciones de Edtech

  • ¿Cuál es la metodología de Aprende y qué lecciones ha aprendido Martin acerca de cómo hacer una experiencia educativa efectiva?
  • Uno de los grandes retos de las startups de Edtech a nivel global es la retención y el Lifetime Value del estudiante. Muchas compañías se quedan en una o dos compras y, por lo tanto, tienen que constantemente salir a buscar nuevos clientes. ¿Qué  les funciono para mejorar la retención y expandir el lifetime value en productos educativos?
  • La mayoría de startups de educación dejan que sus usuarios compren directamente los productos en plataforma. ¿Por qué en Aprende se asigna un ejecutivo comercial y qué tan escalable es esta estrategia?

[44:05] – Marketing Offline y Marca Personal

  • Recientemente, Aprende genero una alianza con Univisión, una de las empresas de medios más grandes de Estados Unidos, ¿Cuál es la lógica de negocios de este partnership?
  • ¿Cómo piensa Martin sobre el retorno de inversión de marketing en televisión y qué rol juega ese canal dentro de toda su estrategia de marketing? 
  • ¿Qué rol juega la marca personal de Martin en el marketing de Aprende? ¿Por qué no usar un representante en todo caso?

[56:33] – Ronda de Preguntas Rápidas

  • Si tuviera que emprender desde cero, ¿Cuál es el principal consejo que se daría Martin?
  • Libros recomendados por Martin.
  • Cambios que a Martin le gustaría ver en el ecosistema startup de Latinoamérica.

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Martin en LinkedIn e Instagram

Libros recomendados: Range de David Epstein

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

You May Also Like