Levantar USD $100 mil de capital por primera vez para tu primera startup puede ser una tarea abrumadora. La idea de pedir dinero a inversionistas que no conoces es aterradora. Presentarte frente a fondos de Venture Capital o inversionistas ángeles que han estado en la industria durante décadas mientras tú estás dando tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento es difícil.

Sin embargo, hay una primera vez para todo y cualquiera que haya levantado capital también tuvo su “primera vez”. Por lo tanto, es posible y se ha hecho con pocos o ningún contacto en el ecosistema startup. En promedio, cerrar tu primera ronda te llevará de 2 a 4 meses y te costará aproximadamente USD $25 mil.

brian york levantar capital

¿Cómo empezar a levantar capital?

Se mire por donde se mire, el proceso de levantar capital, fundraising, toma tiempo y dinero. No hay forma de evitarlo, por ello quiero ayudarte a maximizar tu tiempo y minimizar tus gastos con este artículo.

Ciertamente, hay formas de levantar USD $100 mil más rápido y mucho más barato: la forma más fácil es construir, en corto tiempo, una primera versión de tu producto y rápidamente conseguir tus primeras ventas. Sin embargo, este es un escenario generalmente reservado para algunos fundadores técnicos que pueden construir el MVP por su cuenta.

Para el resto de nosotros (técnicos o no técnicos), levantar capital, va a requerir un compromiso de tiempo significativo, ya que el primer MVP con el que comiences a atraer inversionistas pasará por múltiples iteraciones. Además, debido a que es tu primera vez emprendiendo, es probable que no tengas muchas conexiones en el ecosistema. Requerirá bastante esfuerzo despertar el interés inicial de los inversionistas.

¿Cómo conocer inversionistas?

Conseguir una reunión con un potencial inversionista es en realidad mucho más fácil de lo que uno pensaría. Con un poco de esfuerzo, puedes reunirte con casi cualquier persona. Lo que la mayoría de la gente pasa por alto es la preparación previa a esto.

¿Qué NO funciona?

levantar capital

En estos ejemplos, estas personas pasaron unos 5 segundos conociéndome antes de pedirme dinero. En otras palabras, no se esforzaron en conocerme para enviarme su primer mensaje. 

Por lo que es muy poco probable que les responda, y mucho menos que llegue a agendar una reunión. Un simple vistazo a mi perfil de LinkedIn, Crunchbase, o AngelList les permitirá saber exactamente en qué mercados o tipo de startups estoy interesado.

Lo que le dará mejores resultados a cualquier emprendedor, al momento de levantar capital, es explicar por qué debería tener interés en la empresa y relacionarla con otra inversión que haya hecho. Esto hace dos cosas: 1) muestra que estás dedicando tiempo y esfuerzo a la búsqueda de inversionistas y 2) te ahorra tiempo al aumentar tus probabilidades de inversión, ya que no perderás tiempo pitcheando a inversionistas que nunca pondrían capital.

¿Qué SÍ funciona?

Como inversionista, responderé el 100% de los mensajes en frío (emails, DM de Twitter, etc.) si el emprendedor lo personaliza y lo mantiene breve. Dedica tiempo a conocer al inversionista y determina si es la persona correcta. Recuerda que no todos los inversores hacen sentido para el negocio que estás construyendo.

La mayoría de los fundadores primerizos cometen este error: ven un perfil de LinkedIn con “inversionista ángel” e inmediatamente quieren reunirse con ellos porque la persona tiene dinero. No hagas eso. Descubre lo que les interesa, tanto a nivel profesional como personal. Luego, si hacen fit, contáctalo.

Ejemplo

levantar capital

En este ejemplo, tuiteé a un inversionista preguntándole su lugar favorito para correr en San Francisco (después de investigar y descubrir que le encantaba correr). Me respondió y fijamos un tiempo para correr y hablar de negocios.

En ese momento, quería levantar capital para la ronda semilla de Bliss y encontré su perfil en Twitter. Vi que era socio de un fondo de venture capital que invertía en startups SaaS B2B en etapa temprana, que encajaba perfectamente con mi empresa.

Nunca antes había conversado con él. Todo lo que hice fue averiguar qué le apasionaba, que resultó ser un interés mutuo. ¡Una conversación natural y orgánica llevó a programar una reunión (poco convencional, pero más personal)!

