En los últimos años, las startups en Latinoamérica han ganado protagonismo. Rappi, Nubank, Clip, entre otras, se han robado las primeras planas de los noticieros de negocios. Pero, ¿qué es una startup realmente? Una startup es una empresa en etapa temprana, cuyo negocio está diseñado para crecer aceleradamente, pues utiliza tecnología como núcleo central de sus productos o servicios, y ataca grandes mercados.

Esa fue la respuesta corta – en 2 líneas – pero el emprendimiento en tecnología es complejo, tiene particularidades, y un ecosistema de soporte. Con esto en mente, hemos preparado una Guía Introductoria al Ecosistema de Startups en Latinoamérica, donde explicamos:

  • ¿Qué es una startup y cómo funciona?
  • Las características de una startup y sus diferencias versus una empresa tradicional
  • La relación de las startups con el Venture Capital

Si eres un emprendedor de startup o planeas emprender, entonces esta guía es para ti.

¿Qué es una startup?

Definición

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido.

Paul Graham, Fundador de Y Combinator.

Según Paul Graham, para que una compañía pueda crecer rápidamente tiene que hacer dos cosas:

  1. Hacer un producto que muchas personas quieran – un mercado grande
  2. Poder efectivamente llegar y atender a todas esas personas uso de tecnología

Sucede que la mayoría de negocios están restringidos por 1º o 2º – la característica distintiva de las startups es que no lo están. Entonces…

  • ¿Un e-commerce como Mercado Libre es una startup? Sí (lo fue).
  • ¿Una aplicación de delivery como Rappi? También.
  • ¿Una fintech de pagos como Clip? Igualmente.

¿Por qué están importante el uso de la tecnología? Porque potencia la escalabilidad de un negocio, un concepto que trataremos más adelante. Esto implica que una startup puede crecer exponencialmente, mucho más rápido que una empresa tradicional.

¿Qué no es una startup? Una tienda de ropa, una oficina de consultoría, o una agencia de marketing, entre otros productos y servicios, pueden utilizar una tienda o canal de venta online (p.e. Instagram o videoconferencias), pero NO son una startup.

¿Por qué? Por las 2 razones anteriores. Aun cuando sus mercados puedan ser muy grandes (poco probable), su capacidad de atención de dichos clientas está limitada, por condiciones geográficas o activos físicos.

Un poco de historia startup

¿Por qué hoy se habla tanto acerca de las startups? 

Hace aproximadamente 20 años, la mayoría de las compañías que producen los productos y servicios que más utilizamos hoy en nuestra vida diaria, como Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google – conocidas como las FAANG – NO existían.

Poniéndolo en contexto:

Walmart, la compañía más grande del mundo en términos de ventas, tiene aproximadamente 60 años (fundada en 1962) y Coca Cola (f. en 1886) tiene más de 100 años. Hoy, Amazon (f. en 1994) vale más que ambas compañías – juntas.

En Latinoamérica, Mercado Libre (f. en 1999) es una de las 10 compañías más valoradas de la región.

El avance tecnológico de los últimos 30 años ha dado acceso masivo al uso del internet, los smartphones y las computadoras personales. Al 2019, hay más de 4 mil millones de personas consumiendo y trabajando utilizando el internet y las herramientas digitales. Estos consumidores conectados representan grandes oportunidades de mercado.

Las empresas que tienen a la tecnología en el núcleo de su propuesta de valor suelen estar mejor posicionadas para aprovechar esta oportunidad. Las startups son estas empresas.

Otra característica única de las FAANG. Todas fueran financiadas por Venture Capital (VC), una fuente de capital de la que hoy se habla mucho pues su existencia está estrechamente relacionada a las startups. Más adelante, la comentaremos.

* Si te interesa saber más de VC y su relación con las startups, puedes revisar nuestra Guía Definitiva de Venture Capital en Latinoamérica.

Sectores y ejemplos de startups

sectores de startups en latinoamerica
GRÁFICO ELABORADO POR CRUNCHBASE.

Algunos de los sectores con más avance tecnológico y adopción en Latinoamérica son el fintech, la logística, y los marketplaces. De hecho, como ven en el gráfico, son tres de los sectores más financiados de startups en la región. Además, fintech es el sector con mayor número de startups en toda la región.

