Es probable que al escuchar el término fintech lo primero que se te venga a la mente sean startups como Nubank y Clip, que se han convertido en grandes referentes en Latinoamérica. Pero, fintech sigue siendo el sector más relevante del ecosistema startup en la región y aún tiene mucho potencial para mejorar el acceso y calidad de los servicios financieros.

En Startupeable, hemos preparado una Guía Definitiva sobre todo lo que debes saber acerca de las startups fintech en la región.

¿Qué es Fintech y cómo funciona?

Definición de Fintech

El sector de las fintech hace referencia al sector de servicios financieros apalancados en tecnologías. Este término nació en 1972 con el banquero neoyorquino Abraham Leon Bettinger, quien experimentó con 100 modelos financieros, de los cuales 40 pertenecían a un grupo selecto que llamó Fintech, en referencia a la experiencia bancaria combinada con técnicas modernas de computación y administración científica.

Dentro de las actividades y servicios fintech se encuentran: las transferencias de dinero, los métodos de pago online, los préstamos pre-aprobados, la administración de tus inversiones, entre otros. Todo ello bajo el uso de tecnologías como Big Data, Software, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, entre otras.

 ¿Qué es una Fintech Startup?

Una fintech startup es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar, personalizar, y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros. Al ser pequeños, más ágiles, y con costos de operación mucho más bajos, pueden ofertar productos financieros de mejor manera que un banco tradicional, que cuenta con más obligaciones regulatorias y son menos rápidos para innovar.

Por ejemplo, una startup fintech puede ofrecer una app que te ahorre el viaje al banco, enviar dinero desde tu teléfono, comprar algo en un punto de venta sin necesidad de usar tu tarjeta de crédito en físico, entre otras cosas. Existen 4 tecnologías principales que son la base para las startups fintech: la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, y el software para automatización de procesos.

Relación entre Fintech y Bancos

La relación entre las startups fintech y los bancos en Latinoamérica es digna de un caso de estudio. En las década del 2000 y la primera mitad de los 2010’s, los bancos tendían a ser muy reacios a colaborar con las fintech. Sin embargo, en los últimos 5 años han tomado una posición más colaborativa. Algunas de las formas en las que fintech y bancos colaboran son:

  • Corporate Venture Capital y M&A: A través de sus áreas de Corporate Venture Capital o Estrategia Corporativa, algunos bancos están invirtiendo activamente o incluso adquiriendo la totalidad de fintechs. En México, bancos como Santander y Banregio han invertido en startups. En Perú, el banco BCP adquirió a la fintech de pagos Culqui.
  • Alianzas Comerciales: A través de las áreas de Innovación Abierta, hay bancos que están generando alianzas donde puedan apalancar la tecnología y experiencia de usuario de las fintech, para ofrecerle mejores productos a sus clientes actuales. Ejemplos de esto incluyen al Scotiabank y Banorte en México, Interbank en Perú, y Bancolombia en Colombia.
  • Company Building: Muchos bancos han intentado construir startups fintech como emprendimientos corporativos con sus equipos internos. No obstante, aun con recursos financieros, expertise, y canales de clientes, la mayoría de intentos han fracasado. Un ejemplo excepcional es el banco peruano BCP que incubó la app de pagos Yape que en 3 años ha alcanzado 3 millones de usuarios.

*Puede interesarte: Conoce el caso de éxito de Yape, la fintech Nº1 de Perú.

Ley Fintech y Regulación

La Ley Fintech está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas, y neutralidad tecnológica. El objetivo de esta es poder ofrecer una mayor certeza jurídica a través de un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), las fintechs, así como establecer un marco que asegure una competencia justa entre las fintech y las instituciones financieras y bancarias tradicionales. 

En América Latina, la regulación de la fintech es incipiente. México fue el pionero en regular estas entidades financieras con la promulgación de la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech en el 2018. Este país ha sido un ejemplo en Latinoamérica sobre cómo abordar la regulación de las fintechs desde una perspectiva general. Después de México, Brasil y Colombia se encuentran en etapas de desarrollo, aprobación, y entrada en vigor de nuevas normativas.

El Consejo Monetario de Brasil (CMN) anunció en mayo del 2020 que, a partir de noviembre de ese año, entrarán en vigor las regulaciones para la banca abierta. La implementación de esta regulación tendrá 4 etapas, en la que cada vez se vuelve más compleja y cubre un área de interés distinta para los usuarios, fintechs y los mismos bancos.

