Fintech es la industria que más capital y talento ha atraído en el ecosistema startup latinoamericano. Muchos de estos negocios aprovecharon el contexto de bajas tasas de interés para financiarse. Pero, hoy, el contexto macroeconómico es muy diferente y por eso me preguntaba cómo se verá la próxima generación de fintechs en latinoamérica.

Para conversar de esto, invité a Adriana Saman, directora de inversiones en Clocktower Technology Ventures, un fondo de inversión de Estados Unidos especializado en fintech, donde lidera las inversiones en Latinoamérica. Su portafolio incluye unicornios como Habi y Kushki, y startups reconocidas como Flink y Global 66.

En este episodio conversamos sobre:

  • Por qué fintech atrae tanta inversión de venture capital
  • La actualidad de fintech en Latinoamérica: desafíos pendientes, competencia de corporativos y tendencias de inversión
  • Las características de los modelos de negocios de las mejores fintech
  • Finalmente, conversamos sobre cómo ella diseñaría el plan de negocios de una startup fintech

Si te interesa fintech, este episodio es una masterclass de una de las inversionistas más activas y experimentadas en fintech en Latinoamérica.


*Timestamps de Youtube

[01:34] – Estado Actual y Futuro de Fintech

  • ¿Cómo llegó Adriana al fascinante mundo de las startups?
  • ¿Qué habilidades de banca de inversión en JP Morgan ayudaron a Adriana como inversionista y qué habilidades le ha tocado aprender desde cero? ¿Y cómo lo hizo?
  • ¿Cuáles son los errores más importantes que ha cometido al evaluar emprendedores y qué ha aprendido de eso?

Todos los inversionistas y emprendedores repiten hasta el cansancio que la oportunidad de fintech en Latinoamérica es enorme y lo atribuyen a datos como la falta de inclusión financiera que para la persona promedio suena a mucho y nada.

  • Adriana nos ayuda a entender por qué fintech es una oportunidad tan grande y atractiva para Venture Capital. Utiliza números para que sea más fácil de dimensionar y se enfoca en México por simplicidad.

En un inicio, los bancos se vieron totalmente rebasados por las Fintech, pero en los últimos 3 a 5 años hemos visto a corporativos invirtiendo recursos en convertirse más ágiles e innovar desde adentro.

En México, casos como GBM+, Oxxo con Spin y Banorte con HeyBanco están entrando al juego aprovechando sus grandes capacidades de distribución.

  • ¿Cómo influye esta competencia de los incumbentes en sus decisiones de inversión? ¿Ha influenciado en su tésis de alguna manera?

Hay una frase de un economista que dice “la regulación beneficia al incumbente”.

  • ¿Cómo está viendo Adriana que la regulación de fintech en México afecta al sector? ¿Ve más, menos startups, o no tiene ningún impacto?

Estando en un fondo de EEUU invirtiendo en Latinoamérica, probablemente muchos inversionistas le consultan acerca de la región.

  • ¿Cuál es la perspectiva de fondos de inversión en EEUU sobre Latinoamérica?

[28:56] – Modelos de Negocio Fintech

Durante 2021 y 2022, muchas fintech levantaron rondas de varios millones de dólares , incluso desde etapa pre semilla y se justificaba estos tamaños de rondas porque emprender en fintech es “caro”.

  • ¿Cómo ha impactado la subida de tasas de interés el tipo de negocios fintech (créditos, pagos, infra, etc) que están surgiendo en Latinoamérica?

El equipo de Adriana comentó que su identificación del conjunto de oportunidades fue lo que convenció a Clocktower de lanzar un fondo dedicado a Latinoamérica.

  • ¿Cómo ha evolucionado su apetito por negocios fintech en los últimos 2 años? ¿Qué oportunidades le interesaban antes y cuáles le atren hoy?

Hay varias tendencias con efectos contrarios. Por un lado, la regulación y la menor disponibilidad de capital. Por otro lado, la aparición de más servicios de infraestructura.

  • ¿Cuánto cuesta empezar una fintech hoy? ¿Cuánto capital se necesita para tener oportunidad de competir? Al menos en etapa temprana. Adriana da un cálculo aproximado. 

Analizando las decenas de fintechs que surgieron en los últimos años en Latinoamérica y que desaparecieron tan prematuramente.

  • ¿Cuáles diría que son los mayores errores qué ha visto a fintechs cometer en términos de modelo de negocio?

Adriana pasa mucho tiempo estudiando negocios tecnológicos en Clocktower. 

  • ¿Cuáles han sido sus mayores aprendizajes? ¿Qué es lo que, en su opinión, hace que un negocio de Fintech sea excelente en lugar de uno mediocre?

Varios de los casos de éxito fintech en Latinoamérica han sido productos digitales enfocados en un público que ya tenía acceso a servicios financieros.

  • ¿Qué cree Adriana que falta para que esta innovación financiera llegue a la gente que tiene menor acceso a servicios de calidad?

[46:11] – Cómo Emprender en Fintech

Fintech sigue siendo el sector más “hot” en Latinoamérica. Esto atrae a más gente joven y menos experimentada en la industria financiera a emprender en fintech. 

  • ¿Bajo qué framework o aspectos clave les recomendaría pensar y evaluar su idea? (Preguntas cómo: con qué producto empezar, qué canal de distribución elegir, a qué tipo de usuarios atacar primero, cómo obtener data, etc)
  • Al ver su portafolio de inversiones, ¿la mayoría tiene experiencia en servicios financieros? ¿Qué tan clave es tener esa experiencia?

Una tendencia interesante es la verticalización de las fintech: bancos digitales para trabajadores independientes, financiamiento para importadores, pagos para restaurantes, créditos para agricultura, etc.

  • ¿Cómo piensas acerca de las ventajas y desventajas de un negocio fintech enfocado en una industria o nicho específico de clientes?

Si le presentaran a Adriana un software que digitaliza panaderías:

  • ¿Cuál diría que es el momento correcto para que estos negocios piensen en Fintech y en ofrecer servicios financieros?

En fintech, hay mucha innovación en el modelo de negocios. Los neo banco no cobran comisiones, Flink o GBM no cobran comisiones por comprar o vender acciones, etc.

  • ¿Cómo piensa Adriana acerca de la elección del modelo de negocio (business model fit)?

[55:51] – Ronda de Preguntas Rápidas

  • Si Adriana tuviera que empezar su carrera de nuevo desde cero, ¿cuál sería el principal consejo que se daría?
  • ¿Cuál ha sido el libro más influyente en su camino por el mundo de las startups?
  • ¿Qué le gustaría cambiar del mundo de las startups en Latinoamérica?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Adriana en LinkedIn

Libro Recomendado: eBoys: The First Inside Account of Venture Capitalists at Work de Randall E. Stross

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
You May Also Like