Capital Call

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Qué es un Capital Call?

El llamado de capital es un método usado por los fondos de Venture Capital para recolectar dinero de sus Limited Partners. También se lo conoce como “draw down”. 

Usualmente un Limited Partner (LP) firma un acuerdo legal en el cual se compromete a dar una suma específica de dinero al fondo. Pero el dinero no se transfiere inmediatamente, sino que permanece con el LP, hasta que el fondo lo pida.

El fondo suele hacer este llamado cuando ya está cerca de cerrar un trato de inversión, de forma que cuando reciba el dinero, inmediatamente tenga donde invertirlo. El llamado suele hacerse pro rata. Esto quiere decir que el fondo solicita a todos los LPs que transfieran el mismo porcentaje de la cantidad que se comprometieron a dar. 

Ejemplo de un Capital Call pro rata

El fondo XYZ tiene en puertas una inversión semilla por US $500 mil y decide hacer un capital call del 10%. Un LP que haya prometido US $100 mil, tiene que transferir US $10 mil. Si otro LP prometió al fondo US $500 mil, debe transferir US $50 mil para cumplir con el llamado de 10%. 

Luego de que todos los LPs transfieran el dinero, el fondo tiene US $1 millón en caja, suficiente para la inversión que planeaba hacer y un extra para otra que todavía se está negociando.

¿Por qué se usa un Capital Call?

  • El LP puede seguir disfrutando de los intereses de su capital, hasta que sea llamado. Si transfiriera todo el dinero de una vez, sería el fondo quien disfrute de los intereses y eso desincentivaría a los LPs de invertir. 
  • El fondo puede mejorar sus métricas de rendimiento. El retorno de las inversiones y el valor del portafolio caen conforme el dinero pasa más tiempo sin invertirse. Por esto, si el fondo tiene todo el dinero y no tiene startups en las que invertir, su rendimiento se vería afectado. 
  • Permite más transparencia. Cada vez que hay un capital call, el fondo debe decir exactamente para qué se está llamando, lo que le permite a los LPs saber a dónde va su dinero. Si el fondo tuviera todo el capital, no tendría necesidad de informar y se crearía una situación más opaca.

Desventajas de los Capital Calls

  • La relación entre el LP y el fondo se puede tensar por situaciones como llamados demasiado frecuentes o más pronto de lo esperado.
  • Como la transferencia de dinero toma varios días, la inversión que estén planeando hacer podría retrasarse o cancelarse.
  • Los LPs podrían no transferir el dinero, lo que podría hacer que la inversión se cancele. Además, obligaría al fondo a tomar acciones legales, las cuales están estipuladas en el acuerdo que firmaron. 
Vistas: 1056