¿Quieres tener una carrera dinámica? ¿Trabajar con fundadores apasionados? Y ¿Cuentas con experiencia en tu industria? Si es así, es posible que estés preparado para dar el salto y convertirte en consultor de negocios y startups. 

Sé que dar ese primer paso por tu cuenta puede resultar desafiante. Por ello, en este blog, te compartiré 6 pasos que te ayudarán a convertirte en consultor de negocios. Primero:

¿Por qué convertirte en consultor de negocios y startups? 

Convertirse en consultor de startups puede ser una excelente opción para aquellos que buscan flexibilidad, aprendizajes y la posibilidad de cobrar por su valor real. Es común que las personas nos especialicemos en una industria y tipo de compañía a lo largo de nuestra vida, sin embargo, eso podría limitar nuestra oportunidad de desarrollo profesional. 

En cambio, al tratar con múltiples clientes, aceleras tu crecimiento, incrementas tu red de contactos, y profundizas tu aprendizaje en nuevas verticales. Todo esto trabajando según tu disponibilidad y generando un mayor ingreso por hora. En promedio, hemos visto que miembros de Landa Club incrementan su salario por hora entre 2 a 5 veces más.

Define tu nicho 

Encuentra un segmento especializado en el que puedas destacar frente a otras personas. Por ejemplo, estratega de marketing de contenidos para empresas del sector educativo. 

Puede sonar contra intuitivo reducir al máximo tu enfoque, pero será más claro para ti y para las empresas el valor que aportarás. A medida que pase el tiempo, podrás ver cómo reacciona el mercado y podrás ajustar tu nicho progresivamente.

Para definir tu nicho inicial, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron mis principales logros en empresas pasadas?

  • ¿Cuántos años pasé en cada una de mis experiencias pasadas? 

  • ¿Hay alguna industria que destaque?

  • ¿Qué habilidades y competencias me ayudaron a generar estos logros?

  • ¿Qué dirían tus compañeros de trabajo y/o jefes de ti? ¿Qué destacarían como bueno?

El objetivo es llegar a una o dos líneas que definan lo que le irás a ofrecer. Por ejemplo la línea que describe mejor lo que ofrezco es: Ayudo a Marketplaces entre etapa semilla a Serie B a entrar a Latinoamérica. 

Prepara tu perfil social para respaldar ese nicho 

Una vez que hayas definido tu nicho, es importante que prepares tu perfil social para respaldar tu experiencia en el. Crea contenido que muestre qué estás ofreciendo y consigue testimonios de personas que conocen tu trabajo. Así empezarás a construir una reputación sólida y atraerás a más clientes.

En LinkedIn, puedes empezar con lo siguiente:

  • Agrega en el título o biografía de tu perfil que estás haciendo consultorías. Incluye “Startup Advisor” o “Growth Consultant”.

  • Agrega una experiencia en tu perfil que demuestre que activamente estás abierto a desarrollar consultorías. Idealmente en esta sección sumarás tu área de especialización y clientes pasados (en caso los tengas).
ejemplo de cómo compartir que eres un consultor de negocios y startups
  • Suma testimonios de jefes o clientes pasados. Activamente, busca evidencia que pruebe tus experiencias, ya que te hará ver más profesional y demuestra tu buen trabajo. 
testimonio de un cliente de un consultor de negocios y startups

Piensa en el sueldo que vas a querer obtener

Es importante que pienses en un rango de precios que haga sentido para ti y para tus clientes. Existen fórmulas para definirlo, pero aquí te presento dos opciones:

a. Usando tu sueldo anual deseado: 

  • Súmale a tu compensación base un bono anual en efectivo y equity (en caso aplique). 

  • Agrega un % de beneficios que las empresas tendrían que pagar en tu país, esto incluye vacaciones, seguros, y otros gastos particulares a cada empresa. 

  • Divídelo entre las semanas que quieres trabajar en el año (excluye vacaciones) y el número de horas que estás dispuesto a trabajar.
Ejemplo de cómo calcular tu sueldo como consultor de negocios y startups

b. Usando la regla de 2x-3x: 

  • Toma en cuenta que hay 2,000 horas trabajables al año. 

  • Identifica el sueldo que tienes o por el que te cambiarías de empresa, luego súmale bonos/beneficios y divídelo entre 2,000. 

  • Ese valor por hora utilízalo como base. El precio final puede ser 2 o 3 veces ese valor por hora.
Ejemplo de cómo calcular tu sueldo como consultor de negocios y startups

*Accede a los ejemplos en versión editable aquí.

Identifica tus opciones para encontrar clientes 

¿Deberías enfocarte en startups locales o internacionales?

