Es probable que al escuchar el término fintech lo primero que se te venga a la mente sean startups como Nubank, Konfío y Clip, que se han convertido en grandes referentes en Latinoamérica. Pero Fintech sigue siendo el sector más relevante del ecosistema startup en la región y aún tiene mucho potencial para mejorar el acceso y la calidad de los servicios financieros.

En Startupeable, hemos preparado una Guía Definitiva sobre todo lo que debes saber acerca de las startups fintech en la región.

¿Qué es Fintech y cómo funciona?

Definición de Fintech

El sector de las fintech hace referencia al sector de servicios financieros apalancados en tecnologías. Este término nació en 1972 con el banquero neoyorquino Abraham Leon Bettinger, quien experimentó con 100 modelos financieros. De los cuales 40 pertenecían a un grupo selecto que llamó Fintech, en referencia a la experiencia bancaria combinada con técnicas modernas de computación y administración científica.

Dentro de las actividades y servicios fintech se encuentran las transferencias de dinero, pagos online, los préstamos pre-aprobados, la administración de inversiones, entre otros. Estos hacen uso de tecnologías como Big Data, Software, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otras.

¿Qué es una Fintech Startup?

Una fintech startup es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar, personalizar, y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros. Al ser pequeños, más ágiles, y con costos de operación mucho más bajos, pueden ofertar productos financieros de mejor manera que un banco tradicional, que cuenta con más obligaciones regulatorias y es menos rápido para innovar.

Por ejemplo, una startup fintech puede ofrecer una app que te ahorre el viaje al banco, y te permita enviar dinero desde tu teléfono, comprar algo en un punto de venta sin necesidad de usar tu tarjeta de crédito en físico, entre otras cosas. Existen 4 tecnologías principales que son la base para las startups fintech: la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, y el software para automatización de procesos.

Relación entre Fintech y Bancos

La relación entre las startups fintech y los bancos en Latinoamérica es digna de un caso de estudio. En las década de los 2000 y la primera mitad de la de los 2010, los bancos tendían a ser muy reacios a colaborar con las fintech. Sin embargo, en los últimos 5 años, han tomado una posición más colaborativa. Algunas de las formas en las que fintechs y bancos colaboran son las siguientes:

  • Corporate Venture Capital y M&A: A través de sus áreas de Corporate Venture Capital o Estrategia Corporativa, algunos bancos están invirtiendo en o incluso adquiriendo la totalidad de fintechs. En México, bancos como Santander y Banregio han invertido en startups. En Perú, el banco BCP adquirió a la fintech de pagos Culqi.
  • Alianzas Comerciales: A través de las áreas de Innovación Abierta, hay bancos que están generando alianzas en las que puedan apalancar la tecnología y experiencia de usuario de las fintechs. Esto para ofrecer mejores productos a sus clientes actuales. Ejemplos de esto incluyen a Scotiabank y Banorte en México, Interbank en Perú, y Bancolombia en Colombia.
  • Company Building: Muchos bancos han intentado construir startups fintech como emprendimientos corporativos con sus equipos internos. No obstante, aun con recursos financieros, expertise, y canales de clientes, la mayoría de intentos han fracasado. Un ejemplo excepcional es el banco peruano BCP: incubó la app de pagos Yape y en 3 años ha alcanzado 3 millones de usuarios.

*Puede interesarte: Conoce el caso de éxito de Yape, la fintech Nº1 de Perú.

Ley Fintech y Regulación

La Ley Fintech está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas, y neutralidad tecnológica. El objetivo de esta es poder ofrecer una mayor certeza jurídica a través de un marco legislativo para regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), las fintechs, así como establecer un marco que asegure una competencia justa entre ellas y las instituciones financieras y bancarias tradicionales. 

México

En América Latina, la regulación de la fintech es incipiente. México fue el pionero en regular estas entidades financieras con la promulgación de la Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech en 2018. Este país ha sido un ejemplo en Latinoamérica sobre cómo abordar la regulación de las fintechs desde una perspectiva general. Después de México, Brasil y Colombia se encuentran en etapas de desarrollo, aprobación, y entrada en vigor de nuevas normativas.

