Innovación Educativa: Startups Edtech

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 4 min

En 2021, la innovación educativa tuvo un auge en la región de América Latina y el Caribe, con más de 1500 empresas emergentes de Edtech que aportaron talento y financiamiento a ecosistemas educativos innovadores. Su potencial sugiere un mejor acceso a la educación, experiencias de aprendizaje enriquecidas y mejores resultados para los estudiantes. 

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa es algo más que solo usar nuevas tecnologías. Se trata de resolver un problema real de una manera novedosa y sencilla para promover la equidad y mejorar el aprendizaje. Las verdaderas innovaciones educativas son aquellos productos, procesos, estrategias y enfoques que tratan de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

La educación no solo necesita nuevas ideas e inventos que rompan las expectativas de rendimiento actual; para tener un impacto significativo, estas nuevas soluciones también deben “escalarse”. Deben crecer lo suficiente para servir a millones de estudiantes y maestros o grandes poblaciones desatendidas específicas.

Conoce más sobre el futuro de la educación en el episodio del Podcast Startupeable con Alberto Arenaza, CEO y cofundador de Transcend Network

Tendencias de Edtech en la innovación educativa

La pandemia ha acelerado el ritmo de cambio en el mundo de la educación moderna. El proceso convencional de aprendizaje está siendo reemplazado por la aparición e implementación de diferentes tecnologías en el sector de la educación para retener y obtener futuros empleos.

Las tendencias recientes en la innovación educativa se han reformado con un fuerte enfoque en la conectividad, la versatilidad y el aprendizaje centrado en el estudiante. 

Aquí te presentamos algunas de las tendencias de innovación educativa que resaltan en el 2022:

Aprendizaje inmersivo

Las tecnologías inmersivas aumentan el aprendizaje tradicional en el aula y en línea. Los educadores utilizan dispositivos y aplicaciones de realidad extendida (XR) para aprovechar el contenido de aprendizaje inmersivo.

Dado que la mayoría de las soluciones de aprendizaje inmersivo admiten el aprendizaje electrónico, mejora aún más la accesibilidad y la flexibilidad de la educación. Las soluciones bidireccionales e interactivas hacen que el aprendizaje sea más ameno y mejoran la experiencia pedagógica. 

Además, el contenido y los entornos generados artificialmente permiten a los estudiantes mejorar el procesamiento y la retención de la información. Esto, a su vez, ofrece un espacio libre de riesgos para los alumnos y aumenta su compromiso y rendimiento.

Ejemplos de startups: 3GOVideo, Padadini Edutech

Inteligencia Artificial (IA)

Las soluciones basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático en el sector educativo reemplazan numerosas tareas manuales como el seguimiento de asistencia y el monitoreo de actividades, entre otras. 

Las startups de tecnología educativa también ofrecen chatbots para escuelas y universidades para resolver las consultas de los estudiantes y permitir la comunicación las 24 horas, los 7 días de la semana. Otras empresas de Edtech aprovechan el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la IA para permitir la curación de contenido personalizado, el aprendizaje adaptativo y los supervisores inteligentes.

Ejemplos de startups: Edutive de Argentina y Idukay de Ecuador.

Aprendizaje electrónico

El e-learning permite a los estudiantes acceder a la educación a través de Internet, reduciendo las brechas de conocimiento. Los videos de lecciones grabadas también ofrecen flexibilidad para que los estudiantes aprendan a su propio tiempo. 

Startups como Platzi, Crehana y Laboratoria son algunos ejemplos.

Te puede interesar:

Aprendizaje gamificado

La gamificación de la educación combina prácticas de aprendizaje tradicionales con sistemas de juegos y los aplican a un entorno educativo-profesional. Esto permite a los educadores hacer que el plan de estudios sea más interactivo y divertido, lo que mejora el compromiso de los estudiantes al captar su atención y aumentar su interés en el área temática.

Ejemplos de startups: Beereaders y Lumi

Big Data y Análisis

La integración de plataformas de aprendizaje en línea proporciona a las escuelas y universidades datos críticos de los estudiantes. Esto permite a las instituciones educativas monitorear de cerca a los estudiantes individuales y brindar una mejor educación en función de sus necesidades. 

Las nuevas empresas de big data y análisis utilizan los datos de los estudiantes, como los puntajes de sus exámenes y el desempeño en actividades extracurriculares, para generar información personalizada.

Aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado adapta el curso al ritmo y las preferencias de los alumnos. La transición al aprendizaje electrónico en las instituciones educativas empodera a los maestros con conocimientos específicos de los estudiantes, lo que les permite hacer que los cursos sean más atractivos. 

Esto proporciona un mejor control para los estudiantes sobre su educación y agiliza el aprendizaje basado en la experiencia previa. En consecuencia, mejora la retención de conocimientos y aumenta la motivación. 

Ejemplo de startup: Maate

Blockchain

Un ecosistema de blockchain permite el aprendizaje entre pares, lo que ofrece un mejor acceso a la educación a un costo menor. El almacenamiento de datos basado en blockchain también proporciona un medio seguro para que las escuelas y universidades almacenen información confidencial de los estudiantes. Estas capacidades reducen significativamente el tiempo requerido para la verificación de datos académicos y la emisión de documentos.

Ejemplo de startup: Disciplina

Aprendizaje asistido por video

Las Edtech están desarrollando soluciones de aprendizaje asistido por video que permiten a los educadores aumentar el contenido basado en el plan de estudios con videos disponibles públicamente o con sus propios videos. Este enfoque mejora la comprensión y las habilidades cognitivas de los estudiantes. Los videos también se convierten en materiales de estudio adicional, lo que permite a los estudiantes recordar temas rápidamente más adelante.

Te puede interesar:

Internet de las cosas (IoT)

La integración de infraestructura digital acelera la adopción de dispositivos IoT en escuelas y universidades. Los teléfonos inteligentes son una parte integral del sector de la educación y juegan un papel importante en la fácil accesibilidad del aprendizaje en línea. 

Otras soluciones de IoT en el espectro Edtech incluyen tableros inteligentes para aulas interactivas y dispositivos portátiles para el seguimiento de la asistencia y el control de los estudiantes.

Tipos de innovación educativa

  • Innovación Educativa Institucional. Está basada en la digitalización de los contenidos, y por ende, el uso de plataformas e-learning.
  • Innovación Educativa en procedimientos. Consiste en hacer procesos más didácticos, optimizar procesos en la organización, procedimientos de empleo de materiales curriculares e instrumentos didácticos y mejores procesos de estructuración de las clases.
  • Innovación en I+D+i. Se basa en las nuevas tecnologías, es decir, se estudia la viabilidad de aplicar los últimos avances tecnológicos en los servicios educativos.
  • Innovación incremental. Consiste en un cambio que se construye dentro de un diseño previamente establecido. Se mejora un componente, estrategia o procedimiento que ya existía.

Descubre algunas lecciones sobre educación online en el episodio del Podcast Startupeable con Marta Forero de UBITS

Edtech y su impacto en la educación

Muchas Edtech aprovechan el alcance social de Internet para ofrecer aprendizaje y capacitación personalizados que pueden ajustarse a los requisitos de aprendizaje de un individuo, y analizar grandes datos para comprender las formas más efectivas para que los estudiantes progresen.

Al satisfacer estas necesidades y más, las Edtech tienen el poder de crear eficiencias al quitar parte de la carga de trabajo de los maestros, recortar costos, aumentar la participación de los estudiantes y hacer que el conocimiento y el aprendizaje sean accesibles para todos, lo que en última instancia dará como resultado una educación más universal.

Vistas: 64