En Colombia, el sector fintech ha mostrado avances en su normativa liderados por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF), y la Superintendencia Financiera. Entre los avances más significativos está la normatividad para los depósitos electrónicos, el crowdfunding y el crédito digital.

En Chile, el gobierno comunicó que el proyecto llegó al Congreso a mediados de 2020, con el fin de impulsar la creación de más fintechs y mejores innovaciones financieras tecnológicas. Por otro lado, Perú también está avanzando poco a poco en la regulación. A inicios del 2020, publicaron el Decreto de Urgencia 013-2020 que toca un capítulo sobre crowdfunding. Además,  todas las fintechs del país se han organizado bajo la Asociación Fintech Perú.

Principales verticales fintech

Basado en el Radar Fintech de Finnovista.

Fintechs de Préstamos (Consumer Lending)

Esta vertical agrupa a todas las plataformas, servicios o aplicaciones que realizan o habilitan  préstamos de manera sencilla y rápida para consumidores individuales. Incluye préstamos hipotecarios y automotrices, así como plataformas de credit scoring y servicios de verificación de datos e identidades. 

Por ejemplo, Kueski es una startup fintech mexicana que ofrece créditos en línea por hasta MXN $2,000 en pocos minutos. Utilizan distintos modelos de predicción de datos con Machine Learning que permiten determinar la probabilidad del pago de un préstamo, según la persona y el monto idóneo para evitar el sobreendeudamiento de los clientes.

fintech kueski

Fintech para PYMEs (Business Lending)

Las fintechs de Business Lending son las que ofrecen préstamos mucho más accesibles para las PYMEs. Las condiciones para acceder a  créditos son mucho más flexibles que las de un banco tradicional y no se basan en la posesión de activos fijos para calificar a un financiamiento. En cambio, estas startups realizan un análisis de los datos de las transacciones comerciales basados en fuentes de datos alternativas, inteligencia artificial, y ciencia de datos para poder otorgar los financiamientos.

Por ejemplo, Siembro es una  plataforma de financiación online para el sector agrario. Esta startup fintech/agtech argentina ofrece 2 tipos de servicios: por un lado, un sistema simple de pago y financiamiento en punto de venta, en el que la startup se encarga de realizar la validación crediticia de los compradores. Por otro lado, Siembro brinda préstamos a las PYMEs agrícolas de una manera simple y rápida, con planes de pago, amortizaciones y un sistema de seguimiento online que le permite al cliente tener toda la información clara.

Bancos Digitales o Neo Bancos (Digital Banking)

Los Neo Bancos son bancos 100% virtuales que buscan brindar una experiencia digital completa, a través de las aplicaciones móviles. Los bancos digitales son más baratos, más rápidos, más personalizados, y pueden integrar varios servicios financieros en una única plataforma. En esta categoría se incluyen a las nuevas tecnologías uso y disposición de dinero, empresas de tarjetas de crédito virtual, plataformas para la integración APIs con los bancos, el desarrollo de soluciones móviles de banca o la gestión de grandes volúmenes de datos para los bancos tradicionales.

Por ejemplo, Nubank es el banco digital más grande del mundo y la fintech más grande de la región con alrededor de 30 millones de clientes. La empresa, que opera sin sucursales físicas, lanzó en 2014 su primera tarjeta de crédito sin comisión anual, que es usada actualmente por 15 millones de usuarios. Esta fintech opera en Brasil y México, y en septiembre del 2020 anunció su ingreso al mercado colombiano que se enfocará en ofrecer servicios financieros digitales, inicialmente con una tarjeta de crédito. 

Fintech Nubank

Insurtech (Insurance)

Insurtech se refiere a la intersección de seguros y tecnología. Una startup insurtech aprovecha las ineficiencias de la industria de seguros tradicional y puede ofrecer seguros vehiculares, seguros de vida, entre otros. El objetivo de las startups insurtech es ofrecer una mejor experiencia al cliente mediante el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning para impulsar el ahorro de costos con una mayor eficiencia operativa.

Sofía es una insurtech mexicana que busca crear productos y servicios para mejorar la salud de las personas. Su producto principal es un plan de salud completo, y uno de los componentes centrales es el servicio de las citas médicas virtuales a través de una app propia. En Argentina, 123Seguro es un ejemplo de insurtech que ofrece una solución integral: desde una multi-cotización online, asesoramiento en la contratación, y gestión de siniestros y cualquier trámite relacionado con tu póliza de seguro.

