B2B2C

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es B2B2C?

El término Business to Business to Consumer (B2B2C) se refiere a las empresas que conectan a empresas (business) que desean vender un producto con clientes (consumer) que desean adquirir uno, cumpliendo así un rol de intermediarios.

Los beneficios de un modelo B2B2C

  • Tener una visión 360 de los clientes: Los negocios ahora obtienen acceso a los datos y la información de los clientes, por lo que pueden utilizar esta información para impulsar ofertas y soluciones más personalizadas y ofrecer a los clientes una mejor experiencia que los mantenga regresando.
  • Reducir los costos operativos: Uno de los principales beneficios del B2B2C incluye la capacidad de reducir los gastos generales al eliminar algunos costos asociados a la logística.
  • Aumentar las oportunidades de ingresos: Muchas empresas que buscan un modelo de negocio B2B2C pueden ampliar su potencial de crecimiento económico. Aliarse con otras compañías trae oportunidades para ingresar en nuevos mercados y alcanzar más clientes, sin la necesidad de asumir toda la carga.
  • Tener el control sobre la marca y los precios: Frecuentemente, con un modelo B2B, las empresas tienen menos control sobre cómo sus soluciones y productos se posicionan y son vendidos. Muchas veces, incluso pierden su identidad de marca en el proceso, de modo que los clientes finales ni siquiera saben a quién le están comprando. Pero con un modelo B2B2C, los negocios se involucran de manera más directa con el cliente final, siendo capaces de influenciar más el precio y la presentación de sus productos.

Ejemplo de B2B2C

Por ejemplo, en Latinoamérica, Rappi es un ejemplo exitoso de una startup B2B2C, debido a su rápido crecimiento en corto tiempo. Por un lado, es B2B porque establece acuerdos comerciales con empresas como restaurantes, tiendas, farmacias o supermercados que desean ofrecer sus productos, a través de la app, con el fin de tener alcance a los usuarios de Rappi.

Por otro lado, Rappi también es B2C ya que, a través de la misma app, ofrece los productos y servicios de las compañías anteriores a sus usuarios finales, quienes los pueden adquirir con un par de clicks y mediante delivery.


Artículos Relacionados

¿Qué es una Startup?: Guía Introductoria (2021)

Vistas: 2480