Startups Fintech en Latinoamérica

Las startups fintech buscan proveer uno o varios servicios del sector financiero, enfocándose especialmente en aquellos servicios que las instituciones financieras tradicionales (como bancos) no ofrecen o lo hacen con muy mala calidad. 

Por ejemplo, en Brasil, Nubank, banco digital fundado en 2013, te permite obtener una tarjeta de crédito en 48 horas, en un país donde antes te podía tardar varios meses. En 2020, Nubank alcanzó los 20 millones de clientes.

En México, Clip , startup fundada en 2012, ofrece un terminal de pagos móvil fácil de usar, económico y que acepta todos los medios de pago. Su mercado objetivo es las PyMEs, empresas que antes casi no recibían pagos con tarjeta. Hoy (2020) existen más de 200 mil terminales “Clips” en todo México.

Dentro del sector fintech, hay varios segmentos como banca digital (Nubank), pagos (Clip), y préstamos (Konfío y Credijusto). El Fintech Radar México preparado por Finnovista es muy útil para visualizar todos los segmentos fintech.

Logística

Las startups de logística buscan incrementar significativamente la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro, como el transporte, el almacenaje o la planificación de recursos. Software, sensores IoT, geolocalización, entre otras tecnologías, permiten obtener reducciones significativas de tiempos y costos logísticos.

Fundada en 2015, Rappi, la startup más reconocida de los últimos años en Latinoamérica, ofrece el servicio de last-mile delivery para consumidores finales de restaurantes, comestibles y más productos. Al 2020, Rappi tiene 10 millones de usuarios activos mensuales.

En Brasil, Loggi es una startup que ofrece un servicio similar a Rappi, pero dirigido a empresas, sobretodo de e-commerce. Por ello, no solo es last-mile delivery, sino que lo complementa con transporte de media distancia y software que trackea en tiempo real los envíos.

Marketplaces

Las startups de marketplace son sitios web que reúnen a compradores (demanda) y vendedores (oferta) de productos para que puedan concretar transacciones, de manera más conveniente y menos costosa. Para ello, añaden servicios complementarios a su plataforma como pagos en línea, logística de delivery, y seguridad antifraude.

Funcionan como si fueran un gran centro comercial, con marcas de diferentes categorías, pero dentro de un único canal en Internet.

El caso más exitoso de una startup en Latinoamérica es precisamente un marketplace, Mercado Libre, que ha evolucionado y hoy también provee servicios fintech y logísticos, a través de Mercado Pago y Mercado Envíos. Fundada en 1999, hoy Mercado Libre está en todo el continente y, en los últimos 3 meses del 2019, vendieron casi USD 4 mil millones en su plataforma.

Otros marketplaces importantes en la región son Linio y Netshoes.

Otros sectores relevantes incluyen EdTech (educación), AgTech (agricultura), y HealthTech (salud).

Características de Startups

Las startups se caracterizan por:

  1. Requerir (relativamente) poca inversión y operar con costos mínimos
  2. Tener un alto potencial de crecimiento o escalabilidad
  3. Generar ingresos con modelos de negocio innovadores
  4. Atacar grandes mercados con necesidades desatendidas
  5. Financiarse con venture capital o capital de riesgo
  6. Tener una mentalidad ambiciosa y abierta a los cambios

Inversión para empezar una startup

startup inversión

Compañías tradicionales como una tienda de ropa o un restaurante, necesitan invertir grandes sumas de dinero en activos físicos para iniciar operaciones: alquiler e implementación de un local, cocina, muebles, maquinaria, etc. Esto implica una estructura de costos fijos altos.

Las startups, en cambio, no lo necesitan. Una laptop, acceso a internet, y unas licencias de software son suficiente para empezar a construir un producto y distribuirlo en canales online. Esto implica una estructura de costos fijos bajos, y explica cómo Facebook pudo empezar en una residencia universitaria.

En la última década, dos tendencias tecnológicas han reducido masivamente el costo y el conocimiento requerido para construir software:

  • Software en la Nube (Cloud Software): Para utilizar software en las computadoras, antes tenias que comprar la licencia completa (CD o descarga) y almacenarlo en tu computadora. Hoy, gracias al Cloud Computing*, el software se almacena en la nube, puede ser utilizado en internet, y , usualmente, se paga mediante una renta mensual.