Brasil

El Consejo Monetario de Brasil (CMN) anunció en mayo de 2020 que, a partir de noviembre de ese año, entrarían en vigor las regulaciones para la banca abierta. La implementación de esta regulación constaba de 4 etapas. Cada una se vuelve más compleja y cubre un área de interés distinta para los usuarios, las fintech y los mismos bancos.

Colombia

En Colombia, el sector fintech ha mostrado avances en su normativa, liderados por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF) y la Superintendencia Financiera. Entre los avances más significativos están la normatividad para los depósitos electrónicos, el crowdfunding y el crédito digital.

Chile

En Chile, el gobierno comunicó que el proyecto había llegado al Congreso a mediados de 2020, con el fin de impulsar la creación de más fintechs y mejores innovaciones financieras tecnológicas. Por otro lado, Perú también está avanzando poco a poco en la regulación. A inicios de 2020, publicaron el Decreto de Urgencia 013-2020, el cual tiene un capítulo sobre crowdfunding. Además, todas las fintechs del país se han organizado bajo la Asociación Fintech Perú.

Inversión en Fintech para Latinoamérica

En 2021, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el número de fintechs llegó a 2482, lo que representa un crecimiento del 112% desde el 2018. Brasil sigue siendo líder con un 31% de las fintech de América Latina, seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

El estudio arrojó que la inversión en fintech en Latinoamérica, durante 2021, acaparó el 39% del monto invertido en la región. En general, las startups de la región atrajeron USD $15,300 millones en 2021 según datos de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA).

De hecho, solo entre México y Brasil reúnen el 85% del valor de las inversiones de capital de riesgo en iniciativas de este tipo. Destacan, en este sentido, startups como:

  • Konfio, Credijusto y Clip en México, con cifras superiores a los USD $100 millones en sus rondas de capital.
  • Nubank y EBANX son referentes de Brasil con mega rondas de inversión de cifras superiores a los USD $400 millones.

Principales verticales fintech

Basado en el Radar Fintech de Finnovista.

Bancos Digitales o Neobancos (Digital Banking)

Los Neobancos son bancos 100% virtuales que buscan brindar una experiencia digital completa, a través de las aplicaciones móviles. Los bancos digitales son más baratos, más rápidos, más personalizados, y pueden integrar varios servicios financieros en una única plataforma. En esta categoría se incluyen a las nuevas tecnologías de uso y disposición de dinero, a las empresas de tarjetas de crédito virtual, a las plataformas para la integración de API con bancos, al desarrollo de soluciones móviles de banca y a la gestión de grandes volúmenes de datos para los bancos tradicionales.

Por ejemplo, Nubank es el banco digital más grande del mundo y la fintech más grande de la región con alrededor de 40 millones de clientes. La empresa, que opera sin sucursales físicas, lanzó en 2014 su primera tarjeta de crédito sin comisión anual, que es usada por 15 millones de usuarios. Conoce más de la historia de esta fintech, en nuestro artículoNubank: Historia y Futuro del Banco Digital Más Grande del Mundo.

*Descubre por qué el fondo de Venture Capital Kaszek invirtió en Nubank en el Podcast Startupeable.

Fintechs de Préstamos (Consumer Lending)

Esta vertical agrupa a todas las plataformas, servicios o aplicaciones que realizan o habilitan  préstamos de manera sencilla y rápida para consumidores individuales. Incluye préstamos hipotecarios y automotrices, así como plataformas de credit scoring y servicios de verificación de datos e identidades. 

