El invitado de hoy estudió en Stanford y trabajó en San Francisco, pero curiosamente no emprendió una startup, sino una ONG…

Diego Ontaneda es CEO y cofundador de Latin American Leadership Academy– o como yo lo llamo – el  YCombinator de liderazgo juvenil en Latinoamérica. 

LALA (por sus siglas en inglés) identifica jóvenes de alto potencial entre 14 y 20 años, muchos de ellos de bajos ingresos y comunidades marginadas, y los empodera con habilidades y oportunidades de emprendimiento y liderazgo para que resuelvan los problemas más urgentes de Latinoamérica.

A la fecha, LALA ha impulsado a más de 2,200 líderes de 17 países y cuenta con el respaldo filantrópico de emprendedores e inversionistas de firmas como Nubank, Rappi, Kaszek y Accel.

En este episodio conversamos sobre:

  • Cómo identificar potencial de liderazgo en jóvenes
  • Cuáles son los predictores más efectivos de potencial y qué preguntas lo revelan
  • Y cómo LALA ha encontrado jóvenes talentosos en lugares poco convencionales

Además, Diego me contó cuáles son los retos de escalar y levantar capital filantrópico para una organización sin fines de lucro.

Soy un convencido de que los emprendedores tienen que desarrollar la habilidad de encontrar talento en personas que las empresas consolidadas ignoran o subestiman.

Diego y LALA son expertos en eso y estoy seguro que aprenderás mucho de su experiencia.


*Timestamps de Youtube

[01:37] – Cómo Encontrar Jóvenes Líderes

Diego hizo su MBA en Stanford, vivió y trabajó en San Francisco… de todos las cosas que pudo haber terminado haciendo, una ONG es la que menos se esperaría.

En un discurso hace 4 años, dijo que en su tiempo en África encontró “one powerful idea that if it worked, it could change the world.”

  • ¿Cuál era esa idea?

Esta idea es un modelo en el que se forma y se les da recursos a jóvenes líderes para que ellos lleven a cabo proyectos para resolver problemas en sus comunidades. 

Es un opuesto a las teorías tradicionales de desarrollo que siguen organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o la fundación Bill Gates, donde tratan de resolver un problema específico como la malaria, de una forma más “top down”.  

  • Diego nos explica las razones por las que estos modelos más “top down” han fracasado, porque parecen modelos más sencillos de aplicar. 
  • ¿Qué validación ha visto de que este nuevo modelo es mejor que los tradicionales? Tanto en el caso de LALA, como en tu experiencia por África.

LALA acepta a jóvenes tanto del 5% de latinoamericanos que tiene acceso a oportunidades, como del 95% que no.

  • ¿Qué diferencias ve entre los problemas que intenta resolver cada grupo?

Suena al Y Combinator del emprendimiento social. En gran parte, el superpoder de LALA es identificar jóvenes líderes antes que nadie.

  • ¿Cómo identifican jóvenes que hacen fit con LALA? ¿Cuáles son los predictores de potencial de liderazgo a los que más peso le dan en el proceso de admisión?
  • ¿Qué tanto la diferencia en habilidad de comunicación entre jóvenes de pocos y altos recursos juega un papel en el proceso de admisión de LALA?

Del lado contrario:

  • ¿Qué ha aprendido Diego sobre filtrar candidatos en el proceso de admisión?  ¿Cuáles son los predictores más efectivos de que un candidato no será un buen fit?

Las startups tienen que hacer arbitraje de talento, es decir, encontrar talento donde otros no buscan o que otros no valoran. De lo contrario, si quieren contratar el mejor talento, tendrán que pagar muy caro o convencerle de trabajar por menos, que es muy difícil para una startup.

  • ¿Hay algunas características que LALA evalúa en este talento que quizás empresas (corporativos o startups) no valoran de la misma manera?

LALA tiene la idea de empoderar a la gente cercana a los problemas a resolverlos, versus un modelo más top down de desarrollo.

Por diseño, esto implica que para que LALA tenga éxito, necesitas mayor diversidad de líderes que entiendan un conjunto de problemas diversos.

  • ¿De dónde proviene principalmente este talento? ¿Hay algunos lugares que consistentemente sean más efectivos para el reclutamiento de LALA? 

Diego ha dicho que ser un emprendedor social o trabajar en impacto social no es visto como una carrera de éxito en Latinoamérica.

Parece un reto de marketing, de historias y de modelos de rol.

  • ¿Cómo piensan acerca de cambiar eso en LALA? ¿Cómo se refleja en su programa?

Diego está trabajando muy duro en los aspectos que puedes controlar desde LALA, pero si evaluamos el problema a nivel más macro:

  • ¿Cuáles cree que son los mayores impedimentos para que surjan nuevos emprendedores y líderes sociales en Latinoamérica? Quizás, cosas que están fuera de su control, pero que no lo dejan dormir.

[44:44] – Modelo y Financiamiento

Algo único de LALA es que han sido capaces de atraer capital filantrópico de inversionistas y familias extranjeras importantes, sobre todo relacionados a venture capital y tecnología.

  • ¿Por qué elegió el modelo sin fines de lucro frente al de una empresa privada? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas para generar impacto?

Diego está trabajando en un cambio estratégico para incrementar la escalabilidad de LALA. 

  • ¿Cuáles son los retos más difíciles de escalar una organización sin fines de lucro y cómo los están abordando?

Uno de esos retos es el financiamiento y filantropía. Diego mencionó brevemente el caso de David Vélez que firmó el giving pledge en 2021.

  • ¿Está viendo mayor interés de familias o de grupos económicos de la región por involucrarse más en filantropía?

[55:32] – Ronda de Preguntas Rápidas

  • Si Diego mira 10 años hacia el futuro y se pone el sombrero soñador, ¿cuál es la visión más extraordinaria de LALA?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Diego en LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
You May Also Like