    La “Nube” es la infraestructura tecnológica que ha permitido que servicios de software como Google Drive, Zoom o WordPress sean tan baratos o, incluso, gratis.
  • No-Code Software: Las plataformas de desarrollo No-Code permiten a los programadores y no programadores crear aplicaciones de software, mediante interfaces gráficas de uso y configuración, en lugar de la programación tradicional, es decir, la escritura de código.

    En los últimos años, estas plataformas han crecido en popularidad, en respuesta a la poca oferta de programadores de software, como una manera de reducir la barrera de conocimiento requerida para programar. Herramientas de automatización como Zapier, de creación de e-commerce como Shopify y Webflow, y de diseño como Canva, son algunos ejemplos que permiten a cualquier persona, sin experiencia técnica, crear productos de tecnología.

    Por ejemplo, la founder de Mi Dulce Hogar lanzó su startup sin saber programar. Hoy han vendido decenas de miles de servicios y han recibido inversión de 500 Startups. Puedes conocer su historia aquí.

Nunca antes en la historia, la inversión necesaria para empezar una startup ha sido tan baja. Con (relativamente) poco dinero e, incluso, sin ser un programador, puedes empezar tu startup.

*El Cloud Computing (CC) es la disponibilidad a demanda de recursos computacionales, usualmente almacenamiento de datos y software, bajo un modelo de pay-as-you-go, donde únicamente pagas por lo que usas. El CC permite a las compañías evitar o minimizar la inversión en infraestructura de TI.

Escalabilidad de startup

startup escalabilidad

Como dijimos al inicio, la principal diferencia entre una compañía tradicional y una startup es el potencial de crecimiento.

La capacidad de crecer de una empresa tradicional como una tienda de ropa, una cadena de restaurantes o una fábrica de autos es directamente proporcional a su capacidad de adquirir o rentar activos fijos, es decir, una tienda, un local comida o una máquina.

Si eres dueño de un restaurante y vendes 1,000 platos al día, y quisieras incrementar por 5 tus ventas, es muy probable que tengas que invertir en un nuevo local. Sí, optimizando la producción de la cocina y rotación de mesas en el local actual podrías vender más, pero serían incrementos marginales. Quizás vendas 500 o 1,000 platos más por día, pero es físicamente imposible que vendas 4,000, 10,000 o 100,000 platos más en el mismo local.

Una startup cuyo producto está basado en tecnología sí puede hacerlo.

Por ejemplo, tomemos el caso de Google y su producto G Suite, que incluye Slides, Sheets, Docs, y Drive, entre otros programas. Este producto es un software self-service (su uso es sencillo y la mayoría de clientes no requiere soporte de la compañía) y está alojado en la nube. Esto le permite a Google:

  1. Vender el uso de sus programas por pocos dólares al mes, pues no requiere especialistas para atender a sus clientes. Antes, las licencias de Word, Excel y Power Point valían casi USD 100.
  2. Cada venta adicional de Suite tiene un costo muy bajo. El software está en la nube y , por ende, cualquier persona en el mundo con internet y una computadora puede adquirirlo.

En consecuencia, a diferencia de una empresa tradicional como un restaurante, Google no necesita abrir tiendas y oficinas de atención al cliente en cada país donde quiera vender.

Modelos de Negocio de startups

startup modelos negocio innovadores

Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más reconocidas a nivel mundial, tiene una presentación muy útil para entender los modelos de negocio más comunes entre las startups.

A continuación, definiremos los modelos de negocio con mayor relevancia en startups en Latinoamérica.