Por ejemplo, Kueski es una startup fintech mexicana que ofrece créditos en línea por hasta MXN $2,000 en pocos minutos. Utiliza distintos modelos de predicción de datos con Machine Learning que permiten determinar la probabilidad del pago de un préstamo, según la persona y el monto idóneo, para así evitar el sobreendeudamiento de los clientes.

fintech kueski

Fintechs para PYME (Business Lending)

Las fintechs de Business Lending son las que ofrecen préstamos mucho más accesibles para las PYME. Las condiciones para acceder a créditos son mucho más flexibles que las de un banco tradicional y no se basan en la posesión de activos fijos para calificar para un financiamiento. En cambio, estas startups realizan un análisis de los datos de las transacciones comerciales basados en fuentes de datos alternativas, inteligencia artificial, y ciencia de datos para poder otorgar dichos financiamientos.

Por ejemplo, Siembro es una plataforma de financiación online para el sector agrario. Esta startup fintech/agtech argentina ofrece 2 tipos de servicios. Uno de ellos es un sistema simple de pago y financiamiento en punto de venta, en el que la startup se encarga de realizar la validación crediticia de los compradores. El otro servicio consiste en brindar préstamos a las PYME agrícolas de una manera simple y rápida, con planes de pago, amortizaciones y un sistema de seguimiento online que permite al cliente tener toda la información clara.

Insurtech (Insurance)

Insurtech se refiere a la intersección de seguros y tecnología. Una startup insurtech aprovecha las ineficiencias de la industria de seguros tradicional y puede ofrecer seguros vehiculares, seguros de vida, entre otros. El objetivo de las startups insurtech es ofrecer una mejor experiencia al cliente mediante el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning para impulsar el ahorro de costos con una mayor eficiencia operativa.

Sofía es una insurtech mexicana que busca crear productos y servicios para mejorar la salud de las personas. Su producto principal es un plan de salud completo, y uno de los componentes centrales es el servicio de las citas médicas virtuales a través de una app propia. En Argentina, 123Seguro es un ejemplo de insurtech que ofrece una solución integral: multi-cotización online, asesoramiento en la contratación, gestión de siniestros y cualquier trámite relacionado con la póliza de seguro.

Fintechs para Invertir (Crowdfunding)

El crowdfunding es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos, a través de pequeñas aportaciones. Este tipo de inversión ayuda a pequeñas empresas a conseguir financiamiento más allá de la que pueden aportar bancos, amigos y familiares. Las fintechs de crowdfunding permiten a los inversionistas tener una gama de posibilidades para invertir su dinero, y, a su vez, permite financiar a personas o proyectos sin la necesidad de un banco tradicional.

Por ejemplo, Afluenta es una startup fintech para invertir que nació en Argentina, pero también funciona en Perú, México, Colombia y Brasil. Cuenta con una plataforma web que segmenta a sus clientes en 7 diferentes niveles, que van desde el AA hasta el F según evaluación, en la que los primeros obtienen las mejores tasas y comisiones. Además, la plataforma cuenta con un simulador de inversiones, a fin de que el proceso sea lo más transparente posible, y, para los solicitantes, hay una calculadora virtual para que conozcan el valor de sus futuras cuotas.

Pagos y Remesas (Payments & Remittances)

Las fintechs de Pagos y Remesas son la categoría más utilizada y agrupan a las nuevas formas de pago, tanto online como offline, que hacen uso de la tecnología. Los tipos de empresas que pertenecen a esta categoría son los sistemas de pago y transferencia, criptomonedas y plataformas de blockchain, y pasarelas y plataformas de pago.

Por ejemplo, Conekta es una startup fintech mexicana que ofrece una plataforma de pagos online que acepta cualquier tarjeta de crédito o débito, pagos en efectivo y transferencias bancarias. Por otro lado, Tpaga es una startup fintech colombiana que cuenta con una herramienta digital para realizar pagos utilizando el teléfono celular. La aplicación está habilitada para funcionar en diferentes establecimientos.

fintech conekta

Banca y Tarjetas para Startups

Este es un sector fintech relativamente nuevo que ha empezado a volverse más relevante a medida que la economía de las startups crece y atrae más recursos.

*Puedes leer más sobre estas fintech en nuestro artículo Fintech Startups en México: 7 Startups de Finanzas para Emprendedores.

