Take Rate

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 1 min

El Take Rate se refiere al porcentaje que una empresa cobra por cada transacción que se realiza en su plataforma. Es una comisión de venta por cada artículo que venden sus clientes.

Esta métrica es clave en las startups de marketplace que habilitan el intercambio de servicios o productos como Uber, Rappi, y Mercado Libre. Por ejemplo, en Amazon, el Take Rate se calcula como las tarifas y comisiones que la empresa cobra por las ventas de terceros vendedores. Esta se encuentra entre el 5% al 25% del precio del producto.

El ingreso por ventas de estas compañías se calcula como la multiplicación entre el Gross Merchandising Value (valor bruto total de las transacciones) por el Take Rate promedio.

No todos las plataformas cobran el mismo de Take Rate, sino que varía según las características de sus mercados. Algunos marketplaces pueden cobrar entre 0 y 5%, mientras que otros pueden cobrar hasta más del 20%. Para que este porcentaje sea sostenible en el tiempo, la plataforma tiene que justificarlo con servicios complementarios. De lo contrario, se generan muchos incentivos para que los compradores y vendedores transaccionen por fuera de la plataforma.

El Take Rate es un indicador del poder de mercado de una plataforma. Un valor alto generalmente implica que la propuesta de mercado es potente y, por lo tanto, la plataforma tiene alto control sobre la demanda u oferta del marketplace.

1
Vistas: 60