First Mover Advantage

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es la estrategia First Mover Advantage?

La estrategia de First Mover Advantage (FMA) describe la ventaja competitiva que tienen las primeras empresas en entrar a un mercado. Ser pioneras les permite desarrollar capacidades acumulativas en marketing, tecnología, producto, que le dificultan la entrada al mercado a los nuevos competidores.

Por otro lado, los First Movers en una industria casi siempre son seguidos por competidores que intentan capitalizar el éxito del pionero. Y así ganar participación de mercado. La mayoría de las veces, el First Mover ha establecido una participación de mercado suficiente y una base de clientes lo suficientemente sólida como para mantener la mayor parte del mercado.

Amazon es un claro ejemplo de FMA ,ya que se convirtieron en el primer gran vendedor de libros en línea, llevándose gran parte del mercado. Actualmente, Amazon cuentan con una cuota de mercado que es muy difícil de sobrepasar, caracterizada por una propuesta de valor enfocada en el envío rápido, variedad de productos ofrecidos y precios bajos, todo basado en un profundo entendimiento de sus clientes.

Ventajas de la estrategia First Mover Advantage

Algunas ventajas de la estrategia de First Mover Advantage son:

  • El reconocimiento de la marca. No solo genera lealtad entre los clientes existentes, sino que también atrae nuevos clientes.
  • Las economías de escala. El pionero en una industria tiene una curva de aprendizaje más larga, lo que con frecuencia le permite establecer un medio más rentable de producir o entregar un producto antes de que compita con otras empresas.
  • Los costos de cambio (en inglés, Switching costs). Le permiten al pionero construir una base comercial sólida. Una vez que un cliente ha comprado el producto del pionero, cambiar a un producto de la competencia puede resultar costoso (en términos de dinero y tiempo de aprendizaje).

Artículos Relacionados

¿Qué es una Startup?: Guía Introductoria (2021)

Rappi: Historia y Futuro de la Super App de Latinoamérica

Vistas: 1347