Otros

Existen otros tipos de fintechs en el mercado, pero están recién en crecimiento. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Scoring, Identity & Fraud, como Bayonet, startup mexicana que permite que los sitios web de e-commerce identifiquen a los estafadores en menos de un minuto.
  • Personal Financial Management como Tranqui, una fintech colombiana que ofrece asesoría digital para administrar finanzas personales.
  • Trading & Markets, como Bitso, una fintech mexicana que permite comprar y vender criptomonedas.
  • Enterprise Technology for Financial Institutions, como Technisys, una fintech argentina que ofrece infraestructura de banca digital bajo un SaaS para bancos pequeños y medianos que no tienen el presupuesto para construir su propia infraestructura de banca.

Casos de éxito de Fintech en Latinoamérica

Mapeo de fintechs en latinoamérica

Startups Fintech en México

México es el ecosistema fintech más grande de la región después de Brasil. Desde 2016, el número de startups fintech ha crecido a una tasa promedio anual de 23%, según el Fintech Radar de México, realizado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2020, se identificaron 441 startups en el sector.

La categoría más grande sigue siendo la de Pagos y Remesas, pero se destaca el crecimiento de las startups insurtech, las cuales tuvieron un crecimiento de 46% en número de startups. Con respecto a las inversiones en fintechs mexicanas, en septiembre de 2020, México consiguió su primer unicornio con Kavak, una plataforma de compraventa y financiamiento de autos seminuevos. Esta startup alcanzó una valuación de USD $8,700 millones luego de levantar una serie E de USD $700 millones.

Clip

Clip es una de las fintech más conocidas en México. La startup ofrece un terminal de pagos móvil (mPoS, en inglés) que acepta todas las tarjetas, con el objetivo de crear un ecosistema de servicios financieros y de negocio que digitalice a las PYME. Clip se creó en 2012 como un lector de tarjetas de crédito compatible con dispositivos de teléfonos inteligentes, y desde entonces ha recibido inversión de fondos de capital de riesgo como Dalus Capital y Softbank, y corporaciones como Visa y American Express. Actualmente, Clip es el tercer unicornio más grande de México, con una valuación de USD $2,000 millones.

clip

Konfío

Konfío es una fintech que otorga préstamos rápidos en línea para PYME, basados en fuentes de datos alternativas, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además, cuenta con su propia tarjeta de crédito con un límite de hasta MXN $2 millones, y puede ser obtenida en línea. Recientemente, Konfío levantó una serie E de USD $235 millones de SoftBank, Kaszek, y otros fondos de venture capital especializados en fintech. Con esta inversión, Konfío se convirtió en el cuarto unicornio mexicano, con una valuación de USD $1,300 millones.

Credijusto

Credijusto es una fintech mexicana que otorga créditos y arrendamientos de hasta MXN $30 millones para PYME. Está respaldada por algunos de los bancos más importantes del mundo, como Goldman Sachs y Credit Suisse. En marzo de 2020, la startup anunció un acuerdo de un préstamo por USD $100 millones de Credit Suisse. Un año antes, había levantado USD $100 millones en deuda con Goldman Sachs. Ambos financiamientos tenían el objetivo de otorgar más créditos a las PYME.

Zenfi

Zenfi desarrolló un app con la que se conoce el estado actual de tu score crediticio, el número de cuentas abiertas, el porcentaje de puntualidad y la experiencia crediticia. Hasta enero de 2022, la compañía contaba con más de 165 mil usuarios registrados.

Flink ofrece una cuenta de débito, como cualquier banco, con la diferencia de que puedes ahorrar e invertir en acciones del mercado financiero. Esta plataforma te permite invertir desde $30 pesos, y sin comisión, en acciones de empresas que estén afiliadas a la bolsa de valores en Nueva York.

Actualmente, la app cuenta con más de 1.6 millones de usuarios, de los cuales 80% hicieron su primera inversión a través de la app. Hoy en día, Flink ha levantado más de USD $70 millones respaldados por fondos internacionales como Lightspeed Venture Partners. Otros inversionistas fueron Accel, el fondo mexicano ALLVP y Mantis Venture Capital.