Tu prioridad dependerá de donde se encuentre tu red de contactos de primer nivel. ¿Están en tu país o en otra región?. Por ejemplo, si estoy en Ciudad de México, pero mi red de contactos está en Los Ángeles (porque viví ahí toda mi vida), empezaría en Los Ángeles. 

Esto es porque empezando por tu red más cercana, te será más sencillo conseguir a tus primeros clientes. Tus contactos conocen de tu trabajo y confían en ti. Te pueden recomendar o incluso contratarte. 

Métodos para buscar clientes

Existen varios métodos para buscar clientes, y aquí te presento tres: 

A través de conexiones existentes: 

  • Habla con tus ex jefes, colegas, y clientes que conozcan bien tu trabajo. Es importante que sea una conversación informal, pero menciona que estás ofreciendo consultorías y que agradecerías que te tomen en cuenta en caso exista una oportunidad en la empresa. O si te pueden recomendar. 

  • Esta es la manera más sencilla de alcanzar nuevos clientes, ya que es fácil para tus conocidos demostrar que eres la persona indicada.

A través de conexiones “en frío” y redes sociales: 

  • Activamente, busca oportunidades de “networking” en espacios que converjan con tu cliente ideal. Por ejemplo, si tu target son startups fintech, es importante que asistas a eventos con fundadores de ese tipo de empresas. 

  • Otra manera útil de demostrar tu “expertise” es compartiendo tu experiencia en artículos o publicaciones en redes sociales.
Ejemplo de cómo promocionar tus servicios como consultor de negocios y startups

A través de marketplaces para freelancers: 

  • Existen varios portales que contienen oportunidades bajo modalidad de contrato, como TopTal y Upwork

  • Vale la pena mencionar que algunas tienen un filtro riguroso y deberás presentar tu caso para cada postulación.

Explora diferentes opciones al mismo tiempo hasta que encuentres las que mejor se adaptan a ti.

Gestiona el ciclo de ventas 

Luego de atraer a tus leads, comienza a preparar todo para garantizar que queden satisfechos en cada etapa, incluso si no se llega a concretar el trabajo.

Estas son las etapas que debes tomar en cuenta:

1. Agenda una llamada introductoria

Ten un link de agenda disponible. Usa herramientas como Calendly o Appointlet. Dales opciones de horarios a tus leads y desde un principio deja clara la agenda de la llamada.

2. Investigación previa

Antes de tu llamada introductoria, investiga a tu lead. Conoce el rubro, etapa de financiamiento y algunas noticias relevantes de la empresa.

3. Llamada introductoria

Es importante que tomes al menos 30 minutos para entender la necesidad del cliente, el nivel de urgencia, y si eres el candidato ideal. Habla lo mínimo (menos de 30% de la llamada). Será útil tener una lista de preguntas ya armadas. Algunas que suelo hacer son:

  • ¿Cuáles son los desafíos o problemas clave que estás enfrentando en tu negocio/organización en este momento?

  • ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo para tu negocio?

  • ¿Cuál es el marco de tiempo en el que esperas ver resultados o mejoras en la situación ideal?

  • ¿Has trabajado previamente con consultores o agencias externas? ¿Qué funcionó bien y qué no funcionó tan bien en esas experiencias?

  • ¿Cuál es tu grado de involucramiento y disponibilidad para participar en el proceso de consultoría? En caso no sea tu foco, quién sería el “champion” de este reto en tu organización.

4. Enviar la propuesta

En caso de que hayas validado los 3 puntos anteriores, es importante que envíes una propuesta económica en las siguientes 24 horas. Recomendamos incluir 5 secciones: Tu experiencia, Resumen de reunión, Alcance del proyecto, Compensación y Modalidad de trabajo.

5. Negociación y Cierre

Una vez ambos estén de acuerdo con continuar, agenda una llamada para acordar los términos exactos del trabajo. Prepárate para negociar. Pero no negocies contra ti. No propongas una reducción del precio a menos que el cliente te comunique que requiere eso.

Prepárate para el cobro y separa una parte para pagar impuestos 

Por último, ten un sistema de facturación en orden (evalúa usar Deel u Ontop) y conoce las reglas básicas de pago de impuestos en tu jurisdicción, recomendamos separar al menos 30% siendo conservador y trabajar con un contador o abogado local que te ayude en esta gestión.

Espero que con estos pasos, estés más cerca a convertirte en consultor de negocios y startups. Si necesitas más ayuda, en Landa Club estamos enfocados en desarrollar perfiles experimentados en sus primeros pasos a ser independientes. Ofrecemos contenido educativo, oportunidades de clientes, recursos y networking. 

Únete y aplica aquí.

You May Also Like