Hola, soy Ian, cofundador y CEO de Examedi, una startup healthtech que formó parte del Batch S1 del 2021 de Platanus Ventures (PV), una de las mejores aceleradoras de Latinoamérica. PV fue el primer inversionista que creyó en Examedi – un año antes de levantar nuestra Serie A de USD $17 millones, liderada por General Catalyst.

Al momento de postular solo teníamos una idea y un sueño, como estoy seguro lo tienen muchos de los que están leyendo esta guía. A continuación, les contaré por qué creo que Examedi fue aceptada como una de las 4 empresas de más de 200 postulaciones, y cómo pueden prepararse para tener una buena aplicación.

Qué busca Platanus Ventures en una startup

Equipo

En una etapa temprana, el equipo es lo que más importa. Nada más. 

En el mundo startup, la probabilidad de que tu primera idea no funcione es muy alta. Dicho esto, si la startup tiene un buen equipo detrás, tarde o temprano van a lograr solucionar un dolor. 

Un buen equipo, con buena química de trabajo, hambre de cambiar al mundo, y perfiles complementarios – suficientemente comercial para vender, suficientemente tech para iterar rápido – es clave para el éxito de cualquier startup. Por ello, en tu aplicación es muy importante defender el ¿Por qué ustedes lo van a lograr?, y según yo, hay dos maneras de hacerlo: 

  1.  Expertise en el área: Esto es bastante intuitivo. Dependiendo del perfil y experiencia del equipo, tienes que compartir datos que validen que entienden a profundidad el problema que buscas resolver.
  1. Demostrar locura: Demuestra un hambre de que aunque quizás no eres un experto en el área, tus ganas de cambiar el mundo y el esfuerzo que le estás poniendo compensa la falta de expertise en el área. Al final del día, ni yo ni mis socios teníamos nada que ver con el mundo médico.

Conoce más sobre la historia de Examedi en el episodio del Podcast Startupeable con Ian Lee:

La idea, la escalabilidad y el modelo de negocio

La idea tiene que ser algo que resuelva un dolor real. 

Siempre digo que la mejor manera de pitchear a un inversionista tu idea es haciendo que imaginen cómo se usaría el producto. Así, consigues que el inversionista entienda concretamente lo que buscas lograr.

Con Examedi, usaba este ejemplo: 

Imagina que tu abuela necesita hacerse un examen médico. Toda tu familia tendrá que participar del traslado, transporte y posterior cuidado. Ahora imagina que con Examedi todo eso se logra solo con un par de clics. Todo 100% digital, desde casa. 

Cuando postulamos solo teníamos una idea y la noción de que queríamos lograr. Desde mi punto de vista, no debes tener absolutamente todo claro sobre cómo vas a operar la empresa de aquí a 5 años. Pero, sí debes tener muy claro:

  • Cómo podría transformarse
  • Cómo podría evolucionar el modelo
  • Cómo mejorar los unit economics
  • Cuáles son las áreas clave

Eso, a pesar de que no tengas tracción, es muy valioso para un inversionista.

Lo indispensable

Al equipo de PV les interesa saber:

  •  ¿Quién hace el trabajo técnico en el producto?
  • ¿Cómo aprendió a hacerlo?
  • ¿Esa persona ya es parte del equipo fundador?

Porque un requisito para el programa es tener como mínimo un fundador con perfil técnico. Si creas una solución tecnológica, es mejor que alguien del equipo fundador lidere el desarrollo de la plataforma y tenga una noción de cómo solucionar los problemas. No debe tener muchos años de experiencia, pero sí contar con conocimientos básicos.

Asimismo, dentro de tu aplicación tendrás que responder sobre cuán comprometido estás. ¿Podrás trabajar exclusivamente en el proyecto durante al menos 1 año?. A ningún inversionista le interesa invertir en un equipo que no está comprometido y que no cree en el potencial de su idea. Una vez que queden seleccionados para el programa, deberán dedicarse full-time a la startup.

Descubre como Rodrigo Oyarzún de Bemmbo, también parte de Platanus Ventures, fundó su startup, sin saber programar:

Tu aplicación a Platanus Ventures

Empresa

Descripción de tu startup (50 caracteres)

Asegúrate que sea concisa y directa. Este es el equivalente a la frase que deberías usar de elevator pitch. No uses ejemplos que nadie conoce. Si no logras hacer que alguien entienda tu modelo con tan solo 50 caracteres, probablemente ni tú entiendes tu propio modelo.

¿Qué hace o va a hacer tu startup?

Se muy directo. Usa ejemplos y casos de uso. Este es el momento para que el inversionista entienda muy bien lo que quieres lograr. No debe quedar duda.