*Si quieres saber más del Ecosistema de fintechs mexicanas, puedes revisar nuestro Mapeo de Startups Fintech en México.

Startups Fintech en Colombia

Colombia continúa teniendo tracción y se consolida como el tercer ecosistema fintech de la región, con un total de 200 startups. Para 2020, se crearon 50 nuevas fintechs colombianas, según el Fintech Radar de Colombia, realizado por Finnovista en colaboración con el BID. En cuanto a los segmentos, el de Préstamos se encuentra como líder, con 48 startups (casi el 25% del sector), seguido por Pagos y Remesas, con 43 empresas.

Rappi Pay

Rappi Pay es una plataforma de pagos electrónicos que surgió como alternativa de pago a las tarjetas de crédito y al efectivo que se manejaban en la app de Rappi. Esta plataforma también cuenta con una tarjeta de débito, la cual es aceptada en todo el mundo, ya que está respaldada por Visa. Además, en 2020, la empresa anunció una alianza con la fintech Arcus para facilitar a los usuarios, dentro de la plataforma de Rappi, el poder administrar sus finanzas, calendarizar y domiciliar pagos, entre otros.

fintech colombia Rappi Pay

Addi

Addi es una fintech colombiana que ofrece soluciones de crédito y banca en puntos de venta en el país con solo tener un documento de identidad y un celular. La empresa ofrece créditos en 3 minutos. No cobra ninguna tarifa de manejo, de administración o de seguros. En 2019, la startup fintech recibió una inversión de USD $12,5 millones en una ronda Serie A liderada por el fondo Andreessen Horowitz. En la inversión también participaron los fondos monashees, Village Global y Sinai VC. Además, en 2020 recaudó USD $15 millones en una ronda liderada por Quona Capital. Y cerró una ronda Serie B de un total de USD $140 millones, con participación de inversionistas anteriores y nuevos.

TPaga

TPaga es una startup fintech colombiana que ofrece una app móvil para realizar pagos. Esta app opera por medio de tres ejes: pagar, comprar y retirar, y se encuentra habilitada para funcionar en diferentes establecimientos. No tiene ningún costo para los comerciantes y permite pagar sin contacto. En agosto de 2020, la empresa anunció haber llegado a los 200,000 usuarios.

Nequi

Nequi es una fintech que ofrece una plataforma móvil de soluciones financieras que permite hacer transacciones y controlar todo tu dinero. En 5 años, Nequi se ha convertido en la billetera virtual más grande de Colombia, con más de 12 millones de usuarios, y ya es utilizada por más de 1 millón de pequeños negocios.

Treinta

Treinta es una fintech que cuenta con una app financiera especialmente desarrollada para PYMES. De manera fácil y rápida sus clientes pueden tener sus finanzas al día, llevar un registro de ventas, gastos, fiados, rastrear débitos y créditos, enviar recordatorios de pago, compartir recibos digitales, descargar informes y tener una gestión de su inventario, todo desde su celular.  

En 2021, durante su última ronda Semilla levantaron USD $14.3 millones. La ronda fue liderada por Luxor Capital y en ella participaron fondos norteamericanos, como Goodwater Capital, Y Combinator, FJ Labs, Soma Capital, Commerce VC, Rhombuz VC, First Check Ventures, Outbound Ventures y TwentyTwo Ventures, además de algunos otros particulares.

Mono

Mono es una fintech que ofrece una cuenta bancaria corporativa que se integra con los sistemas de contabilidad, impuestos y nómina, lo que permite a los propietarios de PYMES en América Latina administrar sus negocios en un solo lugar. Recientemente, recibió una ronda de inversión de USD $6 millones, correspondiente a su ronda Semilla, liderada por Tiger Global Management.

*Si quieres saber más del Ecosistema de fintechs colombianas, puedes revisar nuestro Mapeo de Startups Fintech en Colombia.

