Practicar en una startup es ideal para conseguir aprendizaje acelerado. Si decidiste buscar prácticas en una te puedes preguntar, ¿por dónde empiezo? En Startupeable, hemos elaborado recursos para ayudarte a conseguir prácticas en startups. En este artículo, te contamos cómo conseguir prácticas en 3 pasos.

Si aún no estás decidido, te recomendamos leer nuestro artículo sobre 3 Razones para Practicar en una Startup.

1. Buscar startups

Existen muchas startups buenas para practicar. Para navegar entre tus opcines recomendamos usar dos variables: Etapa y Sector. La etapa te dará una idea de qué tipos de desafíos enfrenta la compañía en ese momento. El sector, sobre qué producto están construyendo y para quiénes.

Los retos de una startup cambian según su etapa de crecimiento. Por ejemplo, en una startup Pre-Semilla puedes aprender a construir un MVP. Por otro lado, en una startup en Serie A puedes enfrentarte a la internacionalización del producto. En el siguiente cuadro puedes conocer un poco más de eso: 

conseguir practicas startups

El sector te puede ayudar a encontrar una startup resolviendo un problema que te interese. Debes estar alineado con la misión de la compañía para ser un buen candidato.

Si quieres comenzar a buscar startups de tu interés te invito a usar nuestro directorio de startups. Además, puedes explorar el blog y usar los mapeos por país y sector.

2. Preparar tu CV

¿Ya tienes una lista de startups en las que te gustaría practicar? Te recomendamos actualizar tu perfil de LinkedIn y resume. Incluye tu trabajo en organizaciones de la universidad, proyectos propios o prácticas previas.

Tu aporte y logros deben estar expresados en cifras. Por ejemplo: Realicé 2 campañas de redes sociales para el club de ajedrez y conseguí aumentar en un 140% los miembros. Esto ayuda al reclutador a entender tu experiencia.

Si eres diseñador o desarrollador prepara un portafolio. Este puede incluir proyectos personales o de freelance. El reclutador podría preguntarte acerca de los principales desafíos en cada proyecto, así que debes prepararte.

Puedes destacar de otros perfiles si tienes experiencia con los frameworks o herramientas que usa el área de tu interés. Si has encontrado un anuncio de vacante de prácticas debe tener esta información. Si no, usa LinkedIn o Getonboard para conocer acerca de qué requerimientos les piden a los postulantes más experimentados y así darte una idea.

¿Qué pasa si no encuentro vacantes en su página o en Linkedin? Esto es común en startups de edad temprana. Muchas veces buscan a los practicantes por referencia, en comunidades o universidades. Por ello, puede que estén dispuestos a contratar practicantes pero que no le dediquen tiempo a subir anuncios a plataformas. Este también puede ser el caso de una compañía con más años en el mercado. ¿Si no encuentro vacantes, cómo postulo? Hablaremos de eso en el siguiente punto.

3. Contactar a los equipos

El último paso es contactar al equipo. Míralo como una cita: tanto tú cómo la empresa deben estar interesados por el otro. Conversa con un miembro del equipo para conocer la dinámica de trabajo. A su vez, esta persona podría dar una referencia positiva al área de selección. 

Si no conoces a ningún miembro del equipo revisa los contactos que tengas en común con los trabajadores. Alguno de ellos podría ayudar con una introducción. De no ser así, intenta escribiendo directamente. Sé claro con lo que estás buscando. Los equipos de startups tienen mucho trabajo por hacer, por lo que podrían no responder.

¿Conseguiste la reunión? Prepara preguntas con el fin de conocer mejor a la startup. Puedes buscar podcasts, videos y artículos de los fundadores. Termina la reunión diciendo que estás interesado en conseguir prácticas en startups y con quién deberías conversar sobre ello. 

¿Conseguiste la entrevista? Este es el último paso. Demuestra que estás dispuesto a aprender rápido y que te interesa el problema que están resolviendo. 

You May Also Like