MOAT

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

El término MOAT (en español, foso) fue utilizado por Warren Buffett por primera vez para definir las ventajas competitivas de una empresa. La analogía de la que nace el término es la de un foso como una trinchera profunda que protege a un castillo de invasores.

Pues bien, el MOAT de una empresa son aquellas fortalezas y ventajas competitivas que le permiten protegerse de competidores que quieren atacar y robar cuota de mercado de su negocio. Cuánto mayor sea ese MOAT (foso), más inamovible será la posición que ocupa el negocio.

La importancia de un buen MOAT: las empresas que tienen ventajas competitivas logran mantener sus ganancias, ser líderes en su rubro y brindar un alto nivel de seguridad a sus accionistas e inversionistas.

Algunas de las ventajas competitivas más importantes que ayudarán a la creación de un buen MOAT son:

  • Activos intangibles: Los activos intangibles en una startup pueden incluir elementos como patentes, reconocimiento de marca, licencias gubernamentales, entre otros.
  • Ventaja de costos: Las empresas con ventajas de costos significativas pueden rebajar los precios de cualquier competidor que intente ingresar a su industria. Esto puede impedir el crecimiento de la nueva empresa en el mercado.
  • Costo de Cambio: Es el esfuerzo que debe realizar un cliente de un producto, o un servicio, para irse a la competencia.

Artículos Relacionados

Fintech Perú: el caso de Yape, la startup del BCP

Rappi: Historia y Futuro de la Super App de Latinoamérica

Vistas: 85