LO QUE LA PRINCIPAL CONFERENCIA DE FINTECH EN MÉXICO ME DEJO: Tecnología, Optimismo, y Comunidad

Hace un mes comencé mi primera experiencia laboral internacional como parte del equipo de invesión de Dalus Capital, una firma de venture capital mexicana. Afortunadamente, la conferencia Fintech más importante en Latinoamérica se celebraba en México, en la misma semana que llegué; no podría haber tenido una mejor manera de comenzar mi viaje por el ecosistema de startups de México.

Conocí a un montón de personas interesantes, tomé toneladas de notas y aprendí mucho. Así que no podía esperar para compartir mis conclusiones de este interesante summit:

“Somos empresas tecnológicas, no bancos”

Probablemente, escuché esta frase más de un par de veces durante el Finnosummit. No solo de los fundadores y CEOs de fintechs exitosas como Nubank y Creditas, sino también de startups en etapa más temprana que pude conoce (Vexi y Quotanda).

Construir tecnología propietaria es algo de lo que los fundadores más exitosos están orgullosos. Sí, puede ser costoso y requerir un mayor tiempo de comercialización, pero para ellos explica una parte importante de la ventaja de su compañía:

Te permite escalar e implementar nuevos productos mucho más rápido que los bancos.

David velez, ceo de nubank

Resuelve problemas que los bancos no pueden debido a sus gastos generales.

– Sergio Furio, ceo de creditas

No depender de proveedores o de los bancos al implementar nuevos pilotos es clave para iterar más rápido, aprender y mejorar tu producto.

2. Optimismo

Pocos lugares como Finnosummit ofrecen la oportunidad de escuchar a los principales fondos de VC de México y Latam como Monashees, Kaszek, Vostok y Dalus cómo ven el ecosistema de Latam.

¿Cuál es su sentimiento?

No ha habido un mejor momento para construir startups de fintech en Me´xico y Latam. Estamos ante una oportunidad histórica.

Por un lado, la adopción tecnológica de los latinos está creciendo a tasas de velocidad récord, siendo de los mayores usuarios de smartphones y servicios móviles como Facebook, Spotify o Uber, a nivel mundial.

Por otro lado, los inversionistas internacionales de venture capital, desde VCs de Silicon Valley como Sequoia hasta bancos como Goldman Sachs y el gigante jugador Softbank son optimistas sobre nuestra región. Ni siquiera los contextos políticos inestables los asustan, saben que la oportunidad de fintech en México y la región es enorme y compensa ese riesgo – hay decenas de millones de personas con necesidades financieras desatendidas.

¿La clave?

Los inversores extranjeros estadounidenses hicieron doble clic en la necesidad de estar “en la cancha”. Latam tiene grandes oportunidades de mercado, pero tener la oportunidad de ganarlas requiere estar cerca para comprender verdaderamente los problemas que enfrentan los latinos en su vida cotidiana.

3. Valor de la comunidad

Me sorprendió la diversidad de personas que trabajan en Fintech en América Latina para abordar problemas relacionados desde diferentes ángulos. Personas de México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Reino Unido, España e Italia que trabajan para startups, bancos, fondos de capital de riesgo, aceleradores: todos conocían los desafíos de inclusión financiera de Latam y estaban dispuestos a contribuir.

En una industria que tiende a exhibir éxitos y encubrir fracasos, es valioso construir una comunidad que apoye a los founders, especialmente para la mayoría que aún no lo ha logrado. Eventos como el Finnosummit muestran un nivel creciente de participación en el ecosistema de startups de diferentes sectores de la sociedad y eso es algo de lo que debemos estar entusiasmados.

Punto de inflexión para el Fintech en México y Latam

Hace solo un par de semanas todavía estaba en Lima, Perú y tenía una perspectiva diferente sobre lo que estaba sucediendo en el ecosistema de startups de Latam. Estar en un ecosistema naciente como el de mi país de origen nubla la posibilidad de comprender el panorama general.

A nadie le gusta ser irrealmente optimista y seguro que los millones de venture capital fluyendo hacia las startups de América Latina no son una prueba de un ecosistema tecnológico exitoso. Sin embargo, ahora sí tenemos algunas razones (talento, apoyo y algunas historias de éxito), para encender más el espíritu emprendedor de las personas.

Como latino, seguro te has quejado alguna vez sobre algo en tu comunidad, ciudad o país. Buenas noticias: nunca antes ha sido tan fácil tener una mentalidad startup, ponerse de pie y ofrecer una solución!


Si te gusto este artículo, te invitamos a revisar la Guía de Venture Capital para Latinoamérica y el caso de Yape, la mejor fintech de Perú.

0
You May Also Like