Innovación tecnológica: Qué es e impacto startups

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 3 min

¿Qué es innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se refiere al proceso en el que una nueva idea se materializa en herramientas, dispositivos o procesos que son de valor práctico para la sociedad. Esta se basa en los resultados de nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas combinaciones de tecnologías existentes o en el uso de otros conocimientos adquiridos.

Tipos de innovación tecnológica

  • Innovación de producto: La innovación tecnológica de productos es el resultado de la producción y comercialización de nuevos bienes (productos o servicios) o con mejores características de desempeño.
  • Innovación de proceso: La innovación tecnológica de proceso corresponde a la implementación o adopción de un nuevo o mejorado proceso de producción

Características de la innovación tecnológica

Las innovaciones tecnológicas cumplen con características como:

Ventaja Relativa

La ventaja relativa mide qué tan mejorada es una innovación sobre una opción competidora o la generación anterior de un producto. Los usuarios potenciales necesitan ver cómo una innovación mejora su situación actual.

Compatibilidad

Se refiere al nivel de compatibilidad que tiene una innovación con las personas a medida que la asimilan en sus vidas. Los usuarios potenciales necesitan saber que su innovación será compatible con su vida y estilo de vida. Si la innovación requiere un gran cambio en el estilo de vida o si el usuario debe adquirir productos adicionales para que su innovación funcione, es más probable que fracase.

Simplicidad

Cuanto más compleja sea una innovación, más difícil será para los posibles adoptantes incorporarla a sus vidas. Los adoptantes potenciales no suelen presupuestar mucho tiempo para aprender a utilizar una innovación. Cuanto más intuitiva y simple sea, más probable es que sea adoptada.

Observabilidad

La observabilidad es la medida en que los resultados o el beneficio de usar una innovación son visibles para los adoptantes potenciales. Las personas deben ver claramente el beneficio de adoptar una innovación y emplearla.

Proceso de innovación tecnológica

El proceso de innovación tecnológica consta de una serie de etapas necesarias para implantar mejoras o desarrollar un nuevo proceso, producto o servicio.

  1. Investigación básica. Se trata de una investigación para aumentar una comprensión general de las leyes de la naturaleza. Es un proceso de generación de conocimiento durante un largo período de tiempo. Puede resultar o no en una aplicación específica. 
  1. Investigación aplicada. Esta fase está enfocada en resolver uno o más problemas de la sociedad. En este punto, se pueden integrar tecnologías existentes de manera creativa e innovadora o realmente desarrollar algo totalmente nuevo.
  1. Desarrollo. En esta etapa se desarrolla un prototipo que debe ser probado, preferiblemente con la ayuda del público que lo utilizará.
  1. Implementación. Se basa en un conjunto de actividades asociadas con introducir el producto en el mercado. Esta fase implica el primer uso operacional de un nuevo producto, servicio o proceso por la sociedad.
  1. Producción. En esta fase se define la mejor manera de entregar la solución creada al cliente final, con eficiencia y calidad. La producción implica fabricación, control de producción, logística y distribución.
  1. Marketing. En esta etapa del proceso de innovación tecnológica se establecen actividades que aseguran que los consumidores adopten la tecnología. Implica la evaluación del mercado, la estrategia de distribución, la promoción y la medición del comportamiento de los consumidores. 
  1. Mejora continua. Una vez lanzado, tanto el producto o servicio como los flujos de proceso usados para producirlo y entregarlo a los clientes finales se miden y analizan constantemente. El objetivo es buscar formas de mejorarlos aún más, agregando aún más valor percibido a los clientes finales.

Impacto de las startups en la innovación tecnológica

La importancia de que las startups desarrollen nuevas tecnologías da lugar a muchos beneficios que estamos viendo y experimentando en la actualidad. Las startups generan innovación disruptiva de manera confiable. Ambos factores (más disrupciones y menor tiempo de difusión) son cualidades de las startups que impactan en la innovación tecnológica.
En el centro de la tecnología, vemos startups que alimentan nuestros intereses y nos sorprenden con nuevas ideas y formas de vida que rompen con lo habitual. De esta forma, las startups se han convertido en las pioneras en el descubrimiento y desarrollo de nuevas tecnologías de esta era, ya que buscan encontrar soluciones de manera rápida y veraz a los problemas existentes y llenar los vacíos que luchamos por cubrir.

Vistas: 53