Startups Fintech en Chile

El ecosistema de startups fintech de Chile ha registrado un crecimiento del 49% en el número de startups desde 2017 hasta junio de 2019, según el Fintech Radar, realizado por Finnovista junto con el BID. El número de fintechs ha pasado de 75 en diciembre de 2017 a 112 en junio de 2019. Por otro lado, el segmento de Pagos y Remesas es el predominante al agrupar al 31% de las fintechs, seguido por el segmento de Gestión de Finanzas Empresariales, con el 17%. 

Las fintechs chilenas destacan por ser de las más maduras de la región. Esto se debe a que la mayoría de estas startups fueron creadas hace más de 3 años.

Fintual

Fintual es una startup fintech en Chile que es una Administradora General de Fondos, supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ofrece una solución digital basada en algoritmos para la gestión de la cartera de inversiones. Además, esta empresa implementó el primer robo-advisor en este país y se convirtió en la primera startup chilena en entrar a Y Combinator en 2018. Hoy, Fintual administra más de USD $57 millones de más de 8 mil usuarios. En 2020, se alió con Invermerica, un gestor de fondos de inversión de México para iniciar su expansión a dicho país.

fintech chile fintual

Xepelin

Xepelin es una fintech chilena que otorga servicios financieros a través de una plataforma digital. Empresas de todos los tamaños, desde PYMEs hasta compañías públicas, usan su software para ejecutar pagos, financiarse y manejar su caja. La startup cerró una ronda de inversión Serie B de US $111 millones liderada por Avenir y Kaszek Ventures.

Global 66

Global 66 es una fintech chilena que ofrece envíos internacionales de dinero a bajo costo, a más de 55 destinos, de forma rápida, transparente, sencilla y 100% digital. A mediados del 2021 cerraron su serie A de US $12 millones liderada por Quona Capital, con la participación de Magma Partners, Clocktower Technology Ventures y Venrex Investment Management.

*Si quieres saber más del Ecosistema de fintechs chilenas, puedes revisar nuestro Mapeo de Startups Fintech en Chile.

Startups Fintech en Argentina

El ecosistema de startups fintech en Argentina es uno de los que más ha crecido en la región, a pesar de las dificultades económicas del país, lo que evidencia que es un sector con mucho potencial. El número de empresas creció un 110% entre julio de 2018 y julio de 2019, según la Cámara Argentina de Fintech. Así, ya son 223 las fintechs argentinas. De ellas, aproximadamente el 26% son Fintechs de Préstamos y el 17% se enfoca en Pagos y Remesas.

Ualá

Ualá es una fintech argentina de banca digital que cuenta con una app para facilitar el control de gastos y pagos, y una tarjeta de débito Mastercard internacional. Actualmente, la startup cuenta con más de 2 millones de usuarios en dicho país, y, en septiembre de 2020, anunció su ingreso al mercado mexicano.

La fintech ha recibido inversión de grandes fondos internacionales. En 2019, Ualá cerró una Serie C por USD $150 millones. La ronda fue liderada por Tencent, con la participación de Softbank, el fondo de VC más grande del mundo.

Mercado Pago

Mercado Pago es una fintech argentina que forma parte de Mercado Libre, la (ex) startup más grande del país y Latinoamérica. Esta fintech ofrece una plataforma de pagos digitales con presencia en varios países de la región. En 2020, la startup contaba con casi 11,5 millones de usuarios. En el segundo trimestre, creció 95% y procesó 404 millones de transacciones por un valor de USD $11 mil millones, más de la mitad fuera de Mercado Libre.

mercado pago

Pomelo

Pomelo es una fintech argentina que provee el servicio tecnológico a empresas con negocios financieros digitales. Además, brindan el soporte para el funcionamiento de tarjetas de débito, crédito y medios de pago.

En su ronda de inversión de 2021, Pomelo recibió USD $9 millones, y luego amplió ese monto para llegar a USD $45 millones. Sus inversionistas fueron fondos de inversión globales como Sequoia, Monashees y Tiger Global e inversionistas ángeles como Carlos García del unicornio mexicano Kavak; los fundadores de Paypal, y N26.