  • Marketplace: Un marketplace es un lugar (típicamente una plataforma web) donde dos tipos de usuarios, compradores y vendedores, se encuentran para transaccionar. El marketplace obtiene su ingreso del take rate, una comisión, porcentual o fija, del valor tranzado en su plataforma. Algunos ejemplos incluyen Mercado Libre (marketplace para todo tipo de bienes), Revelo (marketplace de trabajadores tecnológicos y empresas contratadoras), y, aunque no se lo conozca como tal, Rappi (marketplace de restaurantes y consumidores).
  • E-Commerce: Un e-Commerce vende productos físicos en un canal online y obtiene ingresos, a través del margen sobre los productos vendidos. Usualmente, el E-Commerce fabrica los productos y mantiene un inventario. Algunos ejemplos incluyen Amazon, Luuna, y Yema.
  • SaaS (Software as a Service): Una startup SaaS genera ingresos por la venta, en forma de suscripción (mensual, anual, etc.), de licencias de productos de software cloud-based (alojados en la nube). Usualmente, la venta del software incluye contratos por servicios como implementación y capacitación. Algunas compañías SaaS tienen modelo freemium, donde los planes básicos son gratis y los planes más completos son pagados. Algunos ejemplos de EEUU son Mailchimp y Dropbox. En Latinoamérica, RunaHR y Sirena son dos startups SaaS reconocidas.
  • Transaccional (Transactional): Una compañía transaccional, mediante su tecnología y producto, habilita transacciones financieras para el consumidor y, a cambio, cobra una comisión (usualmente un porcentaje del valor de la transacción habilitada). La mayoría de estas compañías pertenecen al sector fintech. Algunos ejemplos de EEUU son Stripe y Paypal. En Latinoamérica, Clip y UnDosTres en México, PayU en Colombia, y MercadoPago en toda la región.
  • Publicidad (Advertising): Una startup de publicidad ofrece servicios gratis a consumidores y obtiene su ingreso, predominantemente, de anuncios publicitarios. Compañías publicitarias comunes incluyen redes sociales y sitios de contenido, como Instagram e Inmuebles24 .
  • Hardware: Una compañía de hardware produce dispositivos tecnológicos a consumidores o negocios, y genera ingresos por la venta de los mismos o de software en el hardware. Algunos ejemplos incluye Apple (que obtiene ingresos por sus Iphones y por las ventas del Appstore y Itunes) y Huawei.

Los otros modelos de negocios no tienen tanta presencia en startups de Latinoamérica, aunque si en compañías de tecnología basadas en EEUU y con operaciones en nuestra región.

  • Suscripción (Subscription): Una compañía de suscripción vende un producto o servicio, usualmente a un consumidor, de forma recurrente. Ejemplos incluyen Netflix y Spotify.
  • Empresarial (Enterprise): Una compañía enterprise vende software a otras empresas en formato de licencia única. Estos contratos tienen términos fijos, con condiciones personalizadas, y se renuevan al cumplimiento del período. Un ejemplo conocido es Microsoft.
  • Basado en uso (Usage-based): Estas compañías cobran en base al uso del cliente usa en un determinado período de tiempo, medido en términos del servicio. Ejemplos: Belvo (por llamada de API) en Latinoamérica y Zapier (por número de automatizaciones ejecutadas).

Grandes mercados, oportunidad para startups

startup grandes mercados

En la sección Sectores de startups, contamos que fintech es el sector con más desarrollo en Latinoamérica. ¿Se preguntaron por qué?

En promedio, en Latinoamérica, 1 de cada 2 personas no cuenta con acceso a una cuenta bancaria oficial. En países como México, Colombia y Perú, el grado de desbancarización se acerca más a de 2 cada 3 personas (Fuente). En la práctica, esto implica que muchas personas y pequeñas empresas (PYMEs) no tienen acceso a servicios financieros como cuentas de ahorro, hipotecas, préstamos para negocios, entre otros.

El sector financiero está tan desatendido que la oportunidad de mercado es enorme.

La misma lógica aplica para otros sectores donde las empresas tradicionales o incluso los gobiernos han fracasado – o no han tenido la voluntad – en ofrecer soluciones efectivas: Educación, Salud, Logística, Agricultura, entre otros.

Educación es, quizás, uno de los problemas más dramáticos de Latinoamérica y uno en los que, personalmente, estoy muy interesado. Tanto los gobiernos como las instituciones privadas han fracasado en proveer educación, pública o privada, de calidad y alineada con el futuro: la economía del conocimiento.

¿La consecuencia? Altos niveles de analfabetismo, de desempleo y subempleo, y, en general, una fuerza laboral informal, poco productiva y con bajos salarios.

Afortundamente, existen startups edtech como Platzi (Suscripción), Crehana (Suscripción) y Check (SaaS). Puedes conocer más del impacto positivo de las startups edtech, en esta entrevista que le hicimos a Gonzalo Aguilar, co-fundador de Check.