Además de entender el modelo, debe entender el valor. Usamos datos sobre el tiempo en las filas de espera de los laboratorios y centros médicos, estudios sobre los precios, y así demostramos el valor que aportaría Examedi. Nuestra propuesta es ser más baratos y ahorrar tiempo haciendo que la atención sea a domicilio

¿Cuál es su cualidad o característica especial? ¿Por qué lo van a lograr? ¿Qué entienden del mercado que nadie más entiende? Muestren su experiencia en el campo. La sensación de la persona que los evalúa tiene que ser “si alguien lo hace, va a ser este equipo”.

Founders

Video: Conociendo a los Founders – 1 minuto

Muéstrense simpáticos y con energía: Gran parte de ser un buen founder es tu capacidad de desarrollar habilidades blandas y saber cómo enfocar tu energía. Aunque no lo creas, esto también es muy importante para los inversionistas.

Por ejemplo, un CTO con muchos conocimientos técnicos es común, pero un CTO social, con ganas de innovar, es más difícil de encontrar. Lo mismo aplica con los otros roles dentro del equipo fundador. 

Sean naturales: Eviten usar un guión. Si realmente lo tienen que usar, que no sea evidente. En el vídeo, deben inspirar confianza, demostrar la pasión que tienen y lo bien que interactúan como equipo.

Aquí hay más recomendaciones del propio Andres Matte, uno de los socios de Platanus Ventures.

¿Cuáles son sus roles y cuál es la historia de cada uno?

Busca la mejor manera de explicar por qué son tan buen equipo. ¿Qué habilidades hacen al equipo fundador tan excepcional?

Cuando cuenten su historia, no digan el típico “nos conocimos en la universidad y queríamos emprender”. Debe haber algo más que los diferencie. Acuérdate que los inversionistas leen cientos o miles de postulaciones, tienes que intentar que la tuya sea distinta y memorable. 

Progreso

¿Cuál es el estado actual de tu startup?

Sé honesto, nunca le mientas a actuales o posibles inversionistas. Pero sí, ponle “más color”, y enfócate mucho en tus próximos objetivos y cómo los lograrás.

Mi ecuación óptima es: el 30% del tiempo siempre habla de lo que construyeron, y el 70% lo que van a lograr en el futuro. Al inversionista le interesa lo que has construido, pero finalmente están invirtiendo pensando en lo que se puede convertir la empresa.

Idea

¿Por qué eligieron esta idea? ¿Son expertos en el tema? ¿Cómo saben que hay gente que quiere lo que están haciendo?

Enfócate en lo que pueden defender. ¿Han tenido experiencias directas con el problema? ¿Han tenido familiares o personas cercanas que podrían haberse beneficiado con su startup?.

Lo más importante del por qué eligieron esta idea, es que los inversionistas sepan que ustedes tienen una convicción muy fuerte para resolver el problema, no es simplemente una idea que les llegó porque querían emprender.

Acerca del expertise. La respuesta es bastante fácil si realmente lo tienen. En mi caso, no tengo expertise en salud, pero sí lo tengo en logística y modelos operacionales, por lo que nunca está de más hacer la conexión entre otras habilidades u otros conocimientos que tienen los founders, con el problema actual. No siempre es directo, pero intenta crear esa relación entre conocimiento y experiencia.

¿Cómo saben que hay gente que quiere lo que están haciendo? Es bueno hablar de los early adopters que hayan tenido. Si no los tienen, intenten poner ejemplos claros de qué tipo de personas usarían el producto. Esto con el objetivo de que al inversionista se le haga obvio que alguien va a usar el producto, porque lo necesita.

¿Quiénes son sus competidores y quiénes podrían convertirse en competidores? ¿A quién le tienen más miedo?

Tengan muy claro los competidores directos en su ecosistema regional, Latinoamérica, o en otros países donde planean expandirse. Mencionen qué cosas hacen ustedes distinto, cuáles son las diferencias entre los mercados, y por qué ustedes lo van a hacer mejor.

Sean realistas con estas preguntas. En Y Combinator, la famosa pregunta de qué pasa si Amazon se mete en lo mismo tiende a dejar a los founders sin palabras. Sepan defender cuáles son las ventajas competitivas de ustedes, y sepan responder con convicción.

La pregunta de a quién le tienen más miedo tiene truco. Intenten demostrar que realmente saben cuál es la ventaja competitiva o la barrera que evita que todos simplemente lleguen y hagan lo mismo. No dejen espacio para que el inversionista piense “También existe esta otra empresa, que raro que no lo hayan mencionado, quizás no han investigado todavía”.

Modelo de Negocio

¿Cómo van a ganar dinero?

