Quizás has oído de Platzi, Duolingo y Coursera o, incluso, has utilizado estas plataformas para aprender una nueva habilidad o idioma. Estas son startups de Edtech, un sector con mucho potencial de crecimiento e impacto en Latinoamérica.

Pese a la falta de acceso a educación de calidad en nuestra región, Edtech ha recibido muy poca inversión en comparación a sectores como Fintech o E-Commerce. Sin embargo, la pandemia trajo un interés renovado por edtech en Latinoamérica. Por ejemplo, Y Combinator invirtió en Coderhouse, Prendea y Poliglota, tres startups edtech latinoamericanas, en su primer batch de 2021.

En Startupeable, hemos preparado una Guía con todo lo que tienes que saber acerca de las startups Edtech en la región.

* El objetivo de esta guía es informar y educar sobre el sector Edtech. Por lo tanto, las startups mencionadas por país y vertical son ejemplos y NO son representativas de todo el ecosistema.

¿Qué es Edtech y cómo funciona?

Definición de Edtech

Edtech (acrónimo de la frase “education technology”) es el sector de organizaciones que combina herramientas tecnológicas (software y hardware) y prácticas educativas para facilitar y mejorar el aprendizaje. Además de la experiencia educativa práctica, las soluciones de Edtech se basan en el conocimiento de otras disciplinas como la comunicación, la psicología, la sociología, y la inteligencia artificial.

¿Qué es una startup edtech?

Una startup edtech es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en una o varias áreas de conocimiento y para distintas etapas de formación. Algunas de las edtechs más conocidas son plataformas de cursos en línea masivos (MOOC) como edX, Coursera y Udemy, y de aprendizaje de idiomas como Duolingo y Open English.

Otras edtechs, como Digital House, Coderhouse y Laboratoria, atacan sectores hasta hace poco exclusivos de las universidades, como educación superior y enseñanza de habilidades tecnológicas. El principal diferencial es que, gracias a su apalancamiento en tecnología, estas edtech startups pueden ofrecer soluciones más escalables, de calidad, flexibles, y a un menor costo.

Inversión de Edtech en Latinoamérica

Pese a que países como México y Brasil, y Latinoamérica invierten un porcentaje promedio de su Producto Bruto Interno en educación más alto que países como Estados Unidos, India, y China, aun existen mucho espacio de mejora de la calidad y acceso a educación. Por ejemplo, solo un 58% de las escuelas en Latinoamérica tiene acceso a internet contra un 97% en Norteamérica.

Esta oportunidad de mercado se ha visto reflejada en un creciente interés por invertir en startups Edtech:

  • En 2020, más de USD $62.5M fueron invertidos en Edtech en Brasil, contra USD $16M en 2016.
  • Descomplica, Crehana, Platzi, y Trybe son algunas de las Edtech en Latinoamérica que han levantado más de USD $10M.

Pese a lo anterior, los montos aun son pequeños respecto de la inversión en sectores como Fintech y E-Commerce. De hecho, en la Encuesta de Startups de Educación de LAVCA (2021), 7 de cada 10 startups Edtech mencionaron que su principal reto para levantar capital es la complejidad del sector educación.

Principales verticales edtech

Verticales según el Mapa de Mercado elaborado por CB Insights.

Plataformas de aprendizaje en línea no especializadas

Esta vertical es una de las más visibles en Edtech. Startups como la colombiana Platzi y la peruana Crehana son algunos ejemplos. Estas plataformas se caracterizan por ofrecer contenido educativo de una amplia variedad de temas, usualmente bajo un modelo B2C.

Sistemas de gestión de aprendizaje

Esta vertical consiste en las plataformas digitales que ayudan a los profesores a comunicarse con sus estudiantes, realizar un seguimiento de las tareas, y compartir contenido, incluyendo foros de discusión en línea, notificaciones y registros de padres. Ejemplos de esta vertical son las edtechs Edutive de Argentina y Teachable de Estados Unidos.

Aprendizaje de idiomas

Estas edtechs ofrecen plataformas digitales para el aprendizaje de idiomas. Casos muy conocidos son los de Duolingo, startup cuyo fundador es de Guatemala, y Open English, startup basada en Miami, cuyas clases online de inglés se enfocan en el público hispanohablante. En Brasil, Fluency Academy se ha convertido en referente con cientos de miles de alumnos.

