CAGR

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

Compound Annual Growth Rate (CAGR) o tasa de crecimiento anual compuesto es la tasa de rendimiento que se requeriría para que una inversión crezca desde su saldo inicial hasta su saldo final. Esto ocurre siempre que las ganancias se reinviertan al final de cada año de la vida útil de la inversión.

Lo más relevante del CAGR es que permite medir el retorno de la inversión de una forma “suavizada”, es decir, atenúa la volatilidad que existe en los mercados. La estimación que hace se basa en una situación sin grandes cambios.

Su cálculo es sencillo, basta con coger el valor de un activo en un año determinado y tomar el mismo activo pasado el tiempo que determinemos. Así, se divide el valor final entre el valor inicial. El resultado hay que elevarlo a la primera potencia dividida entre el número de años que han pasado y, por último, restar uno al resultado.

Ejemplo

Si el valor inicial es USD 10,000 y el final, pasados tres años, USD 20,000, el CAGR es:

(20,000/10,000)^(⅓) – 1 = 26%

Esta es la fórmula básica, pero hay otras muchas. En función de la complejidad de lo que se quiera medir. Porque hay que tener en cuenta que la CAGR también se utiliza en empresas y negocios para calcular diferentes partidas, por lo tanto, la dificultad aumenta.

También debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los inversionistas pueden comparar la CAGR de dos alternativas: para evaluar qué tan bien se desempeñó una acción frente a otras acciones o frente a un índice de mercado.
  • La tasa de crecimiento anual compuesta no es una tasa de retorno real, sino más bien una cifra representativa.
  • CAGR no refleja el riesgo de inversión.

Artículos Recomendados

¿Qué es una Startup?: Guía Introductoria (2021)

18 Criterios de un Fondo de Venture Capital para Evaluar tu Startup

Vistas: 120