En los últimos cinco años, el éxito de startups en Latinoamérica como Nubank, Rappi, Kavak, y Clip, entre otras, ha puesto el foco de atención sobre aquellos inversionistas que decidieron invertir en estas startups en una etapa muy temprana, cuando nadie creía en sus emprendedores.

Gracias al éxito de estas compañías, la oportunidad de invertir en startups de base tecnológica en Latinoamérica es cada vez más clara. Por eso, año tras año, miles de millones de dólares son invertidos en startups. Desde inversionistas ángeles, pasando por fondos locales de Venture Capital, hasta globales como Softbank y General Atlantic.

Si eres consciente de esta oportunidad y quieres aprender a invertir en startups, entonces esta Guía Definitiva es para ti. Empecemos.

DESCARGA EL SÍLABO DEL TALLER AQUÍ.

Introducción

¿Cómo funciona la inversión en startups?

Invertir en startups es una alternativa de inversión más a las tradicionales como la bolsa de valores, las cuentas de ahorro, entre otras. 

Al invertir en una startup al igual que al invertir en una compañía pública que cotiza en bolsa, estás adquiriendo un derecho sobre las acciones de la empresa y, por ende, el derecho a un retorno por incremento de valor del activo o por dividendos. La principal diferencia radica en que cualquiera con el dinero necesario puede invertir en una compañía pública, pues su capital es abierto al público.

En cambio, una startup es una compañía privada y, por ello, para invertir en una startup uno necesita la aprobación de los accionistas actuales, quienes suelen ser los founders u otros inversores anteriores a ti. Por eso, si quisieras, hoy mismo podrías ser accionista de Amazon o Google, pero no de Stripe o Airbnb, que aún no son compañías públicas.

En este contexto, para invertir en las mejores startups es clave tu capacidad de acceder a las mejores oportunidades de inversión, que depende de tu red de contactos y el valor que puedes agregar como inversionista más allá del dinero.

¿Por qué invertir en startups?

El atractivo de invertir en startups surge como parte de la irrupción de la tecnología en todas las actividades económicas: la economía digital y del conocimiento. Hoy, industrias desde la financiera, el retail, la logística, el transporte, etc. están siendo disrumpidas por nuevas compañías – startups – que desarrollan productos o servicios con un alto componente innovador y tecnológico.

Todas las startups son experimentos que aplican nuevas tecnologías y metodologías innovadoras para buscar crear productos 10 veces mejores que las alternativas existentes. Dada su naturaleza, tienen un alto porcentaje de fracaso y pérdida para quienes invirtieron, pero las pocas que tienen éxito generan retornos outliers, es decir, muy por encima del promedio.

invertir en startups retornos

¿Por qué una startup tiene alto potencial de retorno? Por sus características:

características startup

Si bien no es una regla, debido a su naturaleza, la mayoría de startups tecnológicas tienden a tener resultados binarios, es decir, les va muy mal y quiebran o les va muy bien y se convierten en compañías muy grandes.

(Invertir en una startup exitosamente) se trata de la magnitud de la victoria, no del porcentaje de veces que ganas.

Andy Rachleff – fundador de Benchmark, una de las firmas de Venture Capital más exitosas de Sillicon Valley

A nivel de un portafolio de inversión, uno de los atractivos de invertir en startups es que está poco correlacionado con otros tipos de activos como las acciones de compañías públicas, el real estate, los bonos, entre otros. Por ello, incluir un porcentaje menor (hasta un 10%) de inversiones en startups en tu portafolio aporta diversificación, además de un alto potencial de retorno. 

invertir en startups correlación activos

Tipos de inversión en startups

Las startups buscan capital de distintos tipos de inversionistas, según la etapa en la que se encuentran:

ciclo financiamiento startup semilla

En esta guía, nos enfocaremos en las rondas Pre-Semilla y Semilla (dentro del círculo), que corresponde a las 2 primeras rondas de inversión que levanta una startup y en las que suelen participar los inversionistas ángeles, es decir, personas cómo tú o yo.

