Para este episodio invité a Ariel Burschtin, cofundador y ex CEO de PedidosYa, una de las apps de delivery más grandes de Latinoamérica, que entrega +20M de pedidos al mes en 15 países y factura cerca de mil millones de dólares al año.

Ariel fundó PedidosYa en 2007 a sus 20 años, sin experiencia laboral previa y mientras estaba en la universidad. En 2014, PedidosYa fue adquirida por la europea Delivery Hero, que salió a la bolsa en 2017 y le invirtió más de 300 millones de dólares.

Conversamos su historia desde sus comienzos en un curso universitario en Uruguay hasta su consolidación como un referente regional en la industria. Ariel me compartió anécdotas sobre los primeros días de la compañía, incluido el proceso creativo detrás de su idea, la formación del equipo fundador, y cómo enfrentaron los desafíos inherentes a escalar el negocio en un ambiente competitivo. También hablamos sobre la importancia de la perseverancia, la innovación constante, y la capacidad para adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado. Hacia el final del episodio, discutimos el impacto de la competencia en la región y como Pedidos Ya logró mantener su liderazgo y relevancia en medio de rondas de financiación agresivas y estrategias de crecimiento de sus competidores.


*Timestamps de Youtube

[01:50] La Inspiración y el Emprendimiento en América Latina

[03:20] El Nacimiento de una Idea Revolucionaria

[06:01] De la Universidad a la Creación de un Unicornio

  • Considerando que la idea de PedidosYa se originó como parte de un curso universitario de actitud emprendedora de su universidad, la ORT en Uruguay, ¿Ariel cree que fue un caso aislado o había algo en el ambiente, como la cultura o los alumnos de la universidad, que fueron cruciales para que Pedidos Ya pudiera existir?
  • ¿Cómo escogió Ariel a sus cofundadores? ¿Había visto algo especial en ellos que le motivó a emprender junto a ellos?
[08:59] El Desafío de Emprender y Tomar Riesgos

  • ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que Ariel enfrentó al emprender joven? ¿Hubo algo en particular que le costó más aprender o dominar?
  • Ariel consiguió su primer trabajo como desarrollador durante la universidad y lo dejó después de unas semanas para empezar PedidosYa. ¿Qué pensaba sobre el riesgo en ese momento? ¿Cuál fue su razonamiento para determinar que era el mejor momento para emprender?
[12:06] Escala y Competencia: La Batalla por el Mercado

  • En 2019, con la inversión de USD 1,000 millones de Softbank en Rappi y la llegada de Uber Eats y Didi Food, se desató una competencia muy agresiva por ganar mercados en el sector de delivery de comida. Desde su perspectiva en la el ecosistema, ¿cuál fue la situación más extrema que Ariel vivió durante esa época? ¿Hubo algún momento en el que Ariel pensó que no podía creer que hubieran llegado a esa situación?
  • Con Uber, Didi, y Rappi levantando capital a una velocidad impresionante desde el inicio, y considerando que Pedidos Ya levantó 7 millones de dólares en los primeros 4 años y luego Delivery Hero inyectó 80 millones en los siguientes 4 años, ¿Cuál fue la primera reacción de Ariel al ver esta competencia irracional? ¿Pensó en competir de igual a igual, o consideró cómo competir sin tanto capital? ¿Qué alternativas se consideraron en las conversaciones que tuvieron en el consejo directivo de Pedidos Ya en ese momento?
  • Ariel mencionó que PedidosYa también entró al juego de competir con dinero, intentando ser racional dentro de una época irracional. Mirando hacia atrás, ¿cree Ariel que era posible defender su posición sin recurrir a ese nivel de quema de dinero? ¿Cómo piensa ahora acerca de la defensibilidad de un negocio?
[20:34] Lecciones de Liderazgo y Gestión de Talento

  • ¿Cuáles son las diferencias más notables del estilo de  liderazgo y gestión de Ariel en los primeros días de PedidosYa, cuando estaba aprendiendo y resolviendo todo sobre la marcha, con su estilo actual?
  • ¿Cuál fue una de las cosas más interesantes que Ariel aprendió sobre cómo reclutar efectivamente y asegurarse de que el talento rindiera al máximo? ¿Cuándo cree que debería estar buscando activamente reemplazar a alguien en el equipo o a sí mismo y traer nuevo talento?
[41:17] La Guerra de Precios y Estrategias de Defensa

  • ¿Qué cambios hicieron conforme PedidosYa fue creciendo en la forma en que operaban o desarrollaban productos que tuvo un gran impacto en la velocidad de ejecución del equipo, más allá de los fundadores mismos?
  • ¿Cómo gestionó Ariel el cambio cuando la empresa comenzó a escalar y tuvo más recursos y dinero, en cuestión de mantener la urgencia por innovar?
[52:29] Reflexiones Finales y Consejos para Emprendedores

  • ¿Cuáles fueron las reflexiones de Ariel cuando comenzó a ver que se incorporaban más jugadores al ecosistema como Rappi e Ifood, y cómo ha cambiado su forma de pensar sobre hacer negocios, y sobre cómo un negocio sobrevive?
  • Finalmente, con todo lo que sabe hoy, ¿qué le diría Ariel al Ariel que estaba empezando PedidosYa hace 17 años?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Ariel en LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like