Según Nathan Lustig, socio en Magma Partners, el ecosistema de venture capital (VC) y startups más interesante de Latinoamérica es México. ¿Por qué? Entre varias razones, Nathan explica que la cercanía con Estados Unidos (EEUU) permite que los emprendedores mexicanos tengan una visión más global, y que haya fondos de VC de EEUU con presencia en México.

Encima de eso, grandes compañías de tecnología como Amazon, Netflix, y Stripe han abierto sus oficinas para Latinoamérica en México. Esto no solo implica mayor inversión y atención en el mercado mexicano, sino un flujo de talento tecnológico de muy alto nivel.

En este contexto, están surgiendo startups interesantes, que están atrayendo inversión local e internacional. A continuación, te presentamos un mapeo de la industria de venture capital en México al 2020.

Si quieres conocer más de VC en la región, te recomendamos leer esta Guía Completa de Venture Capital para Latinoamérica.

¿Quieres saber qué puntos evalúa un inversionista en una startup?

powered by Typeform

Ecosistema de Venture Capital en México

venture capital mexico
ELABORACIÓN PROPIA.

Desde 2017, la inversión en capital de riesgo en México se ha multiplicado en más de 4 veces. Detrás de este crecimiento, hay 2 fenómenos particulares:

  1. El crecimiento de las startups fintech; y
  2. La inversión estadounidense en startups mexicanas

El sector fintech de startups en México

Según el Radar Fintech de Finnovista, en México existen cerca de 400 startups fintech, convirtiéndolo el 2º ecosistema fintech de la región, después de Brasil.

Un sistema financiero dominado por unos pocos bancos, además de una población con un alto uso de efectivo, son las condiciones que han hecho de México un mercado muy atractivo para emprender e invertir en tecnología para mejorar los servicios financieros.

De hecho, los casos de éxito de startups más conocidos en México son fintech. Entre ellas se encuentran: ClipKonfío y Credijusto.

EEUU invierte más capital de riesgo en México

Si bien en México existen firmas de Venture Capital pioneras en Latinoamérica como Dalus Capital (2011) , Angel Ventures (2012) y Jaguar Ventures (2013), la creciente inversión de firmas globales, sobretodo de EEUU, es un rasgo que destaca, en comparación con otros países de la región.

Firmas como Softbank, QED Investors, y Quona Capital han sido muy activas invirtiendo en startups fintech en México. Startups de otros sectores también han recibido inversión de firmas importantes como Salesforce Ventures, General Atlantic, Accel, y Y Combinator.

Finalmente, un característica más que distingue a México es la presencia de 500 Startups, una de las aceleradoras más importante del mundo. Basados en San Francisco, hace unos años, 500 abrió una oficina en México para su programa de aceleración dirigido a startups de toda Latinoamérica.

Los Fondos de Venture Capital en México

Un rasgo particular de los fondos mexicanos de capital emprendedor es su alcance latinoamericano. ¿Por qué? Las startups nacidas en otros países de la región, como Colombia, Chile, o Argentina – casi siempre – tienen como segundo mercado objetivo a México.

Esto se refleja en que los portafolios de los VCs en México incluyen principalmente startups mexicanas, pero, también, startups basadas en otros países con operaciones comerciales en Ciudad de México. 

A continuación, hemos mapeado a los VC más activos, organizados en dos grupos:

  1. Fondos de VC cuyos tickets promedio son mayores a USD $500 mil (Pre Series A +)
  2. Fondos de etapa semilla con tickets menores (Pre Seed y Seed)

Fondos de Capital de Riesgo

ALLVP: Una de las firmas más activas en Series A en Latinoamérica. Su enfoque de inversión es en Rondas Semilla y Series A de startups en los sectores Healthcare, Fintech, Consumer Internet, y Smart Cities & Mobility.

Angel Ventures México: Firma que invierte en startups de los países de la Alianza del Pacífico, en los sectores de Consumo y Retail, Tecnología, Medios, Salud y Biotecnología, Agricultura, y Fintech.

Dalus Capital (antes conocido como Alta Ventures): Fondo de capital emprendedor que invierte en startups de Latinoamérica, bajo cuatro temáticas: inclusión, productividad de negocios, consumidor digital, e innovación climática.

DILA Capital: Firma de venture capital, cuyo enfoque de inversión es en Rondas Semilla y Series A.

IGNIA: Firma que invierte en startups B2C cuyo principal mercado es México. Su enfoque de inversión incluye sectores como Fintech, Media, Educación, Salud, SaaS, entre otros.

Jaguar Ventures: Firma de VC que invierte tickets entre US$500 mil y US$1.5 millones en primeros cheques de Rondas Semilla y Series A. Las compañías teinen que operar en México o, al menos, en dos países de Latinoamérica.

Mountain Nazca: Firma de venture capital que nació a partir de la asociación entre Nazca Ventures y Mountain Partners. Su enfoque de inversión es en Rondas Semilla y Series A.

Promotora Social México: Organización de Filantropía de Riesgo e Inversión de Impacto que invierte en modelos comerciales escalables capaces de llegar a población en la base de la pirámide en México.

VARIV Capital: Fondo que invierte principalmente en startups en etapa semilla de Latinoamérica.

  • Startups destacadas:  Kueski, Conekta y YoTePresto.

