Lean Startup

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup implica aplicar rigurosamente el método científico al proceso de llevar una idea al mercado. Su enfoque se centra en construir un producto, medir la respuesta de los consumidores y aprender de ella para tomar decisiones sobre continuar el desarrollo del producto o pivotar. Este proceso se conoce como feedback loop o bucle de retroalimentación.

Los principios de Lean Startup

  • MVP (Producto mínimo viable): Es una versión simplificada de un producto o servicio que se utiliza para validar la hipótesis del negocio.

  • Experimentación y aprendizaje validado: En lugar de confiar en suposiciones y conjeturas, se realizan experimentos para validar las hipótesis de negocio.

  • Desarrollo ágil: El desarrollo ágil se centra en la creación de productos de manera rápida y eficiente. Se utilizan metodologías ágiles, como Scrum y Kanban, para mejorar la eficiencia y la productividad.

  • Medición y análisis de resultados: Se usan datos para tomar decisiones informadas. Las métricas clave, como el crecimiento de usuarios y la retención de clientes, se miden y analizan regularmente para determinar el éxito del producto o servicio.

  • Iteración continua: Se toma en cuenta el feedback de los clientes para iterar y mejorar.

Ventajas de Lean Startup

  • Velocidad: Reducen el tiempo de lanzamiento de cualquier nuevo producto o funcionalidad. Para ello, es clave acostumbrar al equipo a lanzar MVPs (en lugar de productos finales) en ciclos cortos de 2 a 3 semanas y haber implementado metodologías ágiles.
  • Valor: El producto tiene mucha más validez porque ahora se construye, a partir de los insights del usuario y no solo de las decisiones de los fundadores. Para ello, es necesario que el equipo tenga una cultura de medición a todo nivel, con la capacidad tecnológica y técnica para medir lo necesario.
  • Riesgo: Al estar constantemente evaluando los aprendizajes del mercado, se reduce la posibilidad de invertir excesivos recursos en un producto o funcionalidad sin fit de mercado.

Por ejemplo, Dropbox es una startup que cuenta con más de 500 millones de usuarios y es conocida por haber utilizado efectivamente Lean Startup. La idea comenzó con un video explicativo del (futuro) producto de 3 minutos.

Este MVP permitió, con una inversión reducida de tiempo y dinero, probar si había demanda para el producto y obtener feedback de los clientes para utilizarlo en el desarrollo de la versión completa del producto.

¿Cómo aplicar Lean Startup en tu empresa?

Revisa Lean Startup: Guía Paso a Paso para aplicar esta metodología en tu startup.


Te puede interesar:

Vistas: 2287