SOM: Serviceable Obtainable Market

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

Serviceable Obtainable Market (SOM), o Mercado Obtenible Útil, se refiere al porcentaje del SAM al que puede llegar la empresa, es decir, es su mercado objetivo real. Permite evaluar el mercado potencial en el corto-mediano plazo que se puede obtener de manera realista. Esto no solo valora el tamaño del mercado actual de tu startup, sino también el porcentaje del mercado que la empresa puede captar con los recursos que tiene y su estrategia actual.

Calcular el SOM es una tarea importante para las startups. Este concepto les sirve a la hora de realizar proyecciones financieras y decisiones operativas porque les permite pronosticar las ventas en función de un porcentaje de la participación de mercado. Además, al poder saber dónde encaja exactamente la empresa entre los competidores, la empresa puede buscar una estrategia que los posicione mejor dentro del mercado.

Por otro lado, a los inversionistas también les se interesa mucho este concepto. Ello porque les permite evaluar con mayor precisión el potencial de la startup y ver cómo encaja la estrategia en el mercado, antes de tomar una decisión de inversión.

Para tener un cálculo realista del SOM de tu startup, debes tener en cuenta estos puntos:

  • ¿Quiénes son las personas que querrán comprar tus productos?
  • ¿Cuentas con un plan de marketing claro y tienes tus canales de distribución identificados para llegar a una gran parte de tus clientes objetivo?
  • ¿Cuál es tu SAM y la fuerza de tu competencia?
Vistas: 488