Esta es la historia de David y Goliath, o mejor dicho, la historia de David Velez y los bancos latinoamericanos. 

En 2013, David fundó Nubank en Brasil con la visión de construir el primer banco digital y sin sucursales del país.

Pero, muy poca gente creyó en su visión. David no era brasileño, tampoco un experto en la industria y ningún inversionista latinoamericano creyó que era posible crear un banco digital en la región y menos aún ganarle a las empresas más poderosas del continente: los bancos.

*Timestamps de Youtube

[2:53] –  Ambito Personal

Luis Garza es un amigo de David que menciona que David es una persona balanceada, pero balanceado en el extremo – es driven, pero gran amigo, deportista, exigente consigo mismo.

  • ¿Qué es balance para David Velez? ¿Y cómo ha evolucionado esa definición en estos 10 primeros años de Nubank?

Al fundar Nubank, David dedicaba todo su tiempo a la empresa. Ahora, lidera a más          de 6,000 empleados mientras equilibra su vida con su esposa e hijos.

  • ¿Qué ha aprendido David acerca de desconectar del trabajo?

David parece encarnar su propósito de vida, pero esto conlleva el riesgo de ligar su identidad a un emprendimiento que tuvo altas probabilidades de fracaso.

  • Para David, ¿cuál es el balance entre identidad personal y éxito empresarial?

[11:37] – Aprendizajes de Sequoia y Nubank

David trabajó tres años junto a uno de los inversionistas de Venture Capital más legendarios, Doug Leone, en la firma más legendaria, Sequoia.

  • ¿Hay algunos valores o prácticas de Sequoia como inversionista que a David le gustaría ver más en la industria de venture capital de Latinoamérica para elevar nuestro ecosistema?

David ha contado múltiples veces la experiencia de sus primeras entrevistas y se dio cuenta que Sequoia Capital es un fondo que se preocupa mucho por el humano.

  • ¿Cómo Sequoia manejo la relación con David como emprendedor?

En un contexto con recursos limitados, muchos emprendedores suelen priorizar necesidades inmediatas como generar ventas, y postergan el diseño de su cultura.

  • ¿Cómo piensa David acerca de cómo las startups pueden integrar esos principios de cultura en un contexto con recursos limitados?

Desde un inicio, la comunicación de Nubank fue totalmente opuesta: simple, rebelde, joven, más parecido a un movimiento, que una campaña de marketing.

  • ¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes sobre cómo hacer marketing y crear una marca que destaque entre tanto ruido?

En los últimos 10 años, Brasil ha creado condiciones únicas para el florecimiento del ecosistema fintech, permitiendo a Nubank superar desafíos regulatorios y casi cerrar. 

  • ¿Qué ha aprendido David sobre el manejo de temas regulatorios y políticos al expandir Nubank por Latinoamérica? ¿Qué cree David que es necesario en otros países para que los gobiernos puedan crear una base similar que permita florecer ecosistemas fintech como en Brasil?

Aunque parece fácil, levantar capital para Nubank ha sido un desafío constante; incluso hoy, con la empresa cotizando en bolsa, David sigue viajando a diferentes países en busca de inversionistas.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de David levantando capital? ¿Qué es lo que más le ha costado a David transmitir para generar confianza en los inversionistas acerca de la historia y el potencial de Nubank?

[37:13] – Modelo de Financiamiento de Impacto

  • ¿Cómo llegó David a la conclusión de que la filantropía era el mejor vehículo para impactar esos sectores, a diferencia del modelo de empresa privada como en Nubank?

Los sectores que reducen la desigualdad, como educación y salud, son difíciles para negocios sostenibles.Así cómo con Nubank, David logró atraer al mejor talento y capital a servicios financieros.

  • ¿Cómo se puede generar incentivos para que el mejor talento de Latinoamérica trabaje y emprenda en esos sectores?

La gente que más necesita mejores productos y servicios a precios más accesibles es justamente la que menos recursos tiene.

  • ¿Qué tan realista es pretender que los mejores emprendedores construyan para la base de la pirámide y se conviertan en grandes empresas? ¿O cuál es el modelo propicio para llevar tecnología e innovación a escala a quienes más lo necesitan?

A través de la plataforma filantrópica VélezReyes+, David ha invertido en startups y organizaciones sin fines de lucro trabajando en educación y liderazgo. 

  • ¿Qué tan comparables son los retos de scale-ups con y sin fines de lucro según David?
  • ¿Qué conceptos cree David que son transferibles del mundo de startups y venture capital al mundo de la filantropía e impacto social?

[44:21] – Cambiar Cultura de Latinoamérica

David está literalmente dando todo lo que tiene para tratar de resolver algunos de los problemas más grandes de la región.

  • ¿Cuáles son los mayores impedimentos para resolver estos problemas, más allá de los recursos? Quizás, cosas que para David están fuera de su control, pero que no lo dejan dormir.
  • ¿Qué has aprendido sobre la capacidad de aspirar? Si quisiéramos multiplicar el nivel de ambición de líderes y emprendedores en Latinoamérica, ¿qué tendríamos qué hacer?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a David en Twitter y LinkedIn

Libro recomendado: No Rules Rules, de Reed Hastings y Erin Meyer, Start with Why, de  Simon Sinek, Blue Ocean Strategy, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like