Twitter y los blogs son dos buenos lugares para comenzar una relación con tus potenciales inversionistas. Uno de los mejores ejemplos de esto proviene de Sam Rosen [min. 5:33]. Rosen conoció y le envió mensajes a Mark Suster a través de Twitter y su blog, BothSides of the Table. Luego, cuando Rosen fundó MakeSpace, ¡Suster terminó siendo el inversionista líder en su primera ronda de inversión!

Por último, las warm introductions siempre serán mejores. Por lo tanto, si tienes la suerte de tener una contacto en común con un inversionista que te interesa, pídele una introducción.

Desglose de los costos para levantar capital (~ USD $25 mil)

Construir tu MVP: USD $15 mil

Si no estás dispuesto a gastar entre USD $5 mil y $10 mil para construir un MVP de lo que quieres hacer, entonces ¿por qué debería tomarte en serio?

Jason Calacanis [min 49:45]

¡Tan cierto! No esperes levantar capital solo porque tienes una buena idea. Tienes que demostrar, en una primera versión de tu producto, que puedes ejecutarla.

Jason menciona que para crear tu MVP necesitarás entre USD $5 mil y USD $10 mil, pero si no eres un fundador técnico, probablemente estarás más cerca de los USD $15 mil entre el diseño, el front-end y el desarrollo back-end.

Mi siguiente sugerencia para ti es: no digas que necesitas dinero para el desarrollo de tu idea. Este es un error de principiantes. Pocos inversionistas van a darle capital a un fundador primerizo que va a destinar su dinero a la construcción del MVP.

levantar capital

Gastos adicionales de levantar capital: USD $10 mil

Si estás en el negocio de la tecnología, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es mudarte a Silicon Valley.

Naval Ravikant [min 52]

En general, las cosas se mueven más rápido en los hubs tecnológicos ya sea en San Francisco o, recientemente, en Ciudad de México o São Paulo. Además, la mentalidad Pay it Forward (responder al gesto amable que una persona tiene contigo siendo amable con otra) emana de la mayoría de los emprendedores e inversionistas con los que te encuentras en estos lugares. Entonces, si tienes la posibilidad de mudarte, hazlo.

Sin embargo, en la actualidad post COVID, no necesitas ir a otra ciudad para encontrar oportunidades de networking. Pero, si lo haces, quédate en un Airbnb, asiste a reuniones, trabaja en un coworking y socializa. Cuanto más hables con la gente, más personas influyentes conocerás. Luego, apóyate en estos nuevos contactos para conseguir introducciones que realmente tengan sentido para tu negocio.

Si viajas, cuatro meses deberían ser suficientes para conseguir los contactos que necesitas. Entonces, USD $2.5 mil para viajes, comidas y entretenimiento por mes, equivaldría a USD $10 mil en gastos adicionales.

Receta para tener éxito al levantar capital

El fundraising no es un proceso fácil, toma tiempo. Cuando decidí levantar capital para mi primera startup (que tenía un prototipo deficiente), mantuve un estilo transaccional en la mayoría de mis reuniones. Esa estrategia no me generó resultados positivos rápidamente, a pesar de eso decidí seguir con ella. Me tomó 14 meses cerrar la ronda semilla.

En mi experiencia, obtendrás muchos “No” al levantar capital. Si te mantienes concentrado y haces un esfuerzo por conocer un poco a los inversionistas antes de contactarlos, el “Sí” llegará pronto.

Recuerda: La agilidad, priorización de contactos y un MVP atractivo es una receta probada para que los fundadores primerizos consigan esa inversión inicial de USD $100 mil.

Nota aparte: Si levantar esos primeros USD $100 mil no es lo suficientemente retador, te complacerá saber que los próximos USD $100 mil son mucho más fáciles. Tus inversionistas generalmente compartirán información sobre la oportunidad de inversión a otros de sus amigos inversionistas. Por ello, tu momentum puede conducir a muchas más reuniones y más capital.

Agradecimiento

Gracias a Brian York, cofundador de LiftIt y Cubbo por permitirnos compartir sus aprendizajes de levantando capital. Este artículo es una adaptación de su publicación How to raise your first $100,000 (for first time founders).

You May Also Like