Fondos de Capital Semilla en México

ArkFund: Fondo de etapa pre-semilla y semilla que invierte tickets de USD $50 mil, principalmente en los sectores Fintech, Consumer, Health, Edtech, y Entreprise Software.

Avalancha Ventures: Fondo que invierte en etapas tempranas un primer ticket de USD $50 mil y puede hacer follow on hasta USD $500 mil.

Balero: Fondo de capital semilla basado en Guadalajara que invierte tickets entre USD $75 y 125 mil. Han invertido principalmente en Salud, Educación y Entretenimiento. Su portafolio consiste de 30 compañías, con más de USD$ 4 millones invertidos.

Dux Capital: Fondo de capital semilla enfocada que invierte en México y Latinoamérica, en los sectores de Consumo y Retail, Tecnología e Impacto.

LEAP Global Partners: Fondo cross-border, con oficinas en EEUU y México, que invierte en emprendedores latinos creando soluciones en finanzas, marketplaces, salud, educación, economía compartida, y medios.

Redwood Ventures: Basado en Guadalajara, Redwood es un fondo de capital semilla agnóstico de industria, que invierte tickets iniciales de USD 150 mil y follow ons de hasta USD 500k.

Soldier Field Angels: Firma formada por ex alumnos de Harvard Business School, que invierte en etapas semilla y Series A un promedio entre USD $250 mil y $500 mil.

Stella Maris Partners: Fondo de capital emprendedor basado en Monterrey, enfocado en startups en etapa pre-semilla.

Trebol Capital: Fondo de capital semilla que invierte en los sectores de Automotriz, Biotecnología, Energía Renovable, Salud, y TICs.

Inversionistas Ángeles en México

0BS: Sindicato de inversionistas ángeles que invierte tickets de USD $25 mil.

Arkangeles: La plataforma de co-inversión en startups para sindicatos de inversionistas ángeles con más track record en México.

SIPI Fund: Basado en Guadalajara. SIPI es un club de inversionistas interesados en startups de salud, biotech y fintech.

  • Startups destacadas: Meddi.

Xylo Capital: Fondo ángel que invierte en tecnología de audio, proptech, mobilidad, logistics, el futuro del trabajo (entrenamiento & educación), B2B, y fintech.

Aceleradoras de Startups en México

500 Startups Latam: Oficina en Ciudad de México de 500 Startups, una de las mejores aceleradoras del mundo. Programa de aceleración y red de mentores especializados en startups: tecnología, producto, y equipo, además de USD $60 mil de capital semilla.

MassChallenge México: Programa de aceleración (sin inversión de capital en efectivo), dirigido a startups en distintas etapas, enfocado en facilitar la conexión entre corporativos en México que quieren desarrollar pilotos e integrar servicios de startups en sus negocios.

Orion Startups: Ubicado en el Parque de Innovación y Tecnología del TEC de Monterrey Campus Chihuahua, Orion es un programa de aceleración para compañías en los sectores de Software e Internet, que incluye USD $ 30 mil de inversión inicial, además de servicios complementarios y una red de mentores y expertos.

Startupbootcamp Fintech by Finnovista: Programa de aceleración especializado en Fintech, que incluye capital semilla, mentoría, y acceso a un red global de inversionistas y partners corporativos de la industria Fintech. Startupbootcamp Fintech Mexico City es una alianza entre Startupbootcamp y Finnovista.

Corporate Venture Capital en México

FEMSA Ventures: Fondo de capital de riesgo corporativo FEMSA, la compañía privada más grande México, cuyos negocios incluye Oxxo y Coca Cola.

  • Startups destacadas: Justo y Conekta.

AC Ventures: Brazo de venture capital corporativo de Arca Continental.

  • Startups destacadas: Ver Portafolio completo.

CEMEX Ventures: Es la firma de capital de riesgo corporativo de CEMEX. Con un enfoque global, invierten en startups innovando la construcción para impulsar la revolución de la industria de la construcción.

GMB Ventures: Fondo de venture capital corporativo de GBM, que invierte en startups en etapa de capital semilla y Series A a la C.

Fiinlab: Laboratorio de innovación de Gentera, que invierte y apoya startups que estén creando nuevas soluciones sustentables para la inclusión financiera.

  • Startups destacadas: Ver Portafolio completo.

Wayra México: Brazo de inversión e innovación abierta de Movistar. Su principal objetivo es generar oportunidades de negocio conjuntas, con startups que acerquen productos innovadores a la cartera de clientes de Telefónica y sumen valor a la oferta de la compañía. Sus verticales de inversión incluyen Inteligencia Artificial, Big Data, Marketing, entre otras.

Fondos internacionales con inversiones en startups de México


Preguntas Frecuentes

¿Qué es Venture Capital?

Se denomina Venture Capital (VC) o Capital de Riesgo a las inversiones de capital para adquirir una participación en el accionariado de compañías pequeñas o de mediano tamaño, normalmente startups. Estas inversiones son ejecutadas por las firmas de VC.

Para entender con mayor profundidad conceptos y términos relacionados a Venture Capital, puedes visitar nuestro Startup Wiki.


Si te gusto este artículo, te invito a revisar la Guía de Startups para Latinoamérica o la entrevista a 3 emprendedores sobre cómo están aplicando el Trabajo Remoto.

Si te interesa recibir más guías, recursos, y contenido exclusivo de nuestro newsletter, suscríbete dejando tu email abajo:

You May Also Like