Fintech para Invertir (Crowdfunding)

El crowdfunding es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos, a través de pequeñas aportaciones. Este tipo de inversión ayuda a pequeñas empresas a conseguir financiamiento más allá de la que puedan aportar bancos, amigos y familiares. Las fintech de crowdfunding permiten a los inversionistas tener una gama de posibilidades para invertir su dinero, y a su vez, permite financiar a personas o proyectos sin la necesidad de un banco tradicional.

Por ejemplo, Afluenta es una startup fintech para invertir que nació en Argentina, pero también funciona en funciona en Perú, México, Colombia y Brasil. Cuenta con una plataforma web que segmenta a sus clientes en 7 diferentes niveles, que van desde el AA hasta el F según evaluación, donde los primeros obtienen las mejores tasas y comisiones. Además, la plataforma cuenta con un simulador de inversiones, a fin de que el proceso sea lo más transparente posible, y para los solicitantes, hay una calculadora virtual para que conozcan el valor de sus futuras cuotas. 

Pagos y Remesas (Payments & Remittances)

Las fintechs de Pagos y Remesas son la categoría más utilizada y agrupan a las nuevas formas de pago, tanto online como offline, que hacen uso de la tecnología. Los tipos de empresas que pertenecen a esta categoría son los sistemas de pago y transferencia, criptomonedas y plataformas de blockchain, pasarelas y plataformas de pago.

Por ejemplo, Conekta es una startup fintech mexicana que ofrece una plataforma de pagos online que acepta cualquier tarjeta de crédito o débito, pagos en efectivo y transferencias bancarias. Por otro lado, Tpaga es una startup fintech colombiana que cuenta con una herramienta digital para realizar pagos utilizando el teléfono celular. La aplicación está habilitada para funcionar en diferentes establecimientos.

fintech conekta

Banca y Tarjetas para Startups

Este es un sector fintech relativamente nuevo que ha empezado a volverse más relevante, a medida que la economía de las startups crece y atrae más recursos.

Puedes leer más sobre estas fintech en nuestro artículo Fintech Startups en México: 7 Startups de Finanzas para Emprendedores.

Otros

Existen otros tipos de fintechs en el mercado, pero que recién están en crecimiento. Entre ellos se encuentran:

  • Scoring, Identity & Fraud como Bayonet, startup mexicana que permite que los sitios web de e-commerce identifiquen a los estafadores en menos de un minuto.
  • Personal Financial Management como Tranqui, una fintech colombiana que ofrece asesoría digital para administrar tus finanzas personales. 
  • Trading & Markets como Bitso, una fintech mexicana que te permite comprar y vender la cantidad de criptomonedas que desees.
  • Enterprise Technology for Financial Institutions como Technisys, una fintech argentina que ofrece infraestructura de banca digital bajo un SaaS para bancos pequeños y medianos, que no tienen el presupuesto para construir su propia infraestructura de banca.

Casos de éxito de Fintech en Latinoamérica

fintech startups latinoamérica

Startups Fintech en México

México es el segundo ecosistema fintech más grande de la región, después de Brasil. Desde 2016, el número de startups fintech ha crecido a una tasa promedio anual de 23%, según el Fintech Radar de México, realizado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para este 2020, se han identificado 441 startups en el sector.

La categoría más grande sigue siendo la de Pagos y Remesas, pero se destaca el crecimiento de las startups insurtech, quienes tuvieron un crecimiento de 46% en números de startups. Con respecto a las inversiones en fintechs mexicanas, en septiembre del 2020, México consiguió su primer unicornio con Kavak, una plataforma de compraventa y financiamiento de autos seminuevos. Esta startup alcanzó una valuación de USD $1,150 millones, lo que les permitirá expandirse a Brasil en el 2021.

Clip 

Clip es una de las fintech más conocidas en México. La startup ofrece un terminal de pagos móvil (mPoS, en inglés) que acepta todas las tarjetas, con el objetivo de crear un ecosistema de servicios financieros y de negocio, que digitalice a las PYMEs. Clip se creó en el 2012 como un lector de tarjetas de crédito compatible con dispositivos de teléfonos inteligentes, y desde entonces ha recibido inversión de fondos de capital de riesgo como Dalus Capital y Softbank, y corporaciones, como Visa y American Express.

fintech mexico Clip

Konfío

Konfío es una fintech que otorga préstamos rápidos en línea para PYMEs, basados en fuentes de datos alternativas, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además, cuenta con su propia tarjeta de crédito con un límite de hasta MXN $2 millones, y puede ser obtenida en línea. En 2019, Konfío levantó USD $100 millones de SoftBank, Kaszek Ventures, y otros fondos de VC especializados en fintech. Además, en octubre del 2020, la empresa anunció un acuerdo con el BID Invest para recibir una nueva línea de crédito de hasta MXN $1,300 millones.