Mientras más complicado, menos claro lo tienes. Explica tu modelo, monetización, y mercado, con peras y manzanas. 

El modelo debe ser sencillo. Nuestro producto es X, al usuario le damos el beneficio Y, y pagan Z. Fácil, directo y concreto. Si pueden mencionar el tamaño del mercado, solo para que el inversionista entienda lo grande que puede ser, aún mejor. Usen lógica, expliquenla matemáticamente. 

Aquí un ejemplo con números ficticios:

  • En Examedi, conectamos a enfermeras con laboratorios y pacientes. Cuando el paciente paga USD $50, le pagamos USD $20 al laboratorio y USD $10 a la enfermera, lo cual nos deja con un take-rate de USD $20.
  • Digamos que cada paciente en Examedi son USD $20 de ventas, con un mercado potencial de 150,000 pacientes al mes. Por ende, nuestro mercado potencial sería USD $20 x 150,000 usando esa cifra, o USD $3 millones mensuales.

Conoce más sobre el programa de Platanus Ventures con nuestra entrevista a su socia Paula Enei:

Otros

¿Pensaron postular con otra idea? Explícala.

Sean honestos. Los inversionistas invierten basándose en el equipo, pero, si no hay un founder-market fit claro, puede que los acepten con una idea completamente nueva. No es mala forma de entrar a la red y estar rodeado de otros founders para ver en qué se quieren enfocar.

¿Qué es lo más impresionante o sorprendente que ha descubierto alguno de los fundadores?

Recuerda que los inversionistas revisarán cientos de postulaciones. Haz que tu respuesta sea realmente única, memorable y refleje tus fortalezas. Por ejemplo, en mi caso quería resaltar mi talento con la ingeniería:

En mi escuela, había un software al que le practiqué ingeniería reversa, y así, logré automatizar muchas tareas. Se programar y tengo la habilidad de encontrar patrones, por lo que esto lo usé para crear programas que me ayudaban a terminar mi tarea mucho más rápido.

El equipo también quiso resaltar otras habilidades. Nosotros descubrimos que hay maneras rápidas y efectivas de incrementar las probabilidades de que alguien te de la razón. Es un truco rápido que quizás algunos ya conozcan. Repite las tres últimas palabras que dice la otra persona y aumentarán las veces que recibes un “ahh, tienes razón”, en tus conversaciones diarias.

Si es que estás postulando con la misma idea de la vez pasada, ¿qué ha cambiado? Si es que pivotaron, ¿por qué pivotaron y qué aprendieron?

Den la mayor cantidad de detalle posible. Todos entendemos que es difícil emprender, pero lo importante es demostrar que son un equipo que aprende constantemente, y entiende el valor de fallar rápido y mejorar en menos tiempo.

Si pivotaron, sean muy honestos con las fallas. También ayudaría mencionar qué cosas harían distinto y por qué ahora están un paso más cerca a ser mejores fundadores.

Detalla y brinda ejemplos concretos de cómo mejorarían. Recuerda, fallar en algo no es el fin del mundo, siempre y cuando puedas aprender y continuar.

Bonus para aplicar a Platanus Ventures: Tips y hacks finales

Si están dudando acerca de postular, postulen. No hay mejor recomendación. Si no te aceptan ahora, al menos ya te tienen en el radar y la próxima vez que postules estarás un paso más cerca.

Conozcan al equipo de Platanus. Paula, Joaco y Andrés son todos muy amables y les encanta interactuar con el ecosistema, dentro y fuera de Platanus Ventures. Si les pides un tour de la oficina o conocerlos en persona, probablemente aceptarán la invitación.

Conversen con algunos founders de la red de Platanus. Ya somos varios founders en la red, que si bien tenemos agendas ocupadas, siempre estamos cerca y sentimos la responsabilidad de pay it forward. Si podemos conocerte y nos convences de que estás dando la vida para cambiar al mundo, incluso te podemos recomendar para el programa.

Ninguna introducción a un inversionista, incluyendo programas de aceleración como Platanus, es mejor que la de un fundador que ya conocen. Eso te da cierto nivel de validación. Al final del día, invirtieron en ese fundador porque creen que es capaz y si te recomiendan, seguro tú también eres capaz. Métete a la red como sea, conoce a los founders. Si estás haciendo un buen trabajo, te recomendarán posteriormente.

Platanus ventures mensaje de comunidad en artículo Startupeable

¡Aplica a Platanus Ventures ya!

Esta es la última semana en la que puedes aplicar a Platanus Ventures. La fecha límite de postulación es el 31 de julio de 2022 a las 23:59 hrs de Chile. ¡Con esta guía, ya no hay excusa para no enviar tu aplicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like