¿Qué es un Special Purpose Vehicle?
Special Purpose Vehicle (SPV) es una entidad legal separada creada por una organización. La SPV es una empresa distinta con sus propios activos y pasivos, así como su propia personalidad jurídica.
Por lo general, se crean para un objetivo específico, a menudo para aislar el riesgo financiero. Como es una entidad legal separada, si la empresa matriz quiebra, el Special Purpose Vehicle puede continuar.
Las formas legales típicas de los Special Purpose Vehicle son sociedades, sociedades limitadas o joint ventures. Además, en algunos casos, se requiere que el SPV no sea propiedad de la empresa en cuyo nombre se crea la entidad.
[DESCARGA] Haz un pitch a prueba de balas
¿Para qué se usan los Special Purpose Vehicle en Venture Capital?
Los Special Purpose Vehicle son utilizados por un grupo de inversores para juntar sus activos con el fin de lanzar un nuevo negocio o invertir en una startup. Los SPV generalmente hacen una sola inversión en un negocio, mientras que un fondo de inversión haría múltiples inversiones durante un período de tiempo.
Tipos de Special Purpose Vehicle
Existen varios tipos de Special Purpose Vehicle que las empresas pueden utilizar para diferentes propósitos. Estos son los más comunes:
- Sociedades: Se crea como una empresa independiente que es propiedad de una o más empresas matrices. La sociedad tiene su propia personalidad jurídica, lo que significa que puede llevar a cabo transacciones y asumir riesgos financieros sin afectar a las empresas matrices.
- Joint Ventures: Se crea por dos o más empresas para colaborar en un proyecto o negocio específico. Las empresas involucradas en la joint venture comparten el control y los riesgos financieros.
- Otras opciones: Existen otras opciones disponibles, como los fideicomisos y las corporaciones de responsabilidad limitada (LLC).
Beneficios del Special Purpose Vehicle
En algunos casos, una empresa matriz crea un Special Purpose Vehicle para aislar o titularizar activos en una empresa separada que a menudo se mantiene “fuera del balance”. En otros casos, el SPV puede crearse únicamente para titulizar deuda para que los inversionistas puedan estar seguros del reembolso.
De cualquier forma, las operaciones de la SPV se limitan a la adquisición y financiación de activos específicos, y la estructura societaria separada sirve como método para aislar los riesgos de estas actividades. También, puede servir como contraparte a instrumentos derivados sensibles al crédito.
Asimismo, una empresa puede formar el SPV como una sociedad limitada, un fideicomiso, una corporación de responsabilidad limitada , entre otras opciones.
En resumen, los beneficios de los Special Purpose Vehicles son:
- Riesgo financiero aislado
- Propiedad directa de un activo específico
- Ahorro fiscal (dependiendo del lugar de constitución)
- Fácil de crear y configurar el vehículo
Si estás en etapa semilla y piensas empezar a hacer fundraising, te recomendamos revisar nuestra Guía Paso a Paso para Levantar una Ronda Semilla. Encontrarás información importante sobre como armar tu estrategia de fundraising.
Artículos Recomendados