En las rondas posteriores, a partir de la Pre-Serie A, una startup preferirá levantar capital de inversionistas especializados, es decir, fondos de venture capital (VC). Esto no quiere decir que una persona natural no pueda participar en las rondas más avanzadas de una startup. Técnicamente sí puede, sin embargo, estas rondas son muy grandes (USD $500 mil a más) en la relación al ticket (usualmente entre USD $5 a $25 mil) que aportan los inversionistas ángeles. 

* Si quieres saber más sobre VC, te recomendamos leer nuestra Guía Definitiva de Venture Capital para Latinoamérica.

En la práctica, una startup prefiere evitarlos para no atomizar su cap table y añadir complejidad al manejo del accionariado de la compañía. Cabe resaltar que hacen excepciones para inversionistas con un expertise muy particular, como ex founders, ejecutivos senior del sector, u especialistas de growth o product management.

¿Cómo invertir en startups?

Naturaleza de los retornos de inversión en startups

La inversión en startups se basa en la power law (ley potencial, en español) y, por ello, la mayoría de los retornos son generados por una pequeña fracción de las empresas. 

En inversiones con comportamiento de power law, lo más importante es la presencia de un home run o outlier en tu portafolio. Esto implica que tus mejores inversiones son exponencialmente más valiosas que las grandes inversiones, que en sí son exponencialmente más valiosas que las buenas inversiones.

Esto se cumple incluso para inversionistas ángeles con 5 o más unicornios* en su portafolio. Por ejemplo, Peter Thiel obtuvo un múltiplo de 2,200X en su inversión de USD $500k en Facebook, mientras Jason Calacanis obtuvo 4,000X en su inversión de USD$ 25k en Uber. Estos inversionistas tienen más compañías que valen billones en su portafolio, sin embargo ninguna les ha generado un retorno cercano a esas dos en particular.

*Un unicornio es una startup que ha levantado capital a una valuación igual o mayor a los USD 1,000 millones. Nubank, Rappi, y Kavak son algunos unicornios conocidos en Latinoamérica.

venture capital retornoss
FUENTE: ANGELLIST

El estudio anterior elaborado por AngelList, plataforma online para invertir en startups en Estados Unidos, en base a 1,808 inversiones que han generado un múltiplo de retorno positivo (mayor a 1X), demuestra el comportamiento del power law. Menos de 1% de las inversiones en startups generan retornos mayores a 40X y menos de 0.1% retornos mayores a 100X.

A nivel práctico, la principal implicancia del power law es que, en promedio, es poco probable obtener un retorno positivo con unas pocas inversiones en startups.

Por ello, es necesario tener muchos shots on goal (disparos al arco, en español). De hecho, la mayoría de fondos de venture capital suelen invertir entre 15 a 20 startups y los inversionistas ángeles más reconocidos tienen hasta cientos de inversiones en su portafolio. Por eso, la diversificación en varias startups es clave.

¿Cómo elegir las startups para invertir?

La gente invierte en las personas, sobretodo en estas etapas, pero evalúa las empresas, porque la empresa es la evidencia que deja el emprendedor de su trabajo.

Santiago zavala, socio en 500 startups latam

El proceso para decidir invertir en una startup, conocido como Due Diligence, suele consistir en evaluar los siguientes criterios: Problema, Mercado, Solución, Tracción, estrategia Go to Market, y Equipo.

  • Problema: El problema o pain point de la startup debe demostrar la necesidad de una nueva solución (en este caso, la startup en la que vas a invertir) y la incapacidad de los competidores para satisfacer esa necesidad.
  • Mercado: El mercado del producto de la startup debe ser lo suficientemente grande (o si no es tan grande, que esté creciendo a tasas aceleradas) como para construir un negocio grande.
  • Solución: Conocer el producto y sus beneficios, y comprender cómo la startup resuelve el problema y el valor que le da al cliente. Es clave que la solución sea simple, contundente y diferenciada.
  • Tracción: Comprobar que la startup tendrá un crecimiento acelerado. Lo puedes hacer conociendo el estado actual del negocio, los KPIs más importantes y las métricas operativas y financieras.
  • Go to Market: La startup debe contar con una estrategia de Go-to-Market definida que sea lo suficientemente inteligente para penetrar el mercado y adquirir clientes, de manera efectiva y a bajo costo.
  • Equipo: La startup cuenta con un equipo robusto con experiencia y motivación para llegar lejos. Si han tenido éxito previamente, es más probable que tengan éxito en el futuro.

