En Startupeable, he entrevistado a varios de los principales inversionistas de venture capital de Latinoamérica. Estos fondos suelen invertir en las etapas tempranas de una startup, es decir, una ronda semilla o Serie A…¿pero qué pasa después de la Serie A? Vienen las llamadas rondas de Growth dónde invierten principalmente fondos internacionales.

Hoy, me senté a conversar con Alfredo Castellanos, Managing Partner de Glisco Partners, uno de los fondos de Growth Equity líderes en México.

Glisco maneja cerca de 800 millones de dólares en cinco fondos y tiene dentro de su portafolio a compañías como Kueski, Zebrands, Yalo Chat y Muncher.

En este episodio conversamos sobre:

  • Qué busca un fondo de Growth en una empresa
  • Y cuáles son sus diferencias con el Venture Capital
  • Cómo ha evolucionado la tesis de Glisco de invertir en compañías más tradicionales hacia negocios digitales

También, hablamos del estado actual del mercado de inversión en Latinoamérica.

Disfruté mucho esta entrevista porque pocos inversionistas comparten a detalle las métricas de crecimiento y rentabilidad que buscan en un negocio, como lo hizo Alfredo hoy.

Así que espero disfruten nuestra conversación.


*Timestamps de Youtube

[01:29] – Intro a Growth Equity

  • ¿Cómo llegó Alfredo al fascinante mundo de las startups?
  • ¿Cómo la experiencia de fundar una startup en el 2000 afectó su forma de ver inversiones?

La línea que divide Venture Capital y Private Equity es borrosa. 

Por eso, hay que comenzar ubicando el ciclo de financiamiento de una startup en la que Glisco opera. 

  • ¿En qué etapa de la vida de una empresa invierte Glisco? y ¿cómo se ve la compañía en ese momento en términos de ventas, desarrollo de producto, madurez del negocio, etc.?

Glisco lleva invirtiendo 20 años y recientemente han empezado a enfocarse más en compañías digitales e innovadoras.

  • Para dibujar una línea de tiempo de la economía mexicana en los últimos 20 años, ¿cuáles serían las etapas más importantes y cómo ha evolucionado la tesis de inversión de Glisco en esas etapas?

Hace dos años, había múltiples fondos de growth invirtiendo en Latinoamérica, con Softbank a la cabeza y hedge funds como Tiger Global, Coatue, entre otros. 

Hoy la mayoría de esos fondos están casi fuera de la región.

  • ¿Cómo describiría Alfredo el estado de growth equity hoy en Latinoamérica? ¿Hay compañías saliendo a levantar capital? ¿Se están cerrando inversiones? 
  • ¿Cómo ha cambiado la barra para levantar una ronda de growth equity entre hace dos años y hoy?

La contraposición es que hay menos competencia por inversiones y, por lo tanto, se pueden encontrar valuaciones y términos más favorables.

  • En este contexto, ¿Qué impide qué nuevos inversores de growth se interesen por Latinoamérica? ¿Es solo por la subida de tasas de interés?

[25:15] – Evaluación de Inversiones en Growth Equity

Alfredo comentó que no quiere tomar el riesgo de rentabilidad o que la compañía no levante una próxima ronda de inversión.

En cambio, un fondo de venture capital busca que una inversión crezca rápidamente en un periodo de tiempo de 5 a 10 años, por lo que no suelen valorar tanto la rentabilidad.

  • ¿Qué criterios utiliza Glisco para evaluar una inversión y cómo se comparan esos criterios con los que toma en cuenta un inversionista en etapa temprana?
  • ¿Qué expectativas de rentabilidad tiene un fondo de growth? y ¿cómo influye este modelo mental en la manera en que haces diligencia de una empresa?

En etapa temprana, las valuaciones son más arte que ciencia. 

Es más un ejercicio de pricing que depende de cuánto capital quieres levantar, y de la oferta y demanda que hay por tu compañía.

  • ¿Cómo piensa Alfredo sobre valuación en la etapa en que Glisco entra?
  • ¿Cuál es su expectativa de salida en las compañías en las que invierte?

Como fondo de growth, en muchos casos ellos son el último inversionista grande antes del exit. Entonces, son un promotor importante de los exits.

  • ¿Cómo ayuda Glisco a sus compañías a preparar y ejecutar sus estrategias de salida?

En la experiencia de Alfredo:

  • ¿Cuáles son las principales limitantes del crecimiento de una compañía? ¿Qué ha aprendido viendo estas compañías y las diferentes estrategias de crecimiento que han implementado?
  • ¿Hay un comportamiento o patrón en esos CEOs extraordinarios que generan esta habilidad de enfocarse?

[46:09] – Tendencias y Sectores

Glisco lideró la Serie B de Luuna. Se pensaba que la pandemia iba golpear duro a Luuna y resultó siendo todo lo contrario. 

A la vez, hubo una explosión de inversión en infraestructura logística, fintech y software para e-commerce, que trajo mucha competencia.

  • ¿Cómo ve Alfredo el sector de e-commerce hoy en México, sobre todo desde una perspectiva de inversión? ¿Es un sector interesante para invertir?
  • ¿Hay oportunidades de crear Luunas en otras categorías?

También invirtieron en Yalo Chat, un software de comercio conversacional para grandes empresas.

Da la impresión de que el mercado de Software as a Service en Latinoamérica aún es pequeño y que tanto la adopción como tamaños de contratos es limitado.

  • ¿Qué tan avanzada está la región en la adopción de productos y servicios digitales a nivel de empresas y qué tanta oportunidad existe?

[53:21] – Preguntas Rápidas

  • ¿Qué le gustaría cambiar del mundo de las startups en Latinoamérica?
  • Dentro de 10 años, ¿cuál es la visión más loca de Glisco?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Alfredo en LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
You May Also Like