Mentalidad Startup

mentalidad startup

¿Qué caracteriza a una startup con la capacidad de convertirse una idea en una billion-dollar company? Dos atributos claves:

Las startups piensan en grande

Como vimos líneas arriba, el uso de la tecnología como elemento central de su propuesta de valor otorga a las startups un alto potencial de escalabilidad. Esto les permite a las startups tratar de resolver problemas regionales o globales — en lugar de solo locales — desde el día 0, sin necesidad de abrir oficinas físicos o contratar un equipo, en otros países.

Por ejemplo, Talently, tras solo 3 meses de lanzamiento, ya tenía clientes en Perú, Colombia y México. Esta no es una excepción, sino una característica distintiva de las startups. En esta entrevista, puedes conocer los casos similares de otras dos startups latinoamericanas, Sirena y Get On Board.

Las startups ejecutan rápido y pivotan

En una startup, no bastan las visiones ambiciosas, sino que se necesitan planes de ejecución agresivos. No tiene sentido invertir tantos meses intentando validar una hipótesis de mercado, cuando ejecutando más rápido podrías llegar a los mismos resultados, positivos o negativos, en menos tiempo.

Si la hipótesis no es la correcta, las startups pueden pivotar con relativa facilidad, a diferencia de una compañía tradicional. Una estructura de costos fijos bajos, sumada a una mentalidad abierta al cambio, las hace más lean para adaptarse al cambio.

Por ejemplo, el mismo Talently fue resultado del pivot de Andi. Tras 6 meses de experimentar un conjunto de hipótesis acerca de su producto, las fundadoras de Andi encontraron un verdadero insight acerca de su segmento de su mercado. En ese momento, decidieron pivotar totalmente: cambiaron de marca, de producto, y de modelo de negocios.

Cada vez más founders tienen una mentalidad startup, pero aun nos falta trabajo. En este artículo ¿Existe una Mentalidad Startup en Latinoamérica?, dos inversionistas de Venture Capital nos cuentan qué nos falta.

El Venture Capital y la inversión en startups

startups venture capital

Las startups son compañías con una vida operativa corta – usualmente 2 años o menos – y, por ende, tienen características particulares, en comparación a empresas más tradicionales y maduras:

  1. Primera fase de desarrollo: sus productos , operación y equipos directivos aun están en formación
  2. Historial operativo corto: Pocas ventas y flujos de caja (incluso, a veces, sin ventas y con flujos de caja negativos)
  3. Activos tangibles reducidos: No tienen maquinaria, inmuebles, etc, puesto que invierten en tecnología (activos intangibles) cuyo valor de mercado es incierto

Estas rasgos hacen que existe un alto grado de incertidumbre acerca de la capacidad de generación de flujos de caja de la startup en el futuro. Por ello, para las startups es casi imposible acceder a financiamiento de fuentes de capital tradicionales como los bancos o los mercados públicos de valores.

En este contexto, surge una fuente de capital alternativa: el Venture Capital.

Financiamiento de startups en Latinoamérica

El financiamiento de startups sucede cuando un inversionista aporta capital a una startup en sus etapas iniciales, usualmente, a cambio de un porcentaje de participación en su accionariado. Los inversionistas (fondos de Venture Capital, inversionistas ángeles, aceleradoras, entre otros) esperan que, después de cierto tiempo, puedan vender sus acciones y obtener un retorno considerable sobre su inversión.

En la siguiente gráfica, puedes ver el ciclo de financiamiento de una startup, desde su nacimiento como compañía.

startups en latinoamerica ciclo de financiamiento
ELABORACIÓN PROPIA.

En cada etapa, las startup tienen que cumplir con ciertos criterios que le den al inversionista el grado de confianza suficiente para creer que se trata de una empresa con alto potencial. Por esta misma razón, existen inversionistas con distintos perfiles de riesgo, de acuerdo a la etapa de progreso de una startup.

En nuestro Directorio de Inversionistas de Startups en Latinoamérica, encontrarás más de 150 inversionistas activos, segmentados por etapa, sectores de preferencia, y país de ubicación.

* Si estás buscando levantar inversión semilla, te sugiero revisar nuestra Guía Introductoria al Capital Semilla para Startups.

A medida que la startup avanza: incremento de ventas, desarrollo de producto, formación de equipo, etc. se reduce el riesgo de invertir, pero también el retorno potencial para el inversionista.

Después de leer que una startup es una empresa riesgosa, seguro te preguntaste…

¿Por qué invertir en startups?

