Hoy, el ecosistema de startups de Latinoamérica está en los ojos del mundo. No solo hay más inversionistas internacionales dispuestos a invertir en startups de nuestra región, sino que, en el mundo remoto post-COVID, llevan sus procesos de inversión a través de correo electrónico y Zoom.  En este nuevo contexto, escribir un cold email efectivo puede ser una habilidad determinante para levantar capital.

Desafortunadamente, con base en nuestra experiencia apoyando a startups, son pocos los emprendedores que dominan el arte de escribir buenos correos en frío. Por eso, en Startupeable, preparamos un artículo para ayudarte a redactar un cold email a inversionistas.

Primero, ¿los Cold Emails funcionan?

Según Fast Company, solo un 1.7% de los correos en frío obtienen una respuesta. Sí, es una cifra reducida. Sin embargo, no necesitas cientos de respuestas para levantar capital y, de hecho, lograr conectar con tan solo un inversionista correcto puede ser determinante para la trayectoria de tu compañía. La Haus, Bliss y Prendea son algunos ejemplos de startups latinoamericanas que lograron levantar capital de inversionistas estratégicos gracias a un cold email

  • Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de La Haus, utilizó un cold email para contactar por primera vez a Pete Flint, socio de NFX, fondo especializado en marketplaces, quien luego invirtió en su startup.
  • Brian York, fundador de Bliss, encontró el perfil de un inversionista SaaS B2B (el sector de su startup) en internet y decidió escribirle.
  • Prendea logró levantar capital de John Danner, uno de los mejores inversionistas ángeles en Edtech de Estados Unidos, después de conocerlo a través del correo en frío que le envió Benjamín Garmendia, su cofundador y COO.

En Startupeable, creemos que un buen cold email puede incrementar considerablemente tu probabilidad de recibir una respuesta. Para esto, el correo debe describir rápidamente qué diferencia a tu startup del resto, y convencer al inversionista de continuar la conversación.

Recuerda que los inversionistas están buscando conocer startups prometedoras. Si tu mensaje es convincente y genera interés por conocer más, no tienen razón para no responderte.

*Si quieres saber más sobre cómo prepararte para tu primera ronda de inversión y conocer inversionistas, te recomendamos revisar el artículo de Brian York sobre ¿Cómo Levantar $100 mil de Capital por Primera Vez?

[DESCARGA] Template de Cold Email

Fórmula para escribir un buen Cold Email a un inversionista

Para redactar un buen correo en frío, necesitarás prestar atención al qué (el contenido) y el cómo (los detalles). A continuación, te compartimos una estructura recomendada y algunas sugerencias para redactar un cold email.

*Esta parte del artículo viene acompañada con un ejemplo para explicar mejor cada sección del cold email. 

Asunto

“StartupX, US$ 50k ingresos mensuales, Levantando Ronda Seed”

El asunto es una de las primeras secciones que se ve en la bandeja de entrada. Este debe captar la atención del inversionista para que se anime a abrir el correo. La longitud del asunto debe ser de entre 41 a 70 caracteres.

Algunas opciones para la estructura del asunto son:

  • Nombre de la startup + Motivo del mensaje
  • Nombre de la startup + Señal de validación + Motivo del mensaje
  • Señal de validación + Estadísticas de crecimiento + Motivo del mensaje

Descripción de la solución

“Hola, [nombre del inversionista]:

Mi nombre es Sara, CEO y fundadora de StartupX, una solución SaaS que provee herramientas de gestión de inventarios para pequeños comercios de Latinoamérica. 

Tras la pandemia, en la región, han surgido +300 mil negocios en redes sociales. Sin embargo, el 90% de estos nuevos emprendedores no tiene experiencia con la administración de un negocio online. Y, con la gran exposición que les brindan las redes, vienen los retos de gestión de pedidos e inventarios.”

El inversionista debe entender lo que haces. Explica de manera sencilla el problema que buscas resolver y cómo lo estás solucionando. 

