1er acto: En todo el mundo, el Coronavirus toma por sorpresa a la educación escolar.
2do acto: En Perú, la cuarentena obligatoria implementada por el gobierno impide el inicio de clases para más de 8 millones de estudiantes.
3er acto: En una semana, una startup Edtech en Perú pone a estudiar a más de 100 mil estudiantes con clases online.

Interesado en conocer más de esta historia, conversé con Gonzalo Aguilar, CEO y co-fundador de Check, plataforma online de educación escolar enfocada en matemáticas y ciencias para colegios de secundaria en Perú y México.

En esta entrevista, Gonzalo nos cuenta qué hace su startup, cuál fue su respuesta frente al COVID19, y sus insights sobre la educación escolar. 

edtech peru check coronavirus
campaña de Check durante el coronavirus

La propuesta Edtech de Check

¿Qué problema busca resolver Check? ¿El problema es igual en México y Perú?

“La finalidad del material educativo escolar es ayudar a que los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje propuestos por su colegio.

Actualmente, el recurso utilizado por los colegios son los libros de texto tradicionales, que 1) motivan muy poco a los estudiantes y 2) le dan muy poca información a los maestros del avance de los estudiantes.

En México, Perú, y casi toda Latinoamérica el problema es similar: estos libros se compran año tras año para varios cursos, por mas que agregan poco valor, pues no hay alternativas”.

¿Cuál es la propuesta de valor de Check frente a ese problema? 

“Check es una startup Edtech peruana, cuya plataforma curricular de aprendizaje se ajusta a las necesidades específicas de cada colegio y estudiante con una experiencia gamificada, y que permite a los profesores diagnosticar en tiempo real el cumplimiento de sus propias metas de aprendizaje.

Cuando un colegio adopta Check, nos entrega su programación anual (currículos) de clases, y nosotros nos encargamos de que el contenido de la plataforma se alinee con precisión. Así, cada estudiante aprende, mientras la plataforma mide su avance, de acuerdo con los objetivos educativos de cada colegio”.

edtech peru check clases
clase con check (antes del coronavirus)

El impacto del COVID en la educación

Alrededor del mundo, millones de estudiantes se han quedado sin clases. En países desarrollados, los sistemas educativos tuvieron una alta capacidad de reacción para retomar las clases vía videoconferencias como Zoom o vía una plataforma de clases online.

Desafortunadamente, en buena parte de los países de Latinoamérica, la realidad es distinta. Tanto por la capacidad del gobierno como las condiciones de los profesores y alumnos (acceso limitado a computadoras e internet), la implementación de las clases online ha tomado más tiempo.

En paralelo, las startups en Latinoamérica, dependiendo de su sector, han sido impactadas con caídas en ventas desde 20% hasta 80%. En contraste, un grupo pequeño de sectores de startups, como Edtech, e-commerce, y SaaS, con propuestas de valor potentes, ha visto mayor demanda y adopción de sus productos (Este artículo de Diego Serebrisky profundiza en el impacto del COVID sobre las startups).

Este ha sido el caso de Check.

¿Cómo el Coronavirus ha impactado la educación escolar en Latinoamérica, México y Perú?

“Se han suspendido las clases en todos los países y, probablemente, no van a retomarse en al menos un par de meses porque los colegios son los centros de contagio por excelencia (los estudiantes son muy descuidados y los más asintomáticos).

Esto trae un problema no tan evidente: los colegios no tienen liquidez porque muchos padres no pueden pagar en esta coyuntura. Si bien muchos piensan “es el momento para adoptar nuevas soluciones tecnológicas”, los colegios no tienen dinero para invertir en innovación”.

¿Qué hacía Check antes del Coronavirus? ¿Cómo Check y sus usuarios se vieron impactados?

“Este debía ser nuestro año de expansión comercial: visitar colegios de forma sistemática con un equipo de ventas y ofrecer pruebas piloto de nuestra solución, para que la usen desde el inicio del año, y así llegar a la ventana comercial (a fines del año escolar) con ventaja sobre las editoriales.

Con el cierre de los colegios, es imposible visitarlos y, con los presupuestos ajustados, probar cualquier nueva solución que tenga un costo, por más bajo que sea, está fuera de sus planes”.

*¿Quieres saber más del ecosistema startup peruano? Puede interesarte nuestro Top 11 de Startups en Perú para seguir en 2020.

