Margen de Contribución

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

El Margen de Contribución es la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. Es decir, son los beneficios de una compañía, sin considerar los costes fijos.

Esta métrica está compuesta por distintas variables. Es importante analizarlas para determinar su cálculo:

  • Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen sin variaciones durante un determinado plazo de tiempo, independientemente del volumen de producción de una empresa. Tanto si la empresa tiene una producción pequeña como masiva, los costos fijos serán siempre iguales. Un ejemplo de este elemento es el importe del alquiler del local o establecimiento donde se llevará a cabo la actividad de la empresa.
  • Costos variables: Son los costos que varían dependiendo del volumen de producción en un determinado periodo. Si no se produce, no existen costos variables. Sin embargo, cuando la empresa aumenta el volumen de actividad y la producción, también se incrementa el valor de los costos variables. Un buen ejemplo es el valor de las materias primas que la organización necesita para su actividad.
  • Utilidad: Este concepto hace referencia al resultado, en porcentaje, que el producto ha de obtener sobre el costo que se ha invertido.

¿Cómo se calcula el Margen de Contribución?

Vistas: 196