Credijusto

Credijusto es una fintech mexicana que otorga créditos y arrendamientos de hasta MXN $30 millones para PYMEs. Están respaldados por algunos de los bancos más importantes del mundo como Goldman Sachs y Credit Suisse. En marzo del 2020, la startup anunció un acuerdo de un préstamo por USD $100 millones de Credit Suisse, y en marzo del 2019, levantó USD $100 millones en deuda con Goldman Sachs, ambos para otorgar más créditos a las PYMEs.

Startups Fintech en Colombia

Colombia continúa teniendo tracción y se consolida como el tercer ecosistema fintech de la región, con un total de 200 startups. Para este 2020, se han creado 50 nuevas fintechs colombianas, según el Fintech Radar de Colombia, realizado por Finnovista en colaboración con el BID. En cuanto a los segmentos, el de Préstamos se encuentra como líder, con 48 startups (casi el 25% del sector), seguido por Pagos y Remesas con 43 empresas.

Rappi Pay

Rappi Pay es una plataforma de pagos electrónicos que surgió como alternativa de pago a las tarjetas de crédito y al efectivo que se manejaban en la app de Rappi. Esta plataforma también cuenta con una tarjeta de débito, la cual es aceptada en todo el mundo, ya que está respaldada por Visa. Además, este 2020, la empresa anunció una alianza con la fintech Arcus, para facilitar a los usuarios, dentro de la plataforma de Rappi, administrar sus finanzas, calendarizar y domiciliar pagos, entre otros.

fintech colombia Rappi Pay

Addi

Addi es una fintech colombiana que ofrece soluciones de crédito y banca en puntos de venta en el país con tan solo tener un documento de identidad y celular. La empresa ofrece créditos en 3 minutos y no cobran ninguna tarifa de manejo, de administración o de seguros. En el 2019, la startup fintech recibió una inversión de USD $12,5 millones en una ronda Serie A liderada por el fondo Andreessen Horowitz. En la inversión también participaron los fondos Monashees, Village Global y Sinai VC. Además, este 2020 recaudó USD $15 millones en una ronda liderada por Quona Capital, con lo que alcanzó un total recaudado de USD $31 millones y la convierte en la fintech colombiana con más capital riesgo captado.

TPaga

TPaga es una startup fintech colombiana que ofrece una app móvil,para realizar pagos. Esta app opera por medio de tres ejes fundamentales: pagar, comprar y retirar, y se encuentra habilitada para funcionar en diferentes establecimientos. No tiene ningún costo para los comerciantes y puedes pagar sin contacto. En agosto del 2020, la empresa anunció que llegó a los 200,000 usuarios.

Startups Fintech en Chile

El ecosistema de startups fintech de Chile ha registrado un crecimiento del 49% del número de startups desde el 2017 a junio del 2019, según el Fintech Radar de Chile, realizado por Finnovista y en colaboración con el BID. El número de fintechs ha pasado de 75 en diciembre de 2017 a 112 en junio de 2019. Por otro lado, el segmento de Pagos y Remesas es el predominante al agrupar el 31% de las fintechs, seguido por el segmento de Gestión de Finanzas Empresariales, con el 17%. 

Las fintechs chilenas destacan por ser una de las más maduras de la región. Ello porque la mayoría de las startups fintech de este país fueron creadas hace más de 3 años.

Fintual

Fintual es una startup fintech en Chile que es una Administradora General de Fondos, supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) . Ofrece una solución digital basada en algoritmos para la gestión de la cartera de inversiones. Además, esta empresa implementó el primer robo-advisor en este país y fue la primera startup chilena en entrar a Y Combinator en 2018. Hoy, Fintual administra más de USD $57 millones de más de 8 mil usuarios, y en el 2020, se alió con Invermerica, un gestor de fondos de inversión de México para iniciar su expansión a dicho país.

fintech chile fintual

Startups Fintech en Argentina

El ecosistema de startups fintech en Argentina es uno de los que más ha crecido en la región, a pesar de las dificultades económicas del país, lo que evidencia que es un sector con mucho potencial. El número de empresas creció un 110% entre julio de 2018 y julio de 2019, según la Cámara Argentina de Fintech. Así, ya son 223 las fintechs argentinas. De ellas, el 26%, aproximadamente, son Fintechs de Préstamos; el 17% se enfoca en Pagos y Remesas.