La respuesta de la startup Edtech peruana

¿Cuál fue la respuesta de Check frente al Coronavirus?

“El plan para este año era hacernos conocidos en el ámbito escolar, que más colegios prueben nuestra plataforma y la adquieran para el 2021. Sin poder visitar colegios, tuvimos que reajustar la estrategia.

Decidimos lanzar una versión gratuita para ayudar a todos los estudiantes que estaban perdiendo clases, y lograr que cada profesor del Perú sepa de nosotros. En poco más de una semana, vamos ayudando a más de 100 mil estudiantes, que ya van aprendiendo 4 lecciones cada uno en promedio. ¡Es como si hubiesen ido a 4 clases en el colegio!”.

Más allá del número de alumnos registrados ¿Por qué Check ha tenido tanta adopción entre los escolares?

“El estudiante está acostumbrado a que aprender sea tedioso: desde el momento en que se organiza, al momento en el que aprende, hasta cuándo debe evaluar si sabe o no lo necesario.

Nuestra experiencia de uso es muy sencilla y directa: el estudiante ingresa, elige su grado y encuentra una plataforma a la medida de lo que tiene que aprender. En Check, encuentra una solución que agiliza todo ese proceso y se quiere quedar.

Siempre hemos buscado reducir al máximo la sensación entre los estudiantes de que “están perdiendo el tiempo”, y con Check hemos logrado no solamente generar aprendizajes en los estudiantes, sino también, hacerles saber que lo están haciendo”.

edtech peru check matematica
EJERCICIO DE MATEMÁTICA EN CHECK

El futuro de Edtech en Perú y Latinoamérica

En las últimas semanas, hemos visto una ola masiva de adopción tecnológica:

  • Profesores utilizando Zoom o grabando sus clases en Youtube
  • Escolares aprendiendo desde casa con Check
  • Jóvenes llevando clases online en plataformas como Platzi o Crehana

Lo que no está claro es, una vez superada la epidemia del Coronavirus, cuál será la actitud de los actores (gobierno, profesores, padres y alumnos) del sistema educativo frente al uso de la tecnología en clases.

Por eso, quise conocer la perspectiva de Gonzalo, quien lleva varios años trabajando en la intersección de educación y tecnología:

¿Qué cambios positivos crees que dejé el Coronavirus en la educación escolar?

“Es una oportunidad importante para que los profesores prueben herramientas tecnológicas a las que antes eran reacios y que se queden con ellas a futuro. Por eso, durante la suspensión de clases, estamos dando acceso a Check gratis, incluso a los colegios privados.

Esperamos que un profesor piense “no sabía que podía ahorrarme tanto tiempo de corregir y hacer reportes” y encuentre en Check su nuevo normal.

Creo que así va a ocurrir con otras herramientas. Tanto profesores como estudiantes se van a volver mucho más eficientes sin percatarse. Tendrán más horas disponibles en el colegio y podrán empezar a desarrollar nuevas habilidades”.

Startups Edtech en Latinoamérica vs Coronavirus

Check es un buen ejemplo de cómo la tecnología, sobretodo en un contexto como el actual, puede incrementar radicalmente el acceso a la educación: materia de alta calidad, precios económicos, y disponibilidad 24/7 desde casa.

Así como Check, existen otras startups Edtech, en Perú y Latinoamérica, digitalizando la educación, que, además, han lanzado planes especiales en respuesta al COVID19.

En México, Kinedu, startup enfocada en la educación de la infancia temprana, está otorgando acceso gratis a su aplicación, con 1,800 actividades basadas en ciencia, hasta el 15 de Abril.

En Colombia, Platzi, startup de clases online para profesionales y emprendedores, en alianza con el Gobierno colombiano, está dando becas en 3 cursos: 1) Trabajo Remoto, 2) Creación de Emprendimiento y 3) Finanzas en Emprendimientos.

Otras compañías Edtech de Perú con propuestas interesantes son Crehana y Silabuz.

Agradecimiento

Gracias a Gonzalo por su disposición a compartir la experiencia de su startup.
Si quieren saber más de Check, les dejo su contacto:

Linkedin: Gonzalo Aguilar
Twitter: @gonzalodecheck
Página Web: Check


Si te gusto este artículo, te invito a revisar la Guía de Venture Capital para Latinoamérica o la entrevista a 3 emprendedores sobre Startups y Trabajo Remoto.

1
You May Also Like