Desde antes del Coronavirus, varias startups en Latinoamérica ya hacían uso del trabajo remoto. Tres de ellas nos cuentan su experiencia.

En las últimas semanas, la rápida expansión del Covid-19 ha despertado un gran interés por el trabajo remoto como alternativa a detener las actividades económicas. Sin embargo, esta tendencia no es nueva, pues cada año son más las empresas que adoptan el trabajo remoto, especialmente las startups.

Latinoamérica no es la excepción de esta tendencia. En este artículo, Migue Morkin (Argentina), Sergio Nouvel (Chile), y Doménica Obando (Perú), CEOs y fundadores de Sirena, Get On Board y Talently, respectivamente, nos cuentan la experiencia y aprendizajes del trabajo remoto en sus startups.

¿Por qué tu startup empezó a trabajar remotamente?

Sirena decidió implementar procesos de trabajo remoto que le permitan sostener una alta velocidad crecimiento, sin importar el ritmo de apertura de oficinas en los países en que operan.

Nuestra operación es en gran parte remota porque tuvimos que abrir oficinas en varios países de manera muy rápida.

Migue morkin

Get On Board nació como una startup 100% remota. Hace 7 años, sus co-fundadores, Sergio y Jorge, querían vivir en distintas ciudades, Lima y Miami, respectivamente, pero sabían que podían trabajar remotamente sin ningún problema.

Cuando comenzamos a sumar gente al equipo, se fueron adaptando a la dinámica existente. Hay personas que llevan meses trabajando juntas y que aún no se han visto en persona.

Sergio nouvel

Las fundadoras de Talently no empezaron remotamente. Sin embargo, las primeras personas que contrataron no podían asistir a su oficina porque estaban en otras ciudades o eran freelance. Esto las obligó a migrar hacia un rol remoto full-time.

Nos dimos cuenta que el equipo funcionaba perfectamente remoto. Así, hemos atendido a programadores y compañías en 5 países, con menos de 5 meses de operaciones.

Doménica obando

Contratar priorizando talento y no ubicación geográfica, tener flexibilidad para emprender o expandir las operaciones velozmente – las fortalezas del trabajo remoto son variadas y las startups en Latinoamérica las están aprovechando.

trabajo remoto en get on board.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando remotamente?

Cada startup experimenta el trabajo remoto de manera distinta, de acuerdo a su etapa y sector. Independientemente de ello, la gestión del talento, las dinámicas de equipo y la comunicación son clave para una experiencia positiva de trabajo remoto.

” [En Talently] nos ha funcionado muy bien la atracción de talento, gestión del tiempo de cada miembro del equipo, y la motivación de cada uno con su trabajo”, cuenta Doménica. En Sirena, la comunicación ha funcionado “sorprendentemente bien”, en palabras de Migue.

Sergio fue enfático. “Para Get On Board todo lo del [trabajo] remoto ha funcionado…no hay nada que nos haya hecho jamás pensar: “en esta circunstancia sería mejor estar todos juntos en la misma oficina” ”. 

Pero, en definitiva, implementar el trabajo remoto no es tan fácil…

Trabajar remoto no es un switch que enciendes y apagas. Es una cultura y un proceso que están vivos, y si no lo cuidas y lo alimentas deliberada y constantemente, te enfrentarás con problemas. 

Sergio nouvel

De hecho, en la experiencia de Doménica ha sido más fácil que la comunicación fluya hacia toda la organización en un espacio físico, donde puedes recurrir a una pizarra y post-its, y documentar todo para el resto del equipo. 

En Get On Board, Sergio y Jorge (co-fundador) estaban acostumbrados a, como en el fútbol, “jugar de memoria” . Esto les exigió esfuerzo para que los primeros empleados alcanzaran la misma velocidad de trabajo.

bootcamp remoto para programadores en talently.

¿La Gestión Talento en un ambiente remoto cambia?

Seguro has escuchado (o pensado) que el trabajo remoto no funciona para todos – no eres el único. Si bien existe un consenso de que ciertos perfiles de trabajo se adaptan mejor, no está claro cuáles son estos perfiles.