Aprendizaje corporativo

Estas edtechs ayudan a las grandes organizaciones a crear y distribuir contenido de aprendizaje empresarial, como Eidos Global de Argentina y Crehana para empresas de Perú. Otro ejemplo es la startup colombiana Ubits, que ofrece la plataforma de educación corporativa online líder en Latinoamérica hispanohablante.

Escuelas de próxima generación

En esta vertical se encuentran las startups edtech que buscan reinventar la experiencia escolar. Por ejemplo, la edtech peruana Prendea es la plataforma de clases online extracurriculares para niños y adolescentes más grande de Latinoamérica. Otros, como Collective Academy y Top-E University de México y ThePowerMBA de España, están desarrollando nuevos modelos para universidades.

Aprendizaje tecnológico

Las edtechs de aprendizaje tecnológico cuentan con herramientas en línea que enseñan programación y otras carreras tecnológicas como Product Management, UX/UI, y Data Analytics. Coderhouse, Digital House, y Henry son algunos casos de éxito argentinos con presencia en toda Latinoamérica.

Otro ejemplos son las edtech peruanas Talently, cuyo programa está enfocado en desarrolladores de software senior, y Crack The Code, que enseña programación a niños y jóvenes.

Educación de la primera infancia

Las early childhood edtechs diseñan y fabrican productos educativos para niños pequeños. Kinedu de México y BabySparks de Colombia son algunos ejemplos en Latinoamérica.

Administración de escuelas

Las edtechs de esta vertical brindan tecnología para ayudar a las instituciones educativas tradicionales a transformarse digitalmente. Estas herramientas, usualmente en modelo SaaS, habilitan la gestión de clases, consolidación de información, y la comunicación entre alumnos, profesores, y padres, de ser el caso. Las edtech chilenas U-planner y Colegium, además de la edtech argentina Blended, pertenecen a esta clasificación.

Otros

Además de las enlistadas, existen otras verticales de Edtech. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Preparación para pruebas (Test Prep), como Descomplica de Brasil y Filadd de Argentina.
  • Herramientas de estudio para la próxima generación (Next-Gen Study Tools), como las chilenas Lab4U y BeeReaders.
  • Producción de planes de estudio (Curriculum Production), como Apex Learning de Estados Unidos.

Casos de éxito de Edtech en Latinoamérica

startups edtech en Latinoamérica

Startups edtech en Brasil

Quero Educação

Quero Educação opera un marketplace que conecta a los estudiantes con las escuelas en Brasil. Permite a los estudiantes encontrar información sobre cursos y escuelas donde desean estudiar. Así, pueden comparar programas y opciones universitarias, obtener el precio de matrícula y becas disponibles, además de inscribirse y postular para graduarse.

Descomplica

Descomplica ofrece una plataforma educativa que proporciona a los estudiantes materiales de los cursos. Inicialmente, Descomplica ayudaba a los estudiantes a tener un buen rendimiento en exámenes de ingreso a universidades. Ahora, además de eso, brinda a los estudiantes clases pregrabadas, clases en vivo, y monitoreo en línea para materias de matemáticas y ciencias.

Startups edtech en México

Bedu

Bedu ofrece cursos técnicos en línea destinados a desarrollar habilidades prácticas. Su oferta de cursos se enfoca en tecnología (Back End, Desarrollo Móvil, Full Stack), negocios (Metodologías ágiles, Finanzas empresariales, Business Intelligence) e inglés (Job Hunting in English, English skills for Developers). La duración de los cursos varía entre 1 y 6 meses.

Aprende Institute

Aprende Institute es la plataforma líder de educación vocacional en línea en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos. Ofrece una amplia gama de diplomados y cursos en línea, logrando que su creciente comunidad de 30 mil estudiantes adquiera habilidades de alta demanda. Los cursos incluyen Nutrición, Organización de Eventos, Repostería, Cocina y Emprendimiento. Estas habilidades permiten a los estudiantes convertir sus intereses en ingresos al iniciar un nuevo negocio o una nueva carrera.