Para que tu cold email sea más atractivo, incluye información sobre el tamaño del mercado, el crecimiento del sector o las tendencias actuales. Aquí, puedes incluir frases como “el Uber de X” o “el Airbnb de Y” que te ayuden a explicar de manera concisa tu producto y modelo de negocio. Estas frases pueden ser especialmente útiles con inversionistas extranjeros con conocimiento limitado del contexto de Latinoamérica.

Salsa secreta (propuesta de valor)

“Nuestro producto reduce en un 80% el tiempo que un emprendedor dedica a gestionar su negocio en redes sociales.”

Para complementar la descripción de tu negocio, agrega la propuesta de valor. Es decir, escribe de manera simple qué valor único y diferente a las alternativas actuales del mercado ofrece tu producto a tus clientes.

Fit

“Por otro lado, en tu publicación en LinkedIn, vimos tu interés por los pequeños comercios y coincidimos con tu postura sobre la evolución de las herramientas tecnológicas para emprendimientos. Nuestra visión está alineada: queremos velar por los negocios nacidos y activos en redes sociales.”

Es importante mostrarle al inversionista que existe fit con tu startup. Contesta la pregunta “¿por qué esto debería atraer el interés del fondo de Venture Capital o inversionista ángel?”. Esto te ayudará a identificar la posible conexión entre el inversionista y tu empresa.

Si quieres responder mejor esa pregunta, investiga al inversor. Puedes revisar sus redes sociales y buscar más información sobre las inversiones que ha hecho. Si tiene un blog o ha escrito alguna columna, lee su contenido para darte una mejor idea de su perfil e intereses. Con esta información, sabrás lo que tienen en común, y cómo tu startup se alinea a su tesis de inversión.

Atención: no trates de contarle todo al inversionista en este primer (cold) email. Solo menciona el menor número necesario de puntos importantes para captar su atención. Algunos inversionistas reciben decenas de correos al día de startups que piden reuniones o, directamente, inversión. Si quieres que tu correo sobresalga, este debe contener la dosis correcta de información relevante para el inversionista.

Métricas

“A la fecha:

  • Tenemos más de 2 mil emprendimientos afiliados en México
  • Alcanzamos US$ 50k de MRR”

Incluye una o dos métricas de tu startup para validar tu propuesta de valor. Esto le mostrará al inversionista tu capacidad de ejecución.

Por ejemplo, para mostrar el crecimiento de tu negocio, puedes compartir algunas cifras, como número de usuarios activos, y crecimiento mes a mes. Utiliza las métricas adecuadas según el modelo de negocio de tu startup. Por ejemplo:

Si aún no tienes tracción considerable, puedes incluir otro tipo de avances:

  • Programas de aceleración reconocidos en los que participaste.
  • Reconocimientos relevantes de la startup o, incluso, los tuyos.
  • Experiencia relevante de los fundadores, personal clave, entre otros. 

Llamado a la acción

“Me encantaría tener una breve llamada contigo. ¿Tendrás disponibilidad la próxima semana?”

Dentro de tu cold email, debes incluir un call to action específico. ¿Quieres levantar capital? Propón una breve llamada para que pitchees tu startup. El cold email es un primer paso para iniciar una relación que podría terminar en una inversión. Por ello, pedir inversión inmediatamente en ese primer correo no es una táctica efectiva y probablemente reduzca tu ratio de respuesta.

En el caso de que aún no estés levantando capital, una estrategia conveniente es pedir una reunión para conocer al inversionista y empezar una relación. Estas llamadas son una gran oportunidad para pedir feedback transparente y sin compromiso – pues no es una conversación sobre inversión –  acerca de tu mercado, producto, modelo de negocio, o alguna estrategia. Esto te permitirá expandir tu red de contactos, desde antes de comenzar tu plan de fundraising.

*Para estar mejor preparado al momento de empezar tu proceso de fundraising y contactar a potenciales inversionistas, revisa nuestra Guía Paso a Paso para Levantar una Ronda Semilla, en la que encontrarás recomendaciones prácticas sobre cómo armar tu estrategia para conocer inversores.