Perfiles de tecnología:

Dada de la experiencia de sus clientes y su equipo propio, Talently cree que los desarrolladores de software no se adaptan mejor al trabajo remoto, sino que lo valoran y disfrutan. Doménica recomienda que “las compañías trabajando intensivamente en tecnología migren hacia a una cultura de trabajo remoto que les permita atraer mejores perfiles en todo el mundo.”

Para Migue, con perfiles creativos como desarrollo, diseño y marketing es más difícil la implementación de una cultura remota porque, en general, están más acostumbrados a tener reuniones donde se plantean problemas y analizan sobre pizarra.

Perfiles comerciales:

En Sirena, ha sido más fácil implementar de manera remota las posiciones de ventas, de customer success y de soporte. En Talently, también, gracias a objetivos claros y procesos establecidos que permiten aprovechar el ownership que da el trabajo remoto.

Creo que el buen desempeño de estos [los perfiles de venta] va a ser un gran descubrimiento en los próximos meses del boom del trabajo remoto.

Doménica obando

Pese a las diferentes experiencias, en las 3 startups el proceso de reclutamiento es igual para posiciones remotas o no. La adaptabilidad y autodisciplina del candidato son clave.

“Nuestro reclutamiento de posiciones remotas o no son similares. En ambos casos, filtramos la experiencia o apertura a trabajar remotamente”, cuenta Migue.

Sergio solía creer que habían ciertos rasgos (como la autodisciplina) que hacían que una persona estuviera mejor preparada para trabajar remoto. “Si lo miras con lupa, te darás cuenta que son cosas que toda persona mínimamente profesional debe tener“.

trabajo remoto en sirena.

Sugerencias de trabajo remoto para startups

El éxito del trabajo remoto exige un cambio de chip significativo en la manera en que los emprendedores gestionan sus compañías. Por eso:

1. Crea una cultura remota

Trabajando en una misma oficina, los equipos diseñan procesos, interiorizan costumbres y comparten valores, a veces conscientemente, a veces no. Trabajando remoto, “hay que ser intencionales en diseñar nuestras organizaciones para ser efectivas sin importar desde dónde estemos“, Doménica resalta.

¿Cómo hacerlo? “Documentar, documentar, documentar, desde el principio y obsesivamente. Todas las empresas que son exitosas trabajando remoto documentan: procesos, recursos, conocimiento, status, aprendizajes, etc. Documentar te permite depender menos de la proximidad física“, Sergio.

2. Establece objetivos claros

Los equipos de Sirena operan bajo una cultura orientada hacia objetivos, trimestrales y semanales.

Sin objetivos, la forma de medir a los miembros de la empresa no es objetiva, sino subjetiva en cuanto a si me parece que una persona trabaja o no.

Migue morkin

Además, estos objetivos hay que comunicarlos. “Asegúrate que tu onboarding permita a todos estar conectados con la cultura y los objetivos desde el día uno“, añade Doménica.

3. Implementa tu oficina virtual

La oficina es el espacio donde tu equipo se desenvuelve. En un contexto remoto, elige un grupo de herramientas digitales que, en armonía, funcionen como tu oficina virtual. Por ejemplo, Talently utiliza Zoom (comunicación síncrona), Zulip (comunicación asíncrona), Trello (gestión de objetivos), Notion (documentación) y G-Suite (gestión de la información).

Migue añade dos recomendaciones:

  1. En las videollamadas, todos los integrantes de las reuniones deben utilizar SIEMPRE sus cámaras individuales prendidas. “Es importantísimo para generar empatía y para que la gente esté concentrada porque la comunicación no verbal es vital“.
  2. Todos deben saber en qué está trabajando cada miembro del equipo. “Compartan su calendario con todo el equipo, no solo con el jefe.”

Agradecimiento

Gracias a Migue, Sergio y Doménica por su disposición a compartir la experiencia remota de sus startups. Si quieren saber más de ellos, les dejo sus redes de contacto:

Adicionalmente, cada una de las compañías publica contenido muy interesante acerca de trabajo remoto en Latinoamérica.


Si te gusto este artículo, te invito a revisar la Guía Completa de Venture Capital para Latinoamérica y compartirlo con tus amigos interesados en startups.

6
You May Also Like