El ecosistema fintech en Perú viene creciendo rápidamente. Esto se debe principalmente al desarrollo de soluciones tecnológicas como una alternativa a la banca tradicional, en especial para las PYMEs y personas no bancarizadas. Fintech startups como B89, Prestamype y RebajaTusCuentas son algunos ejemplos de startups exitosas en el país.

Las grandes compañías también han puesto interés en las startups. En 2018, Credicorp (BAP: NYSE), el banco peruano más grande adquirió Culqi, una pasarela de pagos local. Asimismo, en 2019 participó en una ronda de inversión de la fintech Independencia con USD $1 millón, con una opción de invertir capital adicional en las próximas rondas. Esto refleja el claro interés por este sector y lo atractivo que es.

Debido al gran potencial de este sector, en Startupeable hemos seleccionado a las top 11 startups fintech peruanas para este 2020. 

Intro a Fintech en Perú

¿Qué es fintech?

El sector de fintech hace referencia al sector de servicios financieros apalancados en tecnologías como Big Data, Software, la Inteligencia Artificial y el Blockchain. En ese sentido, una fintech startup es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar, personalizar, y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros.

Dentro de los servicios que estas empresas ofrecen se encuentran: los métodos de pago online, los préstamos pre-aprobados, las transferencias de dinero, la administración de inversiones, entre otros.

Si quieres conocer más sobre las fintech en la región, te recomendamos leer nuestra Guía Definitiva de Fintech en Latinoamérica

Actualidad de fintech en Perú

El número de fintech startups en Perú pasó de 130 en el 2019 a 151 en 2020, según el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico. Ello representa un crecimiento del 16% en el 2020 frente al año anterior. Por otro lado, con respecto a los sectores, más el 61% del total de fintech peruanas se encuentra en los rubros de Pagos y Remesas, Fintechs de Préstamos, y Trading & Markets.

Las PYMEs han sido las principales beneficiadas de los servicios que brindan las fintech, porque estas son una alternativa a la banca tradicional, la cual tiene muchas barreras de entrada. El contexto de la pandemia también ha contribuido al crecimiento de este sector, pues se están solicitando mayores préstamos o créditos personales y para negocios. A junio de 2020, la deuda total de las fintech en el sistema financiero ascendió a S/. 49.5 millones, un aumento del 39% frente al inicio de la pandemia, según un estudio realizado por Equifax y Emprende UP.

Ley fintech en Perú

En América Latina, aún se ha avanzado poco hacia una regulación del sector dee startups fintech. México fue el pionero en regular estas entidades financieras con la promulgación de la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech en el 2018. Este país ha sido un ejemplo en Latinoamérica sobre cómo abordar la regulación de las fintech desde una perspectiva general.

Por otro lado, Perú también ha ido avanzando poco a poco en la regulación de las fintech peruanas. A inicios del 2020, se publicó el Decreto de Urgencia 013-2020, el cual toca un capítulo sobre crowdfunding para empresas. Además, todas las fintechs del país se han organizado bajo la Asociación Fintech Perú.

Top 11 fintechs peruanas

B89

Vertical fintech: Digital Banking
Etapa y Capital levantado: Semilla // –
Año de Fundación: 2019
Fundadores: Mauricio Alban, Amparo Nalvarte, Javier Salinas, Alejandro Amicone, y Cesar Gonzales
Inversionistas: Inversionistas Ángeles

B89 es una fintech peruana con un servicio de banca 100% digital a través de una app. Es el primer neobanco peruano y una de las startups peruanas que más capital ha levantado en etapa pre semilla. Su primer producto es una tarjeta de crédito Visa muy fácil de obtener, incluso para personas jóvenes y sin historial crediticio.

Para su etapa de lanzamiento, B89 ha lanzado su primera convocatoria, a través de sus redes sociales para las personas que deseen adquirirla. Actualmente, cuentan con una versión Beta y con unos cientos de usuarios.

Hapi

Vertical fintech: Trading & Markets
Etapa y Capital levantado: Pre Semilla // –
Año de Fundación: 2020
Fundadores: Dusko Kelez
Inversionistas: NA

Hapi es una fintech peruana que busca democratizar el acceso al mercado de valores. La startup busca hacer que la compra y venta de acciones y ETF sea simple y fácil para cualquier persona en la región, con una comisión mínima. Actualmente, necesitas registrarte en su sitio web para solicitar una invitación.

Independencia

Vertical fintech: Consumer Lending
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $2M
Año de Fundación: 2016
Fundadores: Ken Saito Hanawa
Inversionistas: Credicorp Capital

Independencia es una fintech peruana que otorga préstamos de consumo en línea a personas naturales en el Perú. La startup ofrece una evaluación inmediata de data tradicional y alternativa, con desembolsos al instante.

Desde el inicio de sus operaciones, en el 2017, la startup ha recibido más de 1 millón de visitas y ha procesado más de 350 mil aplicaciones en sus 13 provincias donde cuenta con operaciones. Además, en 2019 la startup recibió USD $1 millón de Credicorp en una ronda en la que la startup levantó alrededor de USD $5 millones con el fin de continuar con sus planes de expansión y lanzar nuevos productos financieros.

Innova Funding

Vertical fintech: Enterprise Financial Management
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $75K 
Año de Fundación: 2015
Fundadores: Farah Garcia
Inversionistas: Angel Ventures

Innova Funding es una fintech peruana que cuenta con una plataforma online para conectar a PYMEs con inversionistas y así facilitarles liquidez mediante factorings. En este Marketplace, las operaciones funcionan por subastas, lo cual les permite a ambos tener una competencia justa, regulada por la oferta y la demanda. Cada inversionista elige la factura que desea comprar, con toda la información disponible sobre el riesgo de la empresa pagadora, y obtienen una tasa efectiva anual de rendimiento cerca del 20% con una morosidad menor al 0.1%.

