Escalabilidad

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

La escalabilidad es la capacidad de un negocio para aumentar sus ventas significativamente, mientras que su costo marginal es relativamente bajo.

Una startup puede ser escalable debido a que su propuesta de valor está basada en tecnología y, por ende, su crecimiento no depende sustancialmente del número de trabajadores o activos físicos.

En cambio, la capacidad de crecer de una empresa tradicional como una cadena de restaurantes es directamente proporcional a su capacidad de adquirir o rentar activos fijos, es decir, local comida e implementos de cocina.

Si eres dueño de un restaurante y vendes 1,000 platos al día, y quisieras incrementar por 5 tus ventas, es muy probable que tengas que invertir en un nuevo local. Sí, optimizando la producción de la cocina y rotación de mesas en el local actual podrías vender más, pero serían incrementos marginales. Quizás vendas 500 o 1,000 platos más por día, pero es físicamente imposible que vendas 4,000, 10,000 o 100,000 platos más en el mismo local.

Una startup sí puede hacerlo.

Por ejemplo, tomemos el caso de Google y su producto G Suite, que incluye Slides, Sheets, Docs, y Drive, entre otros programas. Este producto es un software self-service y está alojado en la nube. Esto le permite a Google:

  1. Vender el uso de sus programas por pocos dólares al mes, pues no requiere especialistas para atender a sus clientes.
  2. Cada venta adicional de Suite tiene un costo muy bajo. Cualquier persona en el mundo con internet y una computadora puede acceder a la nube.

En consecuencia, a diferencia de una empresa tradicional como un restaurante, Google es escalable, pues no necesita abrir tiendas y oficinas de atención al cliente en cada país donde quiera vender.

Artículos Relacionados

Guía Definitiva de Startups para Latinoamérica

1
Vistas: 86