Startups edtech en Colombia

Platzi

Platzi imparte cursos grabados de programación, diseño, y marketing con una tasa de finalización del 70% con más de un millón de estudiantes en todo el mundo. Las clases incluyen colaboración en tiempo real entre estudiantes y profesores. Actualmente, cuenta con más de 150 cursos en áreas de alta demanda.

Ubits

Ubits es una plataforma de entrenamiento corporativo en línea que brinda capacitaciones ágiles a los trabajadores de sus clientes, que pueden ser consultadas en cualquier momento y lugar. La startup tiene alrededor de 300 cursos dictado por expertos los cuales son líderes de opinión, especialistas de industrias, y profesores en disciplinas como  ventas, servicio al cliente, marketing  talento humano, y más.

Startups edtech en Chile

Beereaders

Beereaders es una plataforma digital que promueve las habilidades de alfabetización entre los estudiantes de habla hispana. Permite un aprendizaje personalizado y utiliza contenido original en español en una experiencia similar a un juego.

U-planner

U-planner ofrece soluciones tecnológicas y servicios de investigación, desarrollo y consultoría para la educación. Estas soluciones incluyen planificación académica, reserva de aulas e instalaciones, gestión curricular y una aplicación móvil como plataforma para estudiantes.

Colegium

Colegium busca mejorar la gestión global y el desempeño de los colegios. Para esto, desarrolla herramientas tecnológicas diseñadas para mejorar el trabajo de los profesores y el equipo administrativo, así como la supervisión del colegio por parte de los directivos, y la comunicación entre el colegio y las familias. Colegium es usado en jardines infantiles e instituciones de educación pre-escolar, primaria y secundaria.

Startups edtech en Argentina

Henry

Henry ofrece una academia virtual especializada en tecnología con el objetivo de democratizar el acceso a la educación en este rubro. Para ingresar, es necesario postular. Los seleccionados participan en un bootcamp de 4 meses full-time y con clases en vivo, para convertirse en desarrolladores full-stack. Además, Henry solo cobra a sus alumnos cuando se gradúan y consiguen un trabajo, mediante un Income Share Agreement (ISA).

Coderhouse

Coderhouse ofrece cursos en línea en vivo sobre programación, diseño, datos, marketing en línea y más. Sus cursos son casi tan asequibles como los MOOCs en línea (~ $ 40 al mes) y tan efectivos como los bootcamps. Coderhouse logra esto mediante la realización de clases en vivo de 100 personas con un profesor experto y un mentor por cada 15 estudiantes. En cada clase, los estudiantes deben entregar las tareas que son corregidas por sus mentores y al final del curso deben entregar y aprobar un proyecto final.

Blended

Blended es una plataforma de comunicación para escuelas que reúne todos los servicios educativos, creando un lugar único y unificado para acceder a la información de los estudiantes. Con más de 250 mil usuarios en Latinoamérica, Blended ayuda a las instituciones a construir relaciones más sólidas con los estudiantes y sus familias.

Digital House

Digital House es una edtech que busca desarrollar habilidades digitales, como Data Analytics, Data Science y programación Web Full Stack. Ofrece formación a distancia bajo una metodología innovadora con especial foco en la práctica. Digital House opera actualmente en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y planea expandirse a nuevos países.

Startups edtech en Perú

Talently

Talently acelera las carreras de profesionales de tecnología en LatAm, a través de una experiencia de preparación online intensiva: empleabilidad, fundamentos de computer science, e inglés para el trabajo. El programa incluye acceso a una plataforma especializada, sesiones grupales, y sesiones 1 a 1 con mentores de carrera. Lo más atractivo es que los alumnos pagan un fee reducido para ingresar al programa y solo pagan el resto del programa si consiguen un trabajo.

Prendea

Prendea ofrece clases extracurriculares en vivo en línea para niños de 4 a 15 años en Latinoamérica. Por un precio mensual fijo, los niños pueden elegir tantas clases como deseen de su selección de cientos de temas, que van desde coreografías de TikTok hasta astronomía.

Crehana

Crehana es una plataforma de aprendizaje que ofrece cursos cortos online de marketing, fotografía, negocios, ilustración, diseño, entre otros. Según Diego Olcese, el fundador y CEO, han alcanzado más de 2 millones de usuarios en 25 países distintos de habla hispana.

You May Also Like