¿Qué es Burn Rate?
El Burn Rate es una medida del flujo de caja negativo de una empresa, es decir, cuánto dinero líquido pierde o “quema” al mes una startup. El Burn Rate es utilizado por startups e inversionistas de venture capital para medir la cantidad de capital que una compañía consume para financiar su operación, antes de empezar a generar flujos de caja positivos.
Si se dice que una compañía tiene un Burn Rate de USD $ 10 mil, significa que la empresa está perdiendo o tiene un flujo de caja negativo de USD $ 10 mil por mes.
El Burn Rate también se utiliza para calcular el runway de una startup, es decir, cuántos meses de vida le quedan hasta quedarse sin caja.
[DESCARGA] Checklist de Criterios de Venture Capital
¿Cómo calcular el Burn Rate?
El cálculo es sencillo. Para calcular el burn rate, resta tu saldo de caja actual a tu saldo de caja inicial. Por ejemplo, si tu empresa comenzó con US $5000 en el banco y gasta US $1000 al mes, su burn rate sería de US $1000 al mes.
[Burn rate = Saldo de caja inicial – Saldo de caja en el mes actual o en un período específico]

¿Por qué es importante el Burn Rate?
Dar seguimiento a tu Burn Rate es importante, tanto por la salud financiera de tu negocio, como por si planeas levantar una ronda de inversión.
Un potencial inversionista seguramente te preguntará por el racional detrás del tamaño de la ronda, es decir, el requerimiento de capital de tu startup. Dicho cálculo debe estar fundamentado en los objetivos que esperas alcanzar en los próximos 12-18 meses, los planes que implementarás para alcanzarlos, y el incremento correspondiente de tu Burn Rate.
Errores comunes con el Burn Rate
Subestimar el Burn Rate: Es importante analizar cómo las palancas operativas de tu negocio afectan la generación de flujo caja, sobretodo en un contexto de alto crecimiento. ¿Si pasas de 100 clientes a 1,000 en 3 meses, cómo se afectan tu CAC, tus costos de desarrollo o gastos administrativos, entre otros?
Proyectar el Burn Rate asumiendo ventas crecientes: La recomendación general para proyectar tu Burn Rate es hacerlo asumiendo ventas igual a 0. ¿Por qué? En las etapas más tempranas de una startup, pre-semilla o semilla, hay mucha incertidumbre. Al estar en constante iteración de tu producto, es posible que haya un pivot, que pases de vender B2B a B2C, o algún otro cambio importante de estrategia. Por lo tanto, la predictibilidad de tus ingresos es muy baja.
Si quieres estar mejor preparado para hablar con inversionistas:
Te puede interesar:
¿Qué es una Startup?: Guía Introductoria (2021)
18 Criterios de un Fondo de Venture Capital para Evaluar tu Startup