Las inversiones en startups son de alto riesgo, pero este riesgo es compensado con la posibilidad de obtener una rentabilidad muy por encima del promedio o outlier, si la compañía ejecuta exitosamente sus planes. Sin embargo, dado que los flujos de caja de la startup suelen ser negativos en sus primeros años de vida, también es muy probable perder toda la inversión realizada.

* Puede interesarte: ¿Cómo invertir en startups por primera vez? Conoce las 3 lecciones que aprendí tras mi primera inversión ángel.

Ecosistema de Startups en Latinoamérica

Según los reportes de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA, por sus siglas en inglés) las inversiones de Venture Capital en startups en Latinoamérica se han multiplicado en más de 9 veces en los últimos 4 años, alcanzando los USD$ 4.6 mil millones en 2019.

Por si fuera poco, en 2019 , SoftBank, la firma japonesa de VC, anunció el lanzamiento del SoftBank Innovation Fund con USD$ 5 mil millones, destinados a la inversión en startups de tecnología en Latinoamérica.

Esto muestra que, en los últimos años, el ecosistema startup de Latinoamérica ha tenido avances importantes que la han vuelto atractiva para la inversión de venture capital.

En la siguiente sección, profundizaremos en algunas de las características y los casos destacados de startups en algunos países de la región.

*Este estatus es una descripción general de las características y acontecimientos recientes (al 2020) más relevantes, desde mi perspectiva, del ecosistema startup de cada país.

Startups en México

Según el Radar Fintech de Finnovista, existen cerca de 400 startups fintech en México, siendo el segundo ecosistema fintech de la región, después de Brasil.

Un sistema financiero dominado por unos pocos bancos, además de una población con un alto uso de efectivo, son las condiciones que han hecho de México un mercado muy atractivo para emprender e invertir en startups fintech que mejoren los servicios financieros.

De hecho, los casos de éxito de startups mexicanas más reconocidos, tanto por su crecimiento como por la cantidad de inversión de venture capital que han levantado, son fintech. Las principales son Clip (soluciones de pagos) , Konfío ( servicios financieros para PYMEs) y Credijusto (préstamos para PYMEs).

Otras fintech mexicanas importantes son Albo (banco digital), UnDosTres (billetera móvil), Conekta (soluciones de pagos online), y Bitso (casa de cambio digital de criptomendas).

En otros sectores de startups en México, destacan Runa HR (SaaS para la gestión de recursos humanos), Kavak (plataforma online para la compra y venta de autos seminuevos), y Luuna (e-commerce de productos de descanso). México se ha convertido en hub de emprendimiento en Latinoamérica. Incluso, hay startups desarrollando soluciones para facilitarle el trabajo a otras startups y emprendedores. En este artículo, puedes conocer una lista de 10 startups mexicanas que te ayudan a emprender.

* Puede interesarte: Top 11 de Startups en México que debes seguir en 2020.

Startups en Colombia

Hablar de startups colombianas es hablar de Rappi. El crecimiento exponencial de la startup de delivery de última milla es una historia de disrupción sin precedentes en Latinoamérica. No solo USD$ 1,400 de los casi USD $1,600 millones invertidos en startups en Colombia, durante 2018 y 2019, fueron en Rappi, sino que el primer unicornio colombiano ha sido cuna para gran parte de los emprendedores de startups colombianos.

En particular, 3 startups destacadas fueron fundadas por ex-trabajadores clave de Rappi y lograron ingresar a Y Combinator, la mejor aceleradora del mundo. Se trata de Truora (SaaS para servicios de identidad), Frubana (e-commerce de alimentos), y Tributi (fintech de servicios tributarios). De hecho, después de México (20), Colombia (14) es el país con más startups invertidas por Y Combinator.

Fuera del contexto Rappi, el ecosistema de startups en Colombia destaca por ser el tercero con más fintechs (180) en Latinoamérica, según el Radar Fintech de Finnovista. Desde mi perspectiva, tres de las startups fintech más interesantes son Addi (préstamos de consumo), Tpaga (billetera móvil) y Valiu (transferencias cross-border usando criptomonedas).

Otro sector en el que destaca Colombia es edtech. Platzi (escuela online de tecnología) es quizás la principal startup educativa en toda Latinoamérica, por su impacto e influencia sobre la industria tecnológica en la región. Otra startup colombiana interesante es Slang (plataforma online para aprender inglés profesional).