Ahora, un inversionista ángel es por definición un individuo que invierte dinero propio en startups y que, en paralelo, suele tener un trabajo a tiempo parcial o completo, que justamente es la fuente de recursos para invertir en startups y otros activos. Por ello, a diferencia de un fondo de Venture Capital que tiene un equipo de inversión a tiempo completo, el ángel tiene que hacer un Due Diligence “razonable”, según la etapa de la startup y el tamaño de ticket que invertirá.

En las etapas más tempranas de una startup, la Pre-Semilla y Semilla, existe muy poca evidencia de Tracción, la Solución, y el Go to Market. Por eso, el Due Diligence debería enfocarse en el Mercado y el Equipo. A continuación, profundizaremos en esos 2 aspectos:

Levantar inversión ángel o semilla se trata de probar una tesis, no de construir un negocio. Una vez que pruebas la tesis, puedes levantar capital para construir un negocio. Con el tamaño de la inversión ángel o semilla, no puedes construir un negocio, puedes construir los cimientos de un negocio.

BEN NARASIN – INVERSIONISTA ÁNGEL Y PARTNER EN NEA

¿Cómo evaluar el mercado de una startup?

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido.

PAUL GRAHAM, FUNDADOR DE Y COMBINATOR, la aceleradora de startups más importante del mundo

Según Paul Graham, para que una startup pueda crecer rápidamente tiene que: 

  • Hacer un producto que muchas personas quieran – un mercado grande
  • Poder efectivamente llegar y atender a todas esas personas – ser escalable vía tecnología

Enfocándonos en el primer punto, ¿cómo evaluar si un mercado es grande? Para ello, propongo utilizar el siguiente framework que utilizan los inversionistas de Venture Capital para evaluar una oportunidad de inversión (Esta matriz fue propuesta por Howard Marks en su ensayo Dare to Be Great).

framework no obvio vs correcto
El corolario del framework es que una inversión en startups genera retornos outlier cuando crea algo no obvio y está en lo correcto.

Existen mercados “obvios” que son grandes como los servicios financieros, la logística, el transporte, entre otros, pero no todos los mercados grandes son “obvios” o son grandes hoy. Recuerda que una startup es una inversión de 5 a 7 años (o más). Entonces un mercado pequeño hoy, puede ser grande en el futuro. 

Mercados “obvios” (consensus): Para analizar este tipo de mercados, no es necesario hacer un cálculo exhaustivo del tamaño de mercado (TAM, SAM y SOM). Todos sabemos que el mercado de taxis, de delivery de comida, o de créditos son gigantescos. 

En estos mercados, más importante que calcular el tamaño es evaluar el addressability: cuán difícil es llegar a esa gente y convertir su gasto hacia tu producto. Por eso, los mercados “obvios” implican más competencia y más capital disponible, y se caracterizan por startups que levantan múltiples rondas millonarias de capital. Piensa en Uber, Rappi, Nubank, Kavak, o Clip. 

En este sentido, tu evaluación tiene que enfocarse más en la capacidad de la startup para capturar una porción de ese mercado: el equipo y su estrategia de producto y crecimiento. ¿Tienen un MVP y roadmap de producto realmente único? ¿Tienen una estrategia diferenciada para adquirir clientes rápidamente y a bajo costo? ¿Pueden ejecutar más rápido que la competencia? ¿Pueden levantar capital más rápido que sus competidores? Si tus respuestas a las preguntas anteriores no son positivas, es mejor evitar estos mercados.

Pensamos en el tamaño total del mercado…en términos de cuánta gente está pagando por esto y cuánto paga por año; y si eres exitoso, cuánta gente puedes convertir a tu producto y cuánto te van a pagar. Es importante pensar en el tamaño del mercado, pero también en el addressability: cuán difícil es llegar a esa gente y capturar ese gasto. Si hay 1,000 personas que gastan 1 millón al año, es mucho más fácil capturar 200 a que si hay 1 millón de personas gastando 1,000 dólares al año y tienes que capturar 20,000.” 

Mike Vernal – PARTNER EN SEQUOIA CAPITAL.

