Si tienes una idea de negocio, pero aún no sabes como ponerla en práctica, probablemente hayas escuchado de las incubadoras de empresas. Muchas de estas son promovidas por universidades, empresas e incluso el gobierno, con el objetivo de apoyar el emprendimiento local y la creación de negocios innovadores.

Si quieres emprender y estas pensando postular a una incubadora de startups, en Startupeable, hemos preparado una guía completa para ayudarte a entender qué son las incubadoras, cómo te pueden ayudar, y cómo elegir la indicada.

¿Qué es incubación de empresas?

¿Qué son las incubadoras de empresas?

Una incubadora de empresas es una organización creada para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en sus etapas iniciales con el fin de que se construya la empresa. Las startups poseen una idea para llevar al mercado, pero ningún modelo de negocio y dirección para la transición de una idea innovadora a la realidad.

En una incubadora, los emprendedores establecen contactos con otros emprendedores e inversionistas potenciales, desarrollan sus ideas, y crean un plan de negocios, bajo asesoría personalizada de los mentores. Además, las incubadoras ofrecen un espacio físico y una orientación legal, financiera y contable.

Las incubadoras normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades y para ingresar a una  de ellas, es necesario participar en un proceso de selección.

¿Cómo funciona una incubadora de empresas?

Las incubadoras ofrecen programas con una duración que varía entre los 2 meses y 1 año. Además, se dividen en 3 tipos que se enfocan en etapas diferentes de la idea del negocio:

  1. Pre Incubación
    En esta etapa inicial se analiza la idea del negocio, se define cuál es el mejor modelo de negocio y se valida la idea a través de procesos de investigación de mercados como encuestas o focus groups.
  2. Incubación
    En la etapa de Incubación se pone en marcha el proyecto y se da un acompañamiento a los emprendedores para un buen funcionamiento del negocio. Además, los emprendedores reciben asesorías y capacitaciones constantes para implementar con éxito los modelos de trabajo planteados en el plan de negocio.
  3. Post-Incubación
    Luego de que la empresa haya alcanzado un grado de madurez esperado, le toca independizarse. Para ello, en esta etapa, la empresa recibe toda la asesoría y el acompañamiento necesario para que se desarrolle fuera de la incubadora.

¿Cuál es el objetivo de una incubadora de startups?

Las incubadoras buscan impulsar el emprendimiento y la creación de empresas que tengan un alto componente de innovación. Ello lo logran mediante las asesorías que brindan los expertos ya que, gracias a su experiencia, logran que estas ideas de negocio minimicen su riesgo de fracaso. 

El éxito de las empresas incubadas contribuye al crecimiento económico y creación de empleo. Muchas incubadoras se asocian con empresas o universidades con el fin de potenciar el ecosistema emprendedor.

Requisitos para postular a una incubadora de negocios

Los requisitos para postular a una incubadora varían de acuerdo a cada organización. Si estás considerando aplicar a un programa de incubación, te contamos algunos de los requisitos generales que toda incubadora evalúa:

  1. El proyecto de negocio debe ser innovador y con potencial de crecimiento

    La idea debe mostrar una solución innovadora, utilizar tecnología y demostrar que tiene un mercado potencial bien definido. Puedes contar con un prototipo de la idea o un Producto Mínimo Viable (MVP).

  2. La idea debe buscar solucionar problemas reales

    Debes tener bien identificado el problema a resolver y ofrecer una solución tecnológica viable y efectiva.

  3. Contar con un grupo de trabajo de 2 personas como mínimo

    Los programas piden que los grupos dispongan de tiempo y compromiso con el proyecto, por ello requieren que los proyectos sean conformados por más de una persona. Muchas incubadoras aceptan grupos de hasta 5 personas por idea de negocio.

  4. Que puedan generar en el mediano o en el largo plazo beneficios sociales y económicos

    Las ideas de negocio deben demostrar que puede desarrollarse como una empresa autosustentable, innovadora, dinámica y escalable.

Diferencias entre incubadora y aceleradora

Comúnmente se suele confundir ambos conceptos y se cree que ambas organizaciones cumplen las mismas funciones cuando, en realidad, esto no es así. Estos programas son totalmente diferentes y están enfocados en distintas etapas del ciclo de vida de una startup.

Las incubadoras ayudan a los emprendedores a descubrir y fortalecer su Producto Mínimo Viable (MVP). Por otro lado, las aceleradoras enfocan su atención en hacer escalar la empresa que ya ha desarrollado un prototipo, planificado su negocio, y completado su descubrimiento de clientes.

