Indie Build es un startup studio que co-crea startups rentables junto a fundadores de Latinoamérica con foco de mercado en Estados Unidos. Por primera vez, compartimos nuestro playbook de validación de micro-SaaS, un sector de startups que tiene altas probabilidades de éxito.

Antes de continuar, comenzaremos por describir que es micro-SaaS y porque nos parece un sector atractivo para emprender una startup.

¿Qué es un Micro-SaaS?

Micro-SaaS es un producto digital que resuelve un problema existente y latente de un nicho de mercado muy pequeño, también llamado micro-nicho. Bajo esta modalidad, se le cobra al cliente una suscripción mensual para poder acceder a la herramienta. La industria de los Software as a Service (SaaS) a nivel global es muy atractiva para los emprendedores e inversionistas, porque hoy vale más de USD $272 mil millones y tiene proyecciones de llegar a los USD $436 mil millones para el 2025.

Por ello, en Indie creamos un checklist para que los emprendedores puedan elegir la mejor idea de micro-SaaS.

criterios para evaluar ideas micro-saas identificados por Lucas Lopatin autor en Startupeable

Si quieres conocer más sobre SaaS en la región, las principales tendencias y algunos de los casos de éxito de startups, te recomendamos revisar nuestra Guía Definitiva sobre Software as a Service (SaaS) en Latinoamérica.

12 Criterios para Evaluar Ideas Micro-SaaS

Mercado objetivo: Estados Unidos

¿Tu solución apunta principalmente al mercado de Estados Unidos?

En Indie elegimos Estados Unidos como nuestro mercado por estos motivos:

  • Es el país donde los clientes, tanto negocios como consumidores, están más acostumbrados a pagar por estas soluciones.
  • Es la mayor economía del mundo.
  • Nuestra compañía vale al menos 3 a 5 veces más que la misma solución en mercados secundarios.
  • Para un eventual exit, es el mercado donde hay más compradores y donde se pagan los mayores multiplicadores.

MVP y lanzamiento en menos de 2 meses

¿Podemos crear un Producto Mínimo Viable (MVP) en menos de dos meses?

Debes estar seguro de que la solución no sea excesivamente ambiciosa en cuanto al producto o tecnología. El tiempo de desarrollo no puede ser muy largo.

Validación del problema

¿Estamos resolviendo un problema preexistente con el que podemos conseguir 10 clientes que paguen por la solución?

Previo a desarrollar el producto, asegúrate de conseguir al menos 10 personas que paguen por tu producto. Por lo normal este periodo de validación de usuarios pagos toma tiempo (entre 1 y 4 semanas), pero es importante que antes de desarrollar el producto consigas a esos 10 clientes. Si logras tener 10 clientes, estarás seguro de que podrás llegar a 100, y de ahí a 1000.

En el caso de Indie, creamos una landing page típica de venta de soluciones SaaS y hacemos una preventa a los clientes. En la landing page resaltamos y aclaramos que es una preventa y que el producto no está desarrollado todavía. Este es un ejemplo actual desarrollado en Indie Build: https://repojoy.com.

Micronicho

¿Tenemos un solo “user persona” que alcanza para que el producto llegue a masa crítica?

Este punto es fundamental para poder enfocar todos nuestros esfuerzos de marketing a un solo tipo de usuario. Eventualmente, y con el tiempo, es posible que a la solución se le agregue más user personas, pero para la etapa inicial buscamos que sea lo más específico posible, es decir, un nicho. Así podremos enfocar el 100% de nuestro mensaje a las necesidades de esos usuarios.

TAM

¿El mercado es suficientemente grande para poder llegar a un ARR de USD $5 millones, pero suficientemente chico para que startups con inversión de Venture Capital no se metan?

Si consigues encontrarte en esa posición, el TAM estaría entre USD $200 millones y USD $1000 millones. Este espacio en el mercado por lo normal es el más olvidado, ya que no es suficientemente grande para jugadores de peso. Por ello, queda abierto a pequeñas startups sin grandes montos de inversión.

Océano Azul

¿Existe otra solución similar en nuestro mercado objetivo?

Busca tener la menor competencia posible, idealmente que sea nula. Al mismo tiempo, si están en un océano azul, los usuarios se convertirán en fans porque finalmente alguien les soluciona el problema. Puede ser complicado encontrar productos y servicios nuevos para el público, pero a través de ejercicios de ideación y conocimiento profundo de industrias, se llega a soluciones innovadoras.

Aquí tienes más información sobre cómo encontrar un Océano Azul.

Una sola función

¿Tiene nuestro producto un feature o caso de uso por el que quieran pagar por la herramienta?

Eventualmente, nuestros productos van a ser más grandes, pero para crear más funciones necesitamos entender claramente cuál es el caso de uso ganador.

Canal de adquisición

¿Cuál es el canal de marketing que nos lleva a USD $1 millón de ARR (Ingresos recurrentes anuales)?

Es importante responder esto con claridad porque al tener pocos “cartuchos que quemar”, tenemos que poder enfocar nuestros esfuerzos de marketing en un solo canal. Lo cierto es que usaremos múltiples canales para llegar al USD $1 millón de ingresos anuales, pero es necesario saber cuál es el canal principal que ayudará al crecimiento.

Financiamiento no dilutivo

¿Es nuestro producto apto a financiamiento sin dilución?

En Indie, creemos fuertemente en el bootstrapping. Para nosotros, el financiamiento sin dilución es la respuesta mágica para poder escalar tu SaaS sin levantar capital externo.

Industria con el viento a su favor

¿Elegimos una industria o producto que tiene el “viento a su favor”?

Al construir con el “viento a tu favor”, todo se hace más fácil. Podrás conseguir clientes, empleados, colaboradores, prensa, entre otros. Por ello, elegir una industria de alto crecimiento es más importante que la idea por sí sola.

5 potenciales compradores

Si hacemos todo como corresponde, ¿cuáles potenciales compradores se morirían por adquirir nuestra compañía en 3 o 5 años?

Este punto no es relevante por la lista de compradores, sino para asegurarnos que hay un lugar en el mercado para una compañía como la nuestra, en caso se decida venderla. Encontrar 5 potenciales compradores será una buena señal.

$100 al mes por cliente potencial

Cuando el producto esté en su máximo potencial, ¿podremos cobrar al menos USD $100 por cliente mensualmente?

Cobrando USD $100, necesitamos ~800 clientes para llegar a USD $1 millón de ARR. Si cobramos USD $10 por mes por cliente, necesitaremos al menos ~8000 clientes lo cual dificulta el proceso de escalamiento. Mucho más fácil es lograr la meta de USD $1 millón si el cliente puede pagar $100 mensuales. 

Aclaraciones finales

  • Es importante mencionar que este checklist no aplica para todas los SaaS, pero sí a los enfocados en micro-nichos.
  • En el caso de Indie Build y como buscamos incrementar las probabilidades de éxito, exigimos que todas nuestras startups cumplan con todas las condiciones.
  • Este artículo fue escrito en enero de 2022, por lo que con el tiempo este checklist va a variar.

Agradecimiento

Queremos agradecer a Lucas Lopatin por su apertura para compartir su experiencia con soluciones SaaS y el listado que utilizan en Indie Build para evaluar ideas enfocadas en desarrollar micro-SaaS. Algunas de las compañías de Indie son Unita, RecruiterAI y RepoJoy.

You May Also Like