No obstante, en Latinoamérica, existen matices regionales que hay que considerar para evaluar estos mercados. En la década del 2010, el mercado mexicano y brasilero han concentrado el interés de las grandes compañías de tecnología, las startups que más capital han levantado, y los venture capital más grandes. 

Es entendible. El tamaño de las poblaciones y economías de México y Brasil juntas equivalen casi al resto de toda Latinoamérica. De hecho, estos 2 países representan casi 75% de las inversiones de Venture Capital en la región. 

En este contexto, sectores de startups como fintech, logística, y e-commerce se han vuelto muy hot en ambos países, en términos de competencia local e internacional. Por ejemplo, hoy en México hay más de 20 bancos digitalees. Esto implica que para competir en esos mercados, las startups requieren un nivel significativo de recursos (talento, dinero, contactos, etc). 

Paradójicamente, estos mismos sectores en países como Colombia, Perú, Chile, y Argentina no son tan competidos, dejando un espacio de oportunidad para startups locales que, aunque tengan menos recursos, pueden competir y obtener una escala suficiente para optar por crecer regionalmente o ser adquirida por un corporativo local o startup internacional.

Estos matices implican que invertir en una startup atendiendo un mercado “obvio” en países de segunda relevancia pueda ser una buena inversión. Al mismo tiempo, esto requiere evaluar las estrategias de expansión de las startups. Dada la tracción y recursos disponibles, ¿es la estrategia óptima expandirse directamente a México o sería mejor ir a por Colombia?

Mercados “no obvios” (non-consensus): El contexto actual del Coronavirus es propicio para hablar de este tipo de mercados. Pre Covid, existían varios mercados no obvios con tendencias favorables que, sin embargo, eran considerados poco relevantes como el trabajo remoto y la educación online. 

De hecho, en 2019, personalmente invertí en una startup en la intersección de ambos mercados: Talently. En ese entonces, muchos inversionistas pensaban que se trataba de un mercado nicho. El trabajo remoto ya era una tendencia en 2019, pero, en 2020, la gente ya no tiene duda de que llegó para quedarse y continuará creciendo.

Entonces, ¿cómo analizar estos mercados que a primera vista son “nichos”? Tienes que considerar dos variables principales: 1) las tendencias macro y 2) el market timing.

  • Tendencias Macro: En cada momento del tiempo existen dinámicas de mercado que juegan a favor o en contra de una industria y los incumbentes. Las computadoras personales, el uso de los smartphones, los juegos en línea, entre otros mercados, fueron hace varias décadas considerados “nichos”. Algunas empresas apostaron por la masificación de estos productos en contra de lo que la mayoría de la industria pensaba (non consensus) – y estuvieron en lo correcto: Apple, Google, Nintendo, y algunas más.

Una de las preguntas más importantes que hacemos es por qué la compañía está empezando hoy. Por qué no fue empezada hace 3 años o por qué no debería empezar en 3 años…Si no hay una tendencia macro que explique por qué esta compañía debe empezar hoy, animo a los emprendedores a estudiar la historia, y entender qué se probó en el pasado y por qué no funcionó.

MIKE VERNAL – PARTNER EN SEQUOIA CAPITAL.
  • Market Timing: Regresando al framework No Obvio vs Correcto, estar en lo correcto al invertir en un mercado no obvio implica un timing correcto. Antes de Uber, ya se habían lanzado aplicaciones similares, sin embargo no funcionaron por una razón tecnológica: los GPS de los celulares no eran suficientemente precisos. Los GPS más potentes en los móviles, incluyendo el lanzamiento de apps como Google Maps y Waze, fueron clave para el éxito de Uber.

    Puedes leer más sobre Marketing Timing en nuestro artículo ¿Cómo pensar en una idea de startup?
[Al invertir en startups] lo fundamental es desarrollar un producto en el que el timing de la disponibilidad del producto y la demanda del mercado sean simultáneos. De lo contrario, estas gastando mucho dinero en desarrollar un mercado en el que no tenías la intención de gastar dinero.DON VALENTINE – FUNDADOR DE SEQUOIA CAPITAL Y CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES VCS DE LA HISTORIA.

¿Cómo evaluar el equipo de una startup?

