ESOP

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

Employee Stock Ownership Plan (ESOP) o el plan de propiedad de acciones para empleados es un tipo de plan de beneficios para empleados que tiene la intención de alentar a los empleados a adquirir acciones o propiedad en la empresa.

Pero más allá de que el ESOP ofrezca un beneficio valioso para los trabajadores de la compañía es una metodología que permite alinear los objetivos de los accionistas con los empleados, ya que el obtener parte de propiedad involucra tomar decisiones, aceptarlas y entender el rumbo de la compañía.

El plan de propiedad de acciones para empleados también mejora el rendimiento de la empresa y aumentar el valor de las acciones mediante la participación de los accionistas, que también son empleados, en el funcionamiento de la empresa.

Desventajas

La principal desventaja del ESOP es la posible dilución del capital social de otros accionistas cuando los empleados ejerzan las opciones.

Para los empleados, la principal desventaja del ESOP en una startup, en comparación con las bonificaciones en efectivo o una mayor compensación, es la falta de liquidez.

Hasta que la empresa salga a cotizar en bolsa o sea adquirida, las opciones no serán equivalentes a beneficios en efectivo. Y, en el peor de los casos, si la empresa no crece y sus acciones no se vuelven más valiosas, las opciones pueden, en última instancia, resultar inútiles.


Artículos Relacionados

Stock Options: ¿Por qué Flat decidió darle opciones a todos sus empleados?

Guía de Instrumentos para Levantar Capital: Acciones, SAFEs y Notas Convertibles

Vistas: 95