Tecnologías Emergentes

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Qué son tecnologías emergentes?

Tecnología emergente es un término generalmente utilizado para describir una nueva tecnología, pero también puede referirse al desarrollo continuo de una tecnología existente. El término comúnmente se refiere a tecnologías que se están desarrollando actualmente, o que se espera que estén disponibles dentro de los próximos cinco a diez años, y se reserva para tecnologías que están creando, o se espera que creen, efectos sociales o económicos significativos.

Características de las tecnologías emergentes

Hay cinco características clave que califican a una tecnología como emergente:

  1. Novedad radical
  2. Crecimiento relativamente rápido
  3. Coherencia
  4. Impacto prominente
  5. Incertidumbre y ambigüedad

Específicamente, se considera una tecnología emergente como una tecnología radicalmente novedosa y de crecimiento relativamente rápido. Se caracteriza por un cierto grado de coherencia que persiste en el tiempo y con el potencial de ejercer un impacto considerable en la sociedad y en la economía. Su impacto más destacado se encuentra en el futuro, por lo que en la fase de surgimiento una tecnología emergente sigue siendo incierta y ambigua.

Ejemplos de tecnologías emergentes

Estos son algunos de los ejemplos de tecnologías emergentes que están dando forma al mundo digital en el 2022:

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, es decir, la adquisición de información y reglas para usar la información, el razonamiento, usar las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas, y la autocorrección.

Automatización

La automatización es un método para controlar u operar un proceso, sistema o dispositivo sin la participación humana continua. La automatización se puede utilizar para imitar tareas que antes eran exclusivas de los humanos, como escribir, hablar y conducir.

RV y RA

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos tecnologías que están cambiando la forma en que usamos las pantallas. Crea experiencias interactivas nuevas y emocionantes.

La realidad virtual simula un mundo imaginario virtual que puedes explorar. La realidad aumentada te transporta a un mundo virtual, toma imágenes digitales y las superpone en el mundo real que lo rodea mediante el uso de un visor transparente o un teléfono inteligente.

Computación cuántica

La computación cuántica es una tecnología emergente enfocada en el desarrollo de tecnología informática con teoría cuántica. Para 2023, los científicos de IBM habrán desarrollado una computadora cuántica que estará en línea y será capaz de proporcionar una ventaja cuántica. Tendrá tareas de procesamiento de información más fáciles y será rentable.

Impresión 3D

La impresión 3D promete una revolución en la fabricación, con muchas oportunidades para producir diseños que habrían sido prohibitivamente caros. La impresión 3D ha estado en escena por un tiempo, pero sus aplicaciones aún están en etapas iniciales.

Robótica Médica

Desde la entrega autónoma de suministros hospitalarios hasta la telemedicina y las prótesis avanzadas, la robótica médica ha dado y seguirá dando lugar a muchas innovaciones que salvan vidas.

Seguridad cibernética

La seguridad cibernética está evolucionando como una tecnología emergente importante. La amenaza de los piratas informáticos que intentan acceder ilegalmente a los datos continúa desafiando las medidas de seguridad. La ciberseguridad seguirá siendo una tecnología de tendencia para defenderse de las ciberamenazas.

Vistas: 1036