Tengo un dicho acerca de lo que necesito para hacer una inversión. Personas, personas, personas, una gran idea, y, si funciona, un mercado gigante.

BEN NARASIN – INVERSIONISTA ÁNGEL Y PARTNER EN NEA

Las siguientes son características generales que todo fundador de una startup debe tener:

  • Inteligencia y Pensamiento Diferente: Si un emprendedor no piensa diferente a los demás, construirá un producto que tendrá mucha competencia y será fácil de replicar.
  • Articulación: A primera vista, las mejores startups suenan a ideas locas. Por eso, un founder tiene que ser capaz de explicar una idea sin consenso de una manera que sea genuinamente convincente. Sin esa capacidad de articulación, el fundador no podrá vender su visión a empleados, clientes, e inversionistas.

El arte de contar historias es increíblemente importante. Muchos, quizás incluso la mayoría de los emprendedores que vienen a hablar con nosotros pueden contar una historia. Aprender a contar una historia es fundamental porque así es como se mueve el dinero. El dinero fluye en función de las historias.

Don Valentine – fundador de Sequoia Capital
  • Resilencia: Si el fundador está dispuesto a renunciar, va a fracasar porque emprender es ridiculamente díficil. Como inversionista, te toparás con muchos “emprendedores turistas” que leen TechCrunch y creen que emprender es tan facil como las primeras planas sugieren. El problema es que estas portadas ocultan todos los momentos díficiles que un fundador enfrentó antes de lograrlo.
  • Capacidad y Velocidad de Ejecución: Las buenas ideas son necesarias, pero no suficientes. Un fundador tiene que demostrar no solo que tiene la capacidad de ejecutar sus planes, sino que lo hace velozmente. ¿Por qué? Como mencionamos, en su etapa más inicial una startup está intentando probar una tesis y, por ende, tiene que realizar múltiples experimentos. Si lo hace lentamente, se le acabara el dinero antes de llegar a una conclusión favorable o, si le va bien, alguien le copiará la idea y ejecutará más rápido.

Los mejores fundadores comparten algo en común. Cuando te sientas con ellos, hay una sensación de inevitabilidad. Lo van a lograr sin importar que estés con ellos o no.

DAVE MORIN, INVERSIONISTA ÁNGEL y fundador de slow ventures

Ahora, tan importante como que los founders sean competentes es que tengan el perfil indicado para resolver ese problema en particular. A esto se le conoce como Founder-Market Fit y puedes evaluarlo en las siguientes dimensiones:

  • Obsesión e Insights del Problema: Un founder verdaderamente alineado con el problema que quiere resolver su startup ha dedicado una significativa cantidad de tiempo a estudiar el mercado: los fracasos pasados de compañías similares, sus actuales competidores y potenciales, la perspectiva de expertos en el área, etc. 

    Este insight puede ser producto de que el founder ha trabajado en los incumbentes del mercado que quiere atacar o que era un consumidor insatisfecho y dedicó años a estudiar ese problema que le dolía tanto a nivel personal.
  • Historia personal: Si las motivaciones de los fundadores están relacionadas con dinero o fama, es probable que cuando las cosas se pongan díficiles (pasará) abandonen. Por eso, es necesario un interés genuino por la idea – una conexión personal con el problema que quieren solucionar, una razón que los motive profundamente y que, incluso, parecen ser la persona indicada para hacer esa idea realidad.
  • Experiencia: Primero, demasiada experiencia no es necesariamente un factor positivo. Sí, es necesario que el fundador tenga cierta experiencia en la industria que le permita entender el mercado, pero no tanta experiencia tal que no traiga ideas disruptivas. Pasado cierto punto, más experiencia te impide ver nuevas formas de hacer las cosas.

    Segundo, el valor de la experiencia varía entre B2B y B2C. La experiencia es mucho más valiosa en modelos B2B, donde la complejidad de la industria eleva la experiencia requerida para tener posibilidad de éxito. A medida que la industria es más reguladada y corporativa, el founder necesita más conocimiento, contactos, y credibilidad en el espacio. En cambio, en productos para consumidores, la experiencia suele ser menos relevante.

Que un founder no cumpla con todos estos indicadores no implica que no tenga Founder-Market Fit. Hay una correlación, pero no al 100%.

