Christian Van Der Henst es cofundador de Platzi, la plataforma de educación online en español más grande de Latinoamérica, con más de 5 millones de usuarios. Desde hace más de una década, Christian vive en Silicon Valley, donde se ha convertido en un auténtico insider. En cada rincón de este epicentro tecnológico, conoce a alguien: emprendedores, inversionistas, dueños de restaurantes, y miembros de diversas comunidades.

Sin embargo, su llegada a San Francisco no fue fácil. La ciudad, con su cultura y mentalidad únicas, puede ser abrumadora para los recién llegados. En este episodio, exploramos la trayectoria de Christian, desde sus inicios hasta convertirse en uno de los primeros inversionistas ángeles de Rappi. También discutimos su visión para llevar a Platzi a decenas de millones de usuarios y su perspectiva sobre cómo la inteligencia artificial transformará la educación y la industria tecnológica.

*Timestamps de Youtube

[7:01] –  Insider de Silicon Valley

Hoy, Christian es un auténtico “insider” de Silicon Valley. A donde sea que va, conoce a alguien.Pero no siempre fue así, y tuvo que vivir muchas realidades duras al mudarse a la Bahía de San Francisco.

  • ¿Cómo fue la llegada de Christian a Silicon Valley?, qué fue lo más difícil, qué le sorprendió?

Christian ha sido inversionista ángel de varias startups de Latinoamérica, incluyendo Rappi. Además, fue el guía de Simón y Sebastián en Silicon Valley y les ayudó a aplicar a Y-Combinator.

  • A alguien que le gustaría venir a Silicon Valley a buscar oportunidades, tal como los fundadores de Rappi, ¿qué cree Christian qué los founders deberían entender acerca de la gente, el lugar y la cultura en Silicon Valley?
  • ¿Qué cosas tiene el ecosistema de startups en Silicon Valley que a Christian le gustaría ver más en el ecosistema de Latinoamérica? ¿Y al revés?
  • ¿Qué ha aprendido Christian sobre la capacidad de pensar en grande? Si quisiéramos multiplicar el nivel de ambición de los emprendedores en Latinoamérica, ¿qué tendríamos qué hacer?

A Christian y su equipo les rechazaron en Startup Chile, 500 Startups y Y Combinator en su primer intento de aplicación. Incluso cuando Christian y Freddy intentaron levantar capital en América Latina, tampoco tuvieron éxito.

  • ¿Cuántas veces le han dicho NO a Christian en Platzi?
  • ¿Cuál es la relación de Christian con el fracaso? ¿Tiene algún ritual, mensaje o algo que hace o dice para llevarlo de la mejor manera?

[32:45] – Platzi y El Ecosistema Tech

  • ¿Podría Christian contar la historia de cómo nació Platzi, pero no la habitual, sino la del viaje por China, Corea y Japón?

Platzi ya ha llegado a 5 millones de usuarios y, para seguir creciendo, tiene que dirigirse a un público cada vez menos familiarizado con la tecnología.

  • ¿Cómo cree Christian que la estrategia de producto y marketing de Platzi tiene que evolucionar a medida que pasa de un público early adopter a mainstream?

En Latinoamérica, hay aproximadamente 30M de estudiantes en educación superior. Considerando que hay una penetración bien baja, menos de 2 de cada 10 latinoamericanos va a la universidad.

  • ¿Cómo piensa Christian acerca de la expansión del mercado de Platzi? ¿Se trata de llegar a un porcentaje mayor de esos 30M o de la gente que no va a la universidad pero está abierta a modelos alternativos?

[50:37] – Inteligencia Artificial

Cuando Christian empezó su carrera, quería ser profesor y académico. De hecho, hizo su maestría en España con ese objetivo.

  • ¿Qué ha pensado Christian acerca del rol del profesor en el mundo de la inteligencia artificial?
  • ¿Qué es inteligencia artificial bien usada en un contexto de aprendizaje? Tanto del lado de la escuela como del alumno.

El año pasado, se tuvo una discusión acerca de por qué no había más emprendedores latinoamericanos en inteligencia artificial.Christian, junto a Fede Soria, tiene un fondo para invertir en emprendedores técnicos top.

Un aspecto de Christian que la gente más joven quizás no conoce es su faceta de “hacker”. De hecho, Christian hackeó Stripe para poder utilizarlo en Latinoamérica.

  • ¿Qué habilidades cree Christian que la gente debería desarrollar dado este nuevo conjunto de herramientas tecnológicas? ¿Y qué habilidades van a ser menos valiosas que en el pasado como resultado?

[1:04:13] – Preguntas finales

  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes para las que Christian Van Der Henst hoy no tiene respuestas?
  • ¿Cuál es el elemento más difícil del trabajo de Christian? Aparte de gestionar el tiempo.

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Christian en Twitter y LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like