Serie A

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

La Serie A es considerada la primera ronda de inversión de venture capital (VC) de una startup, pues la financiación proviene principalmente de las firmas de venture capital. Usualmente, una startup levanta una Serie A después de una ronda semilla (seed round). Sin embargo, menos del 10% de las startups que levantan una ronda semilla pueden levantar una Serie A.

En términos generales, este dinero financia entre 1 a 2 años de runway para que la startup pueda desarrollar su producto, crecer su equipo y ejecutar su estrategia de crecimiento. A cambio, las firmas de VC reciben acciones preferentes (preferred stock) de la compañía.

El principal objetivo de una Serie A es crecer rápido. Por ello, la principal pregunta que un VC se hará antes de invertir es:

¿Tengo la certeza de que la startup tiene product-market fit y una estrategia de crecimiento escalable que permita fácilmente multiplicar las ventas en 1 a 2 años? *

En términos de inversión, las Series A recaudan en promedio, USD $15 millones, en Estados Unidos, y USD $3 a $5 millones, en Latinoamérica.

Por ejemplo, Sirena levantó una Serie A de USD $ 3 millones liderada por Dalus Capital, con la participación de NXTP Labs, MELI Fund y otros inversionistas. La ronda tuvo como objetivos acelerar el crecimiento, expandiendo la presencia geográfica de la empresa y desarrollando productos y funcionalidades adicionales.

*Si quieres saber con más detalle los criterios cualitativos y cuantitativos que un VC busca para invertir en la Serie A de una startup, puedes revisar este Roadmap de Fundraising para Startups.


Artículos Relacionados

Guía Definitiva de Venture Capital en Latinoamérica

Roadmap de Fundraising para Startups

1
Vistas: 187