Pitch Deck

“Puedes encontrar más detalles en nuestro pitch deck.”

Un complemento útil para tu cold email es la versión corta de tu pitch deck. Puedes adjuntar un PDF o, incluso, compartir la presentación a través de un link, para disminuir las probabilidades de ser considerado como spam.

Un pitch deck corto, estructurado correctamente, puede ayudarte a conseguir más reuniones con inversionistas. Esta presentación:

  • Tiene 12 diapositivas como máximo y puede leerse en 2 o 3 minutos.
  • Es fácil de entender y autoexplicativa.
  • Incluye 2 o 3 motivos por los que el inversionista debería tener una reunión contigo.

Lo cierto es que rara vez un inversionista va a leer un pitch deck de 20-30 diapositivas en una primera interacción. Por ello, en tu primer correo, debes recordar que tu principal objetivo es conseguir una reunión, y tu presentación debe transmitir eso.

*En Startupeable, elaboramos una Guía y Template de Pitch Deck que te ayudará a preparar tu presentación, con tips, ejemplos y una plantilla lista para personalizar. 

Tips de preparación para redactar un Cold Email

tips para redactar un cold email

Investiga al inversionista

Por un lado, conocer la formación, experiencias profesionales e intereses del inversionista te permitirá maximizar las probabilidades de obtener una respuesta. Así, podrás enfocar tu cold email en las razones por las que tu solución hace fit con el tipo de startups que le interesan.

Por otro lado, el inversionista debe notar que has investigado. Demuestra que deseabas contactarte específicamente con él o ella y no con cualquier otro inversionista. Tu investigación debería reflejar que le dedicaste tiempo y que valoras el suyo.

Las siguientes preguntas te ayudarán a conocer mejor al inversor antes de contactarlo:

  • ¿En qué startups e industrias ya ha invertido?
  • ¿Qué patrones hay en sus decisiones de inversión?
  • ¿Cuánto dinero suele invertir en una startup?
  • ¿En qué temas ha mostrado interés en LinkedIn, Twitter, o blog personal?

Luego de hacer esta investigación, te darás cuenta de que cada inversionista tiene intereses diferentes. Personaliza tu cold email según cada perfil. Por ejemplo, si a un inversionista le interesan los pequeños negocios, enfatiza eso en tu descripción, mientras que, para un inversor con un perfil tecnológico, sería mejor enfocarte en la parte técnica de tu producto.

*Recuerda que puedes encontrar una lista actualizada de inversionistas ángeles y fondos en nuestro Directorio de Inversionistas de Startups y Venture Capital.

Cuida los detalles y las formas

Algunos tips básicos que te servirán para escribir tu correo en frío. En cuanto a la redacción:

  • Evita los errores ortográficos y gramaticales.
  • Utiliza viñetas y espacios entre párrafos. Ten en cuenta que, si es difícil de leer, hay más probabilidades de que el inversionista pase al siguiente correo. 

Asimismo, los siguientes puntos sobre el formato te serán útiles:

  • Utilizar un PDF o plataformas que te brindan métricas sobre el tiempo de lectura y datos sobre los lectores, como Docsend.
  • Usar tu correo empresarial. Te dará un tono más profesional.

No te olvides de revisar el correo varias veces antes de enviarlo, para evitar errores de redacción y formato.

Sé conciso y ten paciencia

Lo recomendable es que el cuerpo del correo tenga entre 50 y 200 palabras. Leerlo debería tomar de 45 a 90 segundos. Al igual que tú, los inversionistas pueden tener agendas apretadas y, si el contenido del correo es abrumador o confuso, decidirán leerlo “más tarde” –y ese “más tarde” puede que nunca llegue.

Por último, no envíes un correo de seguimiento al día siguiente. Espera de 3 a 4 días antes de volver a escribir.

Agradecimiento

Un agradecimiento especial a Neftaly Ramirez de Hometuls por permitirnos compartir el cold email que él utilizó con inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like