Burn Rate

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

El Burn Rate es una medida del flujo de caja negativo de una empresa, es decir, cuánto dinero líquido pierde o “quema” al mes. una. El Burn Rate es utilizado por startups e inversionistas de venture capital para medir la cantidad de capital que una compañía consume para financiar su operación, antes de empezar a generar flujos de caja positivos.

Si se dice que una compañía tiene un Burn Rate de USD $ 10 mil, significa que la empresa está perdiendo o tiene un flujo de caja negativo de USD $ 10 mil por mes.

El Burn Rate también se utiliza para calcular el runway de una startup, es decir, cuántos meses de vida le quedan hasta quedarse sin caja.

¿Por qué es importante?

Dar seguimiento a tu Burn Rate es importante, tanto por la salud financiera de tu negocio, como por si planeas levantar una ronda de inversión.

Un potencial inversionista seguramente te preguntará por el racional detrás del tamaño de la ronda, es decir, el requerimiento de capital de tu startup. Dicho cálculo debe estar fundamentado en los objetivos que esperas alcanzar en los próximos 12-18 meses, los planes que implementarás para alcanzarlos, y el incremento correspondiente de tu Burn Rate.

Errores Comunes

Subestimar el Burn Rate: Es importante analizar cómo las palancas operativas de tu negocio afectan la generación de flujo caja, sobretodo en un contexto de alto crecimiento. ¿Si pasas de 100 clientes a 1,000 en 3 meses, cómo se afectan tu CAC, tus costos de desarrollo o gastos administrativos, entre otros?

Proyectar el Burn Rate asumiendo ventas crecientes: La recomendación general para proyectar tu Burn Rate es hacerlo asumiendo ventas igual a 0. ¿Por qué? En las etapas más tempranas de una startup, pre-semilla o semilla, hay mucha incertidumbre. Al estar en constante iteración de tu producto, es posible que haya un pivot, que pases de vender B2B a B2C, o algún otro cambio importante de estrategia. Por lo tanto, la predictibilidad de tus ingresos es muy baja.


Artículos Relacionados

Startups: Guía Definitiva para Latinoamérica

0
Vistas: 308