Fintech Perú Innova Funding

Kambista

Vertical fintech: Trading & Markets
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $80K
Año de Fundación: 2016
Fundadores: Daniel Bonifaz Zegarra, Paulo Valdiviezo
Inversionistas: NA

Kambista es una fintech peruana que funciona como casa de cambio digital que permite cambiar divisas desde el app del celular. Al ser un servicio completamente digital, la startup opera a través de transferencias bancarias, por lo que los usuarios deben contar con cuentas bancarias aperturadas en Lima tanto en dólares como en soles de cualquier banco del Perú.

Antes de la pandemia, Kambista ganaba entre 800 y 1,000 nuevos usuarios al mes, pero en la pandemia, este número se triplicó, y para fines del 2020 cuentan con proyecciones de crecimiento del 80%.

Máximo

Vertical fintech: Payments & Remittances
Etapa y Capital levantado: Pre Semilla // –
Año de Fundación: 2019
Fundadores: Diego Rojas, Isabel Palao Málaga, Benjamín Dray
Inversionistas: NA

Máximo es una fintech peruana que busca abrir la oferta de billeteras virtuales, sin importar a qué banco pertenece el usuario o el comercio que acepta este nuevo medio de pago. La startup cuenta con un app que permite combinar el ahorro, el gasto y el crédito en una sola cuenta, con una sola tarjeta. Asimismo, cuentan con una plataforma de fidelización que trabaja para que los retailers sean más flexibles en recibir distintos medios de pago.

Prestamype

Vertical fintech: Business & Consumer Lending
Etapa y Capital levantado: Semilla // –
Año de Fundación: 2016
Fundadores: 
Inversionistas: Inversionistas Ángeles

Prestamype es una fintech peruana de finanzas colaborativas. Su plataforma conecta a micro y pequeños empresarios que necesitan un préstamo para su negocio con inversionistas que buscan un mayor retorno de sus ahorros.

La startup fintech le brinda a los inversionistas la seguridad de una garantía inmobiliaria o vehicular y una rentabilidad de más del 20% anual. Además, Prestamype selecciona cuidadosamente a los empresarios, realizando una evaluación legal y física de su garantía y el valor de esta, así como el análisis financiero del negocio del empresario.

Rebaja tus cuentas

Vertical fintech: Personal Financial Management
Etapa y Capital levantado: Semilla // NA
Año de Fundación: 2017
Fundadores: Martin Mendoza del Solar, Nicolas Mendoza del Solar, Sully Siucho Diaz
Inversionistas: Seedstars, 500 Startups

Rebaja tus cuentas es una fintech peruana que funciona como un asesor financiero 100% gratuito que ayuda a los usuarios a rebajar los pagos que hacen por productos financieros. La plataforma muestra las opciones de productos de acuerdo a las necesidades y perfil de los clientes, y ayudan al usuario a obtener el crédito deseado con garantía hipotecaria. La startup ofrece préstamos desde S/. 20 mil hasta S/. 9 millones de soles.

Fintech Perú Rebaja Tus Cuentas

Rextie

Vertical fintech: Trading & Markets
Etapa y Capital levantado:  Semilla // –
Año de Fundación: 2016
Fundadores: Claudia Quintanilla, Mateu Batle Sastre
Inversionistas: NA

Rextie es una startup fintech peruana que ofrece un servicio de cambio de dólares a través de transferencias bancarias en 15 minutos en promedio y con mejores tipos de cambios respecto de los bancos. Además, ofrece servicios como pago de tarjetas de crédito de Visa y Mastercard de los principales bancos del país, así como la búsqueda de listas negras a nivel mundial para prevenir el lavado de activos.

Seguro Simple

Vertical fintech: Insurance
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $2M
Año de Fundación: 2013
Fundadores: Nicólas Droguett, Renato Ramirez
Inversionistas: Quinvest Group, Tresalia Capital, Angel Ventures Peru, G2 Momentum Capital

Seguro Simple es una startup peruana corredora de seguros digital. Cuentan con una plataforma por la cual sus clientes pueden cotizar en segundos su seguro vehicular, de vida, salud, entre otros, y evaluar qué opción se adapta más a sus necesidades. Actualmente, trabajan con todas las compañías aseguradoras del mercado en México y Perú.

Fintech Perú Seguro Simple

Somos Moto

Vertical fintech: Consumer Lending
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $617.5k
Año de Fundación: 2017
Fundadores: Tatiana Guichard Reinafarje
Inversionistas: Angel Ventures Peru, Winnipeg Capital

Somos Moto es una Fintech peruana que cuenta con una web especializada en motos que cuenta con información detallada y actualizada de toda la oferta de motos nuevas en Perú. En su plataforma puedes buscar, comparar y financiar la moto que prefieras con tan solo unos clics, así como adquirir seguros para ella.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una fintech?

Una fintech es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar, personalizar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros.

¿Cuáles son ejemplos de startups fintech en Perú?

– Payments & Remittances: Máximo
– Business Lending: Pretamype
– Consumer Lending: Somos Moto, Independencia
– Personal Financial Management: Rebaja tus cuentas
– Enterprise Financial Management: Innova Funding
– Digital Banking:B89
– Trading & Markets: Seguro Simple, Rextie, Kambista, Hapi

0
You May Also Like