¿Es una incubadora de startups para mí?

¿Por qué aplicar a una incubadora de negocios?

El entorno estructurado y el plan de trabajo de una incubadora pueden ayudar a que el equipo de este nuevo emprendimiento se mantenga enfocado y se desarrolle en la dirección más conveniente.

Cuentas con profesionales especializados en distintas áreas del negocio, que permiten que tu idea de emprendimiento cuente con un mejor respaldo al tomar las decisiones clave para la creación de un plan de negocios atractivo. 

Conecta a las startups con los inversores, a través de su red de inversionistas ángeles, para tener más probabilidades de recaudar capital en menos tiempo y más fácil. Además, ofrecen eventos en los que puede practicar tu Pitch Deck a posibles inversionistas o socios y establecer contactos con ellos.

Te proporciona un espacio de trabajo gratuito o de bajo costo que te permite reducir los gastos generales mientras estás enfocado en tu producto.

¿Cómo elegir la mejor incubadora para tu startup?

Existen muchas empresas o instituciones que ofrecen programas de incubación, algunos especializados en sectores específicos y otros no. Por ello, antes de postular a una de ellas, es clave conocer todas las opciones de incubación que tienes disponible. 

  • Debes entender cuáles son los costos, las regalías o pagos posteriores, los servicios brindados, y sobre todo, la confidencialidad y protección de tu idea de negocio.
  • Es clave buscar información acerca de los distintos programas y beneficios de cada uno. También te puede ayudar a conocer más de una incubadora si preguntas por referencias y startups exitosas que hayan salido de esa incubadora.
  • Busca quiénes son los expertos detrás de cada organización y el background profesional de cada uno, para confirmar si se alinea a tu sector.
  • Conocer su cultura y forma de trabajo para saber si existe un fit cultural entre tu equipo, idea e incubadora. Debes asegurarte de que la cultura cumpla con tus objetivos.

Incubadoras de empresas en Latinoamérica

Incubadoras de empresas:  incubadoras de Latam

Incubadoras de empresas en Argentina

  • Emprelatam: 8 semanas de trabajo supervisado entre pares, para convertirte en un emprendedor profesional. El programa cuenta con sesiones remotas, en vivo, que les permite trabajar con startups no solo de Argentina, sino toda Latinoamérica. Emprelatam utiliza las mismas metodologías de los emprendimientos de mayor éxito en la región.

Incubadoras de empresas en Chile

  • Imagine Lab: Incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft Chile, que opera desde 2014 y se destaca por apoyar a emprendimientos tecnológicos.

Incubadoras de empresas en Colombia

  • Creame: Es una incubadora de empresas creada por instituciones académicas, empresariales y gubernamentales. Opera en 80 municipios de 19 departamentos de Colombia.
  • Incubar Colombia: La fundación Incubar Colombia es una incubadora de empresa de base tecnológica, especializada en proveer servicios integrales en el desarrollo empresarial. Actualmente, es proveedor de servicios empresariales del Programa Aldea de Innpulsa Colombia.

Incubadoras de empresas en México

  • La incubadora del ITESM: La incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla es un centro de desarrollo de emprendedores y de consultoría para la creación de nuevas empresas cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos, egresados y comunidad emprendedora la posibilidad de desarrollar una idea de negocio con el apoyo de un grupo de asesores.
  • InnovaUNAM: Es la red de incubadoras de empresas y laboratorios de innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México que apoya a emprendedores de la comunidad Universitaria. El periodo de incubación va de los 6 meses hasta los 2 años, dependiendo del tipo de empresa y del grado de maduración del proyecto al momento de iniciar la incubación.

Incubadoras de empresas en Perú

  • Emprende UP: Pertenece a la Universidad del Pacífico y se caracteriza por ser una incubadora multisectorial (emprendimientos digitales y tradicionales) que busca que los emprendimientos sean innovadores, dinámicos, escalables y socialmente responsables.
  • Sistema de Incubación de Empresas (SIE) de la PUCP: Es la incubadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y viene apoyando emprendedores desde hace 23 años. Está financiada por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) y en el 2020 se encuentra en su 7ma generación.
  • Bioincuba: Es la incubadora de la Universidad Cayetano Heredia y busca impulsar la innovación y emprendimiento enfocados en la investigación científica. El programa dura 6 meses y está enfocado en ideas de negocio de las verticales de salud, biotecnología, agropecuario, medio ambiente y alimentos.
0
You May Also Like