ARR: Annual Recurring Revenue

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Qué es el Annual Recurring Revenue (ARR)?

El Annual Recurring Revenue (ARR) es una métrica que mide los ingresos recurrentes del último mes, MRR, multiplicados por 12 meses como una estimación de los ingresos totales del año, asumiendo que no hay salida (churn) de clientes.

Es la métrica más utilizada por startups con modelos de negocio de SaaS o de suscripción.

Por ejemplo, si el MRR del mes pasado es de USD $10 mil, para hallar el ARR simplemente debemos multiplicar este monto por 12, dando como resultado un ARR de USD $120 mil.

Si bien se trata de una fórmula sencilla, existen diversos errores que se cometen a la hora de calcularlo. Con los números correctos, este indicador puede ayudarte a estimar los ingresos futuros de tu empresa en relación con la cantidad de suscripciones que posees. 

[DESCARGA] Checklist de Criterios de Venture Capital

Cómo calcular el ARR de una startup

El cálculo del ARR es relativamente sencillo. Primero, debes sumar los ingresos recurrentes mensuales de todos los clientes de la startup. Una vez que hayas obtenido esta cifra, debes multiplicarla por 12 para obtener el ARR.

Ejemplos de cálculo del ARR

Supongamos que una startup tiene 50 clientes que pagan $100 dólares al mes por su servicio. Para calcular el ARR, debemos:

  • Multiplicar $100 por 50, lo que nos da $5,000 dólares al mes.
  • Para obtener el ARR, multiplicamos $5,000 por 12, lo que resulta en un ARR de $60,000 dólares al año.

Otro ejemplo podría ser el de una startup que tiene 50 clientes que pagan $50 dólares al mes y otros 25 clientes que pagan $100 dólares al mes:

  • En este caso, los ingresos recurrentes mensuales totales serían $4,250 dólares al mes.
  • Para obtener el ARR, multiplicamos $4,250 por 12, lo que resulta en un ARR de $51,000 dólares al año.

¿Cuál es la diferencia entre ARR y MRR?

Las dos métricas permiten pronosticar y contextualizar los ingresos recurrentes en diversos niveles. Los ingresos recurrentes son los que sustentan las estrategias de precio y el modelo de las empresas SaaS. La diferencia principal entre el ARR y el MRR es que el primero se calcula anualmente, mientras que el segundo corresponde a los ingresos mensuales recurrentes de una compañía. 

¿Por qué es importante calcular el ARR y MRR?

Estas métricas brindan información muy valiosa del estado de tu negocio. A través de ellas puedes proyectar cómo se acumularán los ingresos a medida que la empresa crezca y, además, planificarás qué hacer con ese capital. 

Si quieres estar mejor preparado para hablar con inversionistas:


Te puede interesar:

Vistas: 5718