Según Oberlo, 96% de quienes toman las decisiones de marketing dicen que crear contenido es efectivo para su marca.
Para una startup con recursos limitados, crear contenido consistentemente puede parecer poco importante comparado al millón de otras cosas que un equipo pequeño tiene por hacer.
Sin embargo, varios de los emprendedores que pasaron por el Podcast Startupeable han remarcado cómo el esfuerzo de creación de contenido ha generado beneficios para sus negocios.
Casos de uso de Content Marketing en la estrategia de tu startup
Estos son tres casos de uso de Content Marketing en la estrategia de una startup, junto con ejemplos de startups que los han implementado:
Educar al mercado
Hay necesidades o dolores de los que las personas no son tan conscientes. El contenido puede ser una herramienta poderosa para visibilizar el problema y aumentar la demanda por el producto de la startup.
Un ejemplo es la educación financiera:
- A las personas no se les enseña a manejar su dinero
- Muchos incluso no saben que necesitan aprenderlo
- La mayoría aprende por experiencia (errores costosos), por familiares, o nunca lo hacen
Mujer Financiera utiliza su blog, newsletter e Instagram gratuitos como una forma de educar a las potenciales clientas sobre el dinero y la importancia de saber manejarlo. Luego de que las mujeres descubren esta necesidad que tienen, entonces sí pueden ver la propuesta de valor en los productos educativos que ofrece la startup.
Sabrina Castelli, su fundadora, comenzó como “influencer” con un blog antes de emprender su startup, y durante los primeros años de Mujer Financiera, fue quien generaba todos los contenidos educativos.
De manera similar, Martín Claure de Aprende Institute también está al frente de las comunicaciones de la empresa, generando contenidos en TV para conectar con sus clientes y visibilizar la marca.
Como en estos dos casos, que el fundador o los empleados creen contenido desde su marca personal también puede ser muy beneficioso.
Por ello, desde Startupeable estamos preparando un taller de creación de contenidos para emprendedores y ejecutivos en tecnología.
Si quieres fortalecer tu marca personal para crecer tu red de contacto, atraer talento, conseguir mejores oportunidades o posicionarte como referente, este taller es para ti.
Construir confianza en la marca
El contenido le da visibilidad a la marca de una forma más profunda que el marketing pagado. El usuario no se encuentra con un anuncio detallando las funcionalidades de tu producto, sino que se encuentra con una pieza de contenido que le aporta información de valor.
Por ejemplo, si la clienta está buscando información sobre anticonceptivos, se va a encontrar con este post de Plenna que explica varios métodos. Como le fue útil, va a comenzar a asociar a la marca como un referente en ese tema y va a continuar consumiendo contenido.
Este fue el caso de Plenna. Esta startup Healthtech se enfrenta al reto de generar confianza en personas que están acostumbradas a tratar con doctores, no con marcas. El blog de Plenna ha sido una herramienta útil para lograr que las mujeres jóvenes confíen en su producto para su salud reproductiva.
Adquirir clientes
Por último, contenido bien hecho que guíe al cliente a lo largo del “customer journey” para resolver su dolor, tiene altas probabilidades de conseguir que se convierta y compre el producto. Primero se construye la confianza, se le aporta valor y luego se le muestran los beneficios del producto.
Más del 50% de los clientes de Kilimo vienen a través de la Academia de Riego, una serie de webinars, blog y podcast gratuitos pensados para educar a los agricultores sobre el consumo de agua y las mejores prácticas y tecnología para cuidar sus cultivos. Producir los contenidos consume tiempo del equipo, pero el alto retorno hace que valga la pena.
Otras startups latinoamericanas que usan Content Marketing como parte clave de su adquisición de clientes son Auth0 (B2B) y Platzi (B2C).