Ualá

Ualá es una fintech argentina de banca digital que cuenta con una app para facilitar el control de gastos y pagos, y una tarjeta de débito Mastercard internacional . Actualmente, la startup cuenta con más de 2 millones de usuarios en dicho país, y en septiembre del 2020, anunció su ingreso al mercado mexicano. 

La fintech ha recibido inversión de grandes fondos internacionales. En 2019, Ualá cerró una Serie C por USD $150 millones. La ronda fue liderada por Tencent, con la participación de Softbank, el fondo de VC más grande del mundo.

Mercado Pago

Mercado Pago es una fintech argentina que forma parte de Mercado Libre, la (ex) startup argentina más grande del país y Latinoamérica. Esta fintech ofrece una plataforma de pagos digitales con presencia en varios países de la región. Al 2020, la startup cuenta con casi 11,5 millones de usuarios. En el segundo trimestre, creció 95% y procesó 404 millones de transacciones por un valor de USD $11 mil millones, más de la mitad fuera de Mercado Libre.

fintech mercado pago

Startups Fintech en Perú

El ecosistema fintech peruano viene creciendo rápidamente. El número de fintechs peruanas pasó de 130 en el 2019 a 151 este 2020, según el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP). Este crecimiento se debe principalmente al desarrollo del propio ecosistema como una alternativa a la banca tradicional, en especial para las PYMEs. 

El contexto de la pandemia también ha contribuido a este crecimiento, pues se están solicitando mayores préstamos o créditos personales y para negocios. A junio de 2020, la deuda total de las fintech en el sistema financiero ascendió a S/. 49.5 millones, un aumento del 39% frente al inicio de la pandemia, según un estudio realizado por Equifax y Emprende UP.

Por otro lado, con respecto a los sectores más el 61% del total de fintechs peruanas en los rubros de Pagos y Remesas, Fintechs de Préstamos y Trading & Markets

Yape

Yape es una fintech peruana de pagos P2P (peer-to-peer) fue creada hace 2 años por el Banco de Crédito del Perú (BCP), banco líder en este país. Cuenta con una aplicación que se sincroniza con la cuenta de ahorros de dicho banco y los contactos del teléfono del usuario para realizar transferencias bancarias de manera gratuita e instantánea. Además, cuenta con la funcionalidad de pago mediante código QR para promover el uso de la aplicación entre personas y comercios. La exitosa estrategia implementada por esta empresa, la ha llevado a ser la fintech más exitosa de Perú, llegando a los 3 millones de usuarios en 2020. 

fintech peru yape

B89

Tomando la inspiración de Nubank, B89 es el primer neo banco peruano y una de las startups peruanas que más capital ha levantado en etapa pre semilla. Cuentan con una tarjeta de crédito internacional muy fácil de obtener, incluso para personas jóvenes y sin historial crediticio. B89 está bien posicionada para capturar el gran vacío de servicios de crédito para personas naturales que la banca tradicional no ha podido atender.

Startups Fintech en Uruguay

El ecosistema de fintechs de Uruguay no tiene nada que envidiarle a los demás. Con un mercado de tan solo 3.5 millones de personas, en septiembre del 2020 este país anunció su primer unicornio. Se trata de la fintech uruguaya dLocal. Un estudio realizado por el CEPAL en el 2019, identificó a 63 fintechs, de las cuales el segmento más destacado es el de Enterprise Technology for Financial Institutions, representando el 25%, seguido por las Fintechs de Préstamos con el 24%. 

dLocal

Esta fintech uruguaya ofrece una plataforma de pagos digitales. La empresa fue fundada en el año 2016 y atiende a unas 450 empresas en 20 países, ofreciéndoles una pasarela con más de 300 métodos de pagos alternativos. Actualmente, dLocal tiene entre sus clientes a gigantes tecnológicos como Netflix, Amazon, Uber y Visa, entre otros. 

En 2020, la startup anunció alcanzar el reconocimiento de unicornio de Uruguay gracias a su valoración de poco más de USD $1,200 millones obtenida al levantar capital por USD $200 millones en una ronda de inversión liderada por General Atlantic. La fintech dLocal utilizará este financiamiento para acelerar su expansión global, apuntando a 13 nuevos mercados durante los próximos 18 meses, incluidos países de América Central, África, y el sudeste asiático.

0
You May Also Like