¿Qué es C Corp?
Una C Corporation o C Corp es una estructura legal para una corporación en la que los accionistas pagan impuestos por separado de la entidad. Las C Corps también están sujetas al impuesto a la renta de las empresas, por lo que se genera una doble imposición de los beneficios de la empresa, tanto a nivel empresarial como personal.
La “C” proviene del hecho de que los ingresos de la C Corp están sujetos a impuestos según el subcapítulo C del Internal Revenue Code.
Beneficios de una C Corp
Esta es la estructura de corporación más común en los Estados Unidos y la estructura más deseada para una startup por sus beneficios:
- Limita la responsabilidad: Significa que los accionistas no son personalmente responsables de las deudas y obligaciones de la empresa. Si la empresa incurre en deudas o enfrenta una demanda, los accionistas solo pueden perder lo que han invertido en la empresa.
- Protege la propiedad intelectual: Una C-Corp permite a la empresa mantener los derechos de propiedad intelectual de manera más segura, ya que la propiedad se mantiene a nombre de la empresa en lugar de los accionistas individuales.
- Más atractiva para los inversores: Las C-Corps son más fáciles de vender y transferir que otras estructuras empresariales, lo que las hace más atractivas para los inversores que buscan una salida a largo plazo.
- Emisión de opciones sobre acciones: Se pueden emitir opciones sobre acciones a los empleados clave como una forma de incentivar su compromiso con la empresa y retener talento valioso.
Si bien las C Corps están sujetas a una doble imposición, en la práctica no ocurre porque la mayoría de startups reinvierten capital y no suelen pagar dividendos, por lo que la carga fiscal a nivel empresarial no se genera.
Te puede interesar: