En 2023, las startups de Latinoamérica levantaron 3 mil millones de dólares, menos que incluso el nivel de inversión del 2019.

Por eso, quería hacer una revisión del mercado: ¿por qué cayó tanto la inversión? ¿Qué pasará en 2024? ¿Cómo levantar capital este año?

Para eso, invité a mi amigo Tomas Roggio, managing partner de Latitud Ventures, el fondo pre-semilla de 25 millones de dólares de Latitud, la mayor comunidad de startups en Latinoamérica. Tomas ha liderado inversiones en startups como Pomelo, Finkargo, Yuno y FUDO.

En los últimos tres años, Tomi ha afinado el playbook de levantamiento de capital de Latitud ayudando a más de 1,000 startups a levantar más de 650 millones de dólares en agregado.

Hoy, hablamos del:

  • Estado actual de Venture Capital en Latinoamérica
  • Qué necesita una startup para ser invertible en 2024
  • Y cómo levantar capital: incluyendo las estrategias y tácticas específicas del playbook de Latitud
  • Por ejemplo, cómo hablar y llevar las reuniones con inversionistas

Este episodio está repleto de las prácticas más efectivas para levantar capital con base en los aprendizajes de Tomas trabajando con más de 1000 startups. 


*Timestamps de Youtube

[00:00] – Estatus del Mercado

  • ¿Cómo llegó Tomás al fascinante mundo de las startups?
  • ¿Qué puntos en común tienen el negocio de la música e invertir en startups?

Comencemos con un estatus del mercado poniendo números, aprovechando que Latitud tiene exposición a más de 1,000 startups a través de su portafolio y fellowship.

  • ¿Cuánto tiempo toma levantar una ronda? ¿Qué % de compañías que salen a levantar capital efectivamente cierran rondas? ¿Qué tamaños de ronda y valuaciones está viendo en rondas ángel y semilla? ¿Qué tanta participación hay de inversionistas extranjeros?

En 2020 y 21, muchos empleados de big tech y startups reconocidas salirton de sus puestos para empezar sus propias compañías y levantar capital con power points.

  • ¿Cuál es el perfil actual de la empresa que ves saliendo a levantar capital? ¿Se sigue viendo muchas compañías en etapa de powerpoint? ¿Se está viendo más bootstrapping?

Siempre está la pregunta de si el mercado va a volver. 

Hay ciclos, pero lo que vivimos en 2020 y 21 probablemente no vuelva… y quizás tampoco debería volver.

  • ¿Cuáles son las reflexiones de Tomás de lo vivido en esos años? ¿Qué excesos se cometieron que cree que deberían estar “top of mind”? ¿Qué cosas rescata?

Entre 2017 y 2020, alrededor de 3 de cada 10 startups que levantaban una ronda semilla levantaban una Serie A en 2 años.

En 2022 y 23, ese número es menos de 1 de cada 10 startups.

  • En un mercado dónde la probabilidad de levantar capital es significamente menor, ¿con qué mentalidad cree que deberían operar los emprendedores respecto del financiamiento de su negocio? ¿Cuál es el balance entre tomar riesgos y la rentabilidad?

Veamos el caso hipotético de un emprendedor que acaba de levantar una ronda semilla y quiere feedback de su plan financiero para 2024. Este año, su prioridad es vender y volverse rentable para no depender de más capital externo.

Hay cierto riesgo de que al optimizar por ventas antes de tiempo, podría descuidar invertir en su producto.

  • ¿Cómo se ve el plan financiero de las startups en las que Tomás ha invertido recientemente? ¿A cuántos meses de runway apuntan? ¿Tienen planes para pivotar hacia rentabilidad en caso algo no sale como esperaban?

[26:23] – Cómo Levantar Capital en 2024

Pasando el enfoque a la primera ronda de inversión (que no es aceleradora), sea una ronda ángel o pre-semilla. 

  • ¿Hoy cuál es el “momento correcto” de un negocio para levantar su primera ronda de capital? ¿Cuál es el consejo de Tomás tanto para operadores experimentados y emprendedores primerizos? 

Pensando en el ROI del tiempo invertido en levantar capital.

Muchos fundadores salen a levantar capital sin estar preparados o antes de que su negocio esté listo, y terminan perdiendo tiempo, energía y foco valioso para su negocio. 

  • ¿Cómo puede un emprendedor — antes de salir a levantar capital – hacer una evaluación honesta de sí su negocio es invertible o si es mejor seguir enfocado 100% en su negocio?

Hablando de conseños más tácticos sobre cómo levantar capital, con base en lo que Tomás ha aprendido apoyando a más de 1,000 startups.

Primero, en términos de preparación previa:

  • ¿Cuáles son los materiales mínimos que debe preparar un emprendedor antes de salir a levantar su primera ronda de inversión?
  • ¿Hay algo más qué debería hacer un emprendedor antes de empezar a conversar con inversionistas?
  • ¿Cuántas conversaciones debería tener para poder cerrar una ronda de 400k a 500k?
  • ¿Cómo se debe definir el tamaño de la ronda? 

Llegado el momento de salir a hablar con inversores:

  • ¿Qué es lo más efectivo para conectar con esos potenciales primeros inversionistas?
  • ¿Recomienda mencionar cuando esperas poder cerrar la ronda?
  • ¿Recomienda hablar con personas del fondo que no sean socios, como analistas o asociados?

Sobre las reuniones:

  • ¿Cómo recomienda Tomás presentar los materiales a los inversionistas? ¿Es mejor enviar todo desde el inicio o compartir los documentos según avanza el proceso? Por ejemplo, ¿recomienda enviar el pitch antes de la primera llamada?
  • ¿Qué otras recomendaciones cree que vale la pena mencionar para cerrar el playbook de Latitud?

[01:01:40] – Preguntas Rápidas

  • Si Tomás mira 10 años hacia el futuro y se pone el sombrero soñador, ¿cuál es la visión más extraordinaria de Latitud?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Tomás en LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like