* Puede interesarte: Top 11 de Startups en Colombia que debes seguir en 2020.

Startups en Chile

Seguramente las dos startups chilenas más reconocidas son Cornershop y NotCo.

Cornershop es la primera startup de delivery de supermercados en Latinoamérica y acaba de ser adquirida por Uber por USD$ 459 millones, según Pitchbook. Este exit la convierte en el mayor caso de éxito de una startup de Chile a la fecha. La compañía recibió inversión de Venture Capital, creció exponencialmente y fue adquirida.

NotCo es una de las startups en Chile más prometedoras por su alto componente tecnológico e impacto positivo en el medio ambiente. De hecho, fueron capaces de convencer a Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, de invertir en ellos.

El ecosistema de startups chileno resalta por ser cuna de startups deeptech, es decir, con un alto componente de tecnologías avanzadas como la Artificial Intelligence (AI) y el Internet of Things (IoT). Además de NotCo, otras startups importantes son Odd Industries (computer vision y AI aplicado industrias como la construcción), Citysense (analítica aplicada a la vida urbana), y AIRA (AI para reclutamiento).

En el sector fintech, una startup chilena interesante es OmniLatam (plataforma digital de servicios financieros para PYMEs).

* Puede interesarte: Top 11 de Startups en Chile que debes seguir en 2020.

Startups en Perú

Si hay dos sectores de startups peruanas que destacan son el de Edtech y HRtech.

En Edtech, Crehana (escuela online de creatividad y tecnología) es sin duda la startup de Perú más reconocida. Check (plataforma online de aprendizaje escolar) y Talently (bootcamp de carrera para desarrolladores de software) son otras dos startups peruanas con propuestas de valor potentes.

De hecho, a raíz del COVID-19, 100 mil estudiantes de colegios públicos estudian online con Check. A propósito de ello, puedes leer la entrevista que le hicimos a su fundador acá.

En HRtech, Quantum Talent (AI de reclutamiento para reducir la rotación laboral) y Emptor (SaaS para la obtención de datos de identidad) están ayudando a que las áreas de recursos humanos de compañías en Latinoamérica sean más eficientes.

En el sector fintech peruano, resaltan Rebajatuscuentas (broker hipotecario online), Seguro Simple (broker online de seguros), más dos startups invertidas por Y Combinator, Apurata (préstamos online para personas) y Keynua (firmas electrónicas desde el celular). Cabe resaltar, además, el caso de Yape, la startup fintech más grande Perú, que alcanzo los 2 millones de usuarios en tan solo 3 años. Puedes conocer más de Yape en este caso de estudio.

En otros sectores de startups en Perú, destacan Fitco (SaaS para gestión de gimnasios) y SpaceAg (optimización de cultivos agrícolas con big data y analytics).

* Puede interesarte: Top 11 de Startups en Perú que debes seguir en 2020.

Startups en Argentina

[En construcción]

* Puede interesarte: Top 11 de Startups en Argentina que debes seguir en 2020.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las startups?

Una startup es una empresa en etapa temprana cuyo negocio está diseñado para crecer aceleradamente, pues utiliza tecnología como núcleo central de sus productos o servicios, y ataca grandes mercados.

¿Qué es una empresa startup?

Una empresa startup ofrece un producto o servicio basado en el uso de la tecnología y, por ende, su negocio puede escalar más rápido y eficientemente, en comparación a una compañía tradicional.

¿Cuáles son ejemplos de startups en México?

Las startups más reconocidas en México son las fintech. Clip (Solución de pagos) , Konfío (Plataforma online de capital de trabajo para MYPEs) y Credijusto (Plataforma online de préstamos para MYPEs).

¿Qué es una startup fintech?

Una startup fintech busca proveer uno o varios servicios del sector financiero, enfocándose especialmente en aquellos servicios que las instituciones financieras tradicionales (como bancos) no ofrecen o lo hacen con muy mala calidad. En Latinoamérica, los casos más exitosos de fintech son Clip (Solución de pagos) en México y Nubank (Banco digital) en Brasil.


Si te gusto este artículo, te invito a revisar la Guía de Venture Capital para Latinoamérica o la entrevista a 3 emprendedores sobre Startups y Trabajo Remoto.

0
You May Also Like