GMV: Gross Merchandise Value

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es GMV (Gross Merchandise Value)?

El Gross Merchandise Value (GMV) es una métrica que mide el valor de los productos o servicios vendidos en una plataforma de internet dentro de un período  determinado.

Esta es una de las métricas principales de startups con modelos de negocio de marketplace o e-commerce como Uber, Rappi, Despegar, y, en general, cualquier plataforma que habilite transacciones entre vendedores y compradores.

¿Cómo se calcula el GMV?

El GMV se calcula como la suma total del valor bruto de las ventas. Es decir, esta métrica es calculada antes de descuentos, devoluciones y cualquier tipo de gastos. 

Si bien el GMV es una medida del tamaño y crecimiento del negocio de una plataforma, no refleja los ingresos reales del negocio.

Ejemplo aplicativo de GMV

Digamos que en tu plataforma de e-commerce vendes 3 tipos de productos: polos, poleras y casacas. Los precios son $7, $10, $15 respectivamente. En este mes, te compraron 10 polos, 8 poleras y 3 casacas. 

Para calcular el GMV, tendrías que multiplicar las ventas por producto. El cálculo sería el siguiente:

GMV = ($7 x 10 polos) + ($10 x 8 poleras) + ($15 x 3 casacas)

GMV = $195


Lecturas Recomendadas

Mercado Libre: Investor Presentation First Quarter Results. Esta presentación es una manera corta y sencilla para entender cómo funciona a nivel de métricas operativas y financieras un marketplace.

Artículos Relacionados

¿Qué es una Startup?: Guía Introductoria (2021)

Vistas: 7654