Bootstrapping

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

El Bootstrapping es emprender un negocio desde cero con el mínimo capital requerido para invertir, el cual proviene normalmente de ahorros personales.

Por ejemplo, Mailchimp, plataforma online para la automatización de correo electrónico (newsletters) enfocada en pequeñas empresas, es una startups reconocida por haber crecido mucho boostrappeando. Hasta la fecha, Mailchimp no ha recaudado financiamiento externo, como venture capital, y aún es 100% propiedad del fundador. 

Si bien boostrappear tiene sus ventajas, no siempre es la mejor decisión. Existen mercados donde la velocidad para invertir capital en producto y crecimiento genera economías de escala y network effects que son vitales para que la startup sea sostenible en el tiempo.

El mejor ejemplo es Uber, que, de hecho, es la compañía que más venture capital ha levantado. De no haber intentado boostrappear en lugar de levantar mucha inversión rápidamente, Uber habría dado espacio a que otras compañías inviertan más y le ganen un mercado que ellos ya habían validado.

Artículos Relacionados

Startups: Guía Definitiva para Latinoamérica

1
Vistas: 92