Lemon

Lemon Cash es una fintech nacida en Argentina que les da a los usuarios una herramienta para comprar y vender criptomonedas. Así esta tecnología puede ser incorporada a la vida cotidiana, lo que ayuda a su inserción dentro del sistema financiero.  

La app superó el millón de usuarios. Se convirtió en la app crypto más descargada del país, a menos de dos años de su lanzamiento oficial. Lemon levantó USD $16,3 millones en su Serie A, liderada por Kingsway Capital y apoyada por inversores como Draper Asoociates y CoinBase Ventures.

*Si quieres saber más del Ecosistema de fintechs argentinas, puedes revisar nuestro Mapeo de Startups Fintech en Argentina.

Startups Fintech en Perú

El ecosistema fintech peruano viene creciendo rápidamente. El número de fintechs peruanas pasó de 130 en 2019 a 151 en 2020, según el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP). Este crecimiento se debe principalmente al desarrollo del propio ecosistema como una alternativa a la banca tradicional, en especial para las PYME.

El contexto de la pandemia también ha contribuido a este crecimiento, pues se están solicitando mayores préstamos o créditos personales y para negocios. A junio de 2020, la deuda total de las fintechs en el sistema financiero ascendió a S/ 49.5 millones, un aumento de 39% frente al inicio de la pandemia, según un estudio realizado por Equifax y Emprende UP.

Por otro lado, con respecto a los sectores, más del 61% del total de fintechs peruanas pertenecen a los rubros de Pagos y Remesas, Préstamos y Trading & Markets.

Yape

Yape es una fintech peruana de pagos P2P (peer-to-peer) y fue creada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), banco líder en este país. Cuenta con una aplicación que se sincroniza con la cuenta de ahorros de dicho banco y los contactos del teléfono del usuario para realizar transferencias bancarias de manera gratuita e instantánea. Además, cuenta con la funcionalidad de pago mediante código QR para promover el uso de la aplicación entre personas y comercios. La exitosa estrategia implementada por esta empresa la ha llevado a ser la fintech más exitosa de Perú, llegando a los 3 millones de usuarios en 2020.

fintech peru yape

B89

Tomando la inspiración de Nubank, B89 es el primer neobanco peruano y una de las startups peruanas que más capital ha levantado en etapa pre-semilla. Cuenta con una tarjeta de crédito internacional muy fácil de obtener, incluso para personas jóvenes y sin historial crediticio. B89 está bien posicionada para capturar el gran vacío de servicios de crédito para personas naturales que la banca tradicional no ha podido atender.

*Si quieres saber más del Ecosistema de fintechs peruanas, puedes revisar nuestro Mapeo de Startups Fintech en Perú.

Startups Fintech en Uruguay

El ecosistema de fintechs de Uruguay no tiene nada que envidiar a los demás. Con un mercado de tan solo 3.5 millones de personas, en septiembre de 2020, este país anunció su primer unicornio. Se trata de la fintech uruguaya dLocal. Un estudio realizado por la CEPAL en 2019 identificó a 63 fintechs, cuyo segmento más destacado es el de Enterprise Technology for Financial Institutions, representando el 25%, seguido por las Fintechs de Préstamos con el 24%. 

dLocal

Esta fintech uruguaya ofrece una plataforma de pagos digitales. La empresa fue fundada en 2016. Atiende a unas 450 empresas en 20 países, ofreciéndoles una pasarela con más de 300 métodos de pago alternativos. Actualmente, dLocal tiene entre sus clientes a gigantes tecnológicos como Netflix, Amazon, Uber y Visa, entre otros. 

En 2020, la startup fue reconocida como unicornio gracias a su valuación de poco más de USD $1,200 millones. Esta fue obtenida al levantar capital por USD $200 millones en una ronda de inversión liderada por General Atlantic. La fintech dLocal utilizará este financiamiento para acelerar su expansión global. Apuntan a 13 nuevos mercados en 18 meses, incluidos países de América Central, África, y el sudeste asiático.

You May Also Like