Aprende a invertir en startups [TALLER]

En alianza con Cristian Arens e Invertir Joven, estaremos dando un taller sobre cómo invertir en startups a finales de enero 2021. Si te interesa, puedes descargar el sílabo completo, haciendo clic en la imagen de abajo.

DESCARGA EL SÍLABO DEL TALLER AQUÍ.

Dónde invertir en startups como inversionista ángel

Semillas: La Red Ángel de Startupeable

invertir en startups semillas inversionista ángel

Semillas es una herramienta de matchmaking que conecta founders en América Latina con inversionistas ángeles en todo el mundo. El programa está enfocado en startups en etapa pre-semilla o semilla, idealmente iniciadas dentro de los últimos 2 años. La mayoría de las rondas de inversión son menores a USD $500 mil dólares.

La Red Semillas es la red de inversionistas activos conectados con Startupeable. Ellos reciben mensualmente los perfiles de 2 a 3 startups que hacen match con su tesis de inversión. Si el inversionista decide conectarse con la startup, automáticamente recibe un correo de introducción con el fundador de la startup.

Invertir en startups en México

Arkangeles: plataforma de crowdfunding, en la que cualquier persona puede invertir en startups de manera online que están en diferentes etapas de crecimiento. Para invertir solo necesitas crear una cuenta y acreditarte para cumplir con las disposiciones de La Ley Fintech de México. Arkangeles selecciona a las empresas y los inversionistas pueden invertir desde MXN $3,000 (alrededor de USD $150).

Propeler: plataforma de fondeo colectivo, miembro de la AFICO y de Fintech México, que conecta a inversionistas con startups de manera online. Para invertir solo necesitas registrarte y acreditarte, pues el servicio es totalmente gratis. El monto mínimo de inversión es de MXN $10,000 (alrededor de USD $500) y cualquier persona mayor de edad con una cuenta bancaria a su nombre puede invertir en las startups. 

Pro Investor Network (PIN): parte de Pro Network, una comunidad de emprendimiento en México que también incluye a Pro Magazine, una revista digital de emprendimiento. PIN es una red de más de 80 inversionistas ángeles activos que facilita un punto de encuentro entre emprendedores e inversionistas. El ticket promedio de inversión se encuentra entre los USD $50 mil y USD $250 mil en startups con operaciones en México y/o LatAm.

Invertir en startups en Colombia

HubBog: entidad privada que acompaña a los emprendedores a transformar las ideas en ventas por internet, y las ventas exponenciales en inversión. Además, HubBog cuenta con un club de inversionistas ángeles. Este te brinda acceso a eventos privados de inversión, networking con empresarios de alto perfil, capacitación constante en inversión y emprendimiento, entre otras cosas.  

Invertir en startups en Chile

Founderlist: plataforma para invertir en startups online, a la que toda persona mayor de 18 años puede acceder. Puede hacerlo desde cualquier país del mundo, sea un inversionista acreditado o no acreditado, y puede invertir desde USD $500 en las empresas previamente examinadas por Founderlist. 

El procedimiento de inversión se realiza a través de un sindicato creado en USA, en un proceso 100% online de 3 pasos: dejar tus datos, definir el monto de inversión, y firmar e invertir por depósito bancario o con tarjeta de crédito. Founderlist cuenta con más de 6,000 startups registradas.

Invertir en startups en Argentina

Emprear Business Angels (EBA): organización que permite el encuentro entre potenciales inversores con emprendedores en busca de financiamiento para desarrollarse en su fase temprana. EBA cuenta con más de 50 miembros en su Club de inversores ángeles quienes se reúnen cada 6 semanas para escuchar las propuestas de inversión de emprendedores que han sido pre-seleccionados por Emprear. Durante los últimos 5 años, Emprear Business Angels ha invertido USD$ 600 mil.

Invertir en startups en Perú

Angel Ventures Network (AVN): se lanzó en Lima en 2014 y es miembro fundador de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedores (PECAP). Cuentan con una red de inversionistas que facilita las inversiones directas por parte de inversionistas ángeles. En 2019, AVN lideró y facilitó inversiones de